PORTUGAL

El Cid y los Salgueiro brillaron en Chamusca

Destellos de puro arte de Morante de la Puebla
Andrade Guerra
sábado 06 de abril de 2019

Fotos: JOAO SILVA

A pesar de las malas condiciones meteorológicas, la Misericordia de Chamusca no suspendió el festival, que había suscitado una enorme expectación, y a decir verdad, la decisión fue muy acertada: no llovió durante el festejo, que resultó triunfal, con nota sobresaliente para El Cid, además de una sensacional lidia a caballo de Joao Salgueiro en collera con su hijo Salgueiro da Costa.

En quinto lugar salió un bravo novillo de Calejo Pires, que permitió a Manuel Jesus “El Cid” diseñar una larga e intensa faena de muleta, aprovechando a placer las repetidoras embestidas de su oponente. Se prodigó en tandas ajustadas de derechazos, pero fue sobre todo con su notable muñeca izquierda con la que rubricó naturales extensos, profundos, armando un auténtico alboroto.

Si en la lidia ordinaria se impuso la clase de El Cid, en la parte ecuestre se pudo apreciar una de las más importantes lidias por colleras que recordamos. Frente a un codicioso novillo de Rosa Rodrigues, Joao Salgueiro -que reaparecía- y su hijo Salgueiro da Costa rozaron la perfección, coordinando con regusto las suertes, siempre basadas en el toreo de frente. Brillantez y emoción sin fisuras que levantaron a los espectadores de sus asientos. Momentos para recordar.

Al maestro Antonio Telles y Antonio Telles hijo les tocó un novillo de David Ribeiro Telles que cumplió con movilidad. Faena lucida en la que se mezcló el clasicismo del maestro con las buenas maneras de su hijo, alcanzando ambos un merecido éxito.

Francisco Rivera Ordóñez tuvo delante un novillo de Manuel Coimbra que cumplió. Paquirri ejecutó una faena agradable, con pases estimables por ambos lados, aunque sin confiarse en demasía.

Morante bailó con la más fea, un novillo de Manuel Veiga, manso y sin opciones. El genio de La Puebla del Río toreó con exquisitez de capote, rematando con una media verónica que fue un cartel de toros. Muleta en mano, sacó el máximo partido del mansurrón toro, dejando ver algunos destellos de su arte que el público jaleó cariñosamente en todo momento.

Cerró el festival el becerrista Vasco Veiga, que se enfrentó a un novillo complicado al que toreó muy bien de capote, banderilleó con facultades y se entregó con la muleta aunque sin redondear. Dejó buenas sensaciones.

Los forcados Amadores de Chamusca y del Aposento de Chamusca realizaron con eficacia dos pegas de cara al primer intento.

Chamusca (Portugal), sábado 6 de abril de 2019. Festival. Novillos de Ribeiro Telles (1º), con movilidad, y Rosa Rodrigues (2º), codicioso, para rejones. Y, para la lidia a pie, de Manuel Veiga (4° y 6°), mansos, Manuel Coimbra (3º), cumplió, y Calejo Pires (5º), bravo. Por colleras, Antonio Telles y Antonio Telles hijo, vuelta; y Joao Salgueiro y Salgueiro da Costa vuelta; Paquirri, vuelta; Morante de la Puebla, vuelta; El Cid, dos vueltas; el becerrista Vasco Veiga, vuelta. Entrada: Casi lleno.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando