PATROCINADO POR FORTES

Gran éxito del curso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina celebrado en Las Ventas

Reputados cirujanos taurinos compartieron experiencias y conocimientos a través de casi dos decenas de ponencias celebradas este fin de semana
Redacción APLAUSOS
domingo 07 de abril de 2019

La Sociedad Española de Cirugía Taurina -SECT- ha celebrado con gran éxito este fin de semana el curso “Fundamentos teóricos en cirugía taurina”, patrocinado por el matador de toros Saúl Jiménez Fortes con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. La sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas acogió entre el viernes 5 y el sábado 6 de abril casi una veintena de ponencias a cargo de los más acreditados cirujanos del panorama taurino español.

Ante más de cien asistentes, galenos como Máximo García Padrós, Carlos Val-Carreres, Fernando Carbonell, Enrique Crespo Rubio, Octavio Mulet, Elsa Jiménez, Rafael Fuentes o el propio presidente de la SECT, Pascual González Masegosa, han participado en el curso, orientado a intercambiar experiencias y conocimientos, especialmente entre los facultativos más jóvenes y alumnos universitarios que aspiran a convertirse en cirujanos taurinos.

Las ponencias contaron con un alto nivel científico y versaron sobre los tratamientos más actuales para los heridos en festejos taurinos, tanto de plaza como de “bous al carrer”, no solo atendiendo a la cirugía propiamente dicha de las heridas, sino también a las necesidades asistenciales y organizativas de la enfermería, vehículos de transporte sanitario (ambulancias, UVI’s móviles), personal de traslado, etc.

ALENTADOR FUTURO DE LA CIRUGÍA TAURINA

El curso se cerró con una magnífica exposición del Dr. Pascual González Masegosa, que repasó a través de la historia la trayectoria de la cirugía taurina, augurándole un prometedor futuro y comprometiéndose a través de la SECT a promover cursos con titulación para facultativos en esta materia. Masegosa destacó también la unión entre la SECT y la Universidad pública a través del primer título universitario de postgrado para facultativos que atienden a heridos por asta de toro, que se impartirá en la Universidad de Valencia -Facultad de Medicina- en los meses de octubre y noviembre.

Desde la SECT aseguran que con el curso no se ha pretendido desarrollar todas las facetas legislativas, técnicas, curativas, asistenciales… que conforman la realidad de la cirugía taurina, “pues entendemos que dominar una parte tan específica y compleja de la medicina necesita de mucho más tiempo y, sobre todo, de practicarla día a día y durante muchos años; pero sí hemos intentado -añaden-, de forma concisa y realista, hacer una introducción y puesta al día de la problemática y estrategias terapéuticas que tienen las heridas por asta de toro”.

FORTES, GENEROSO PATROCINADOR

Fortes estuvo presente en todas las clases y mesas redondas, cerrando los actos del sábado con emocionantes palabras de agradecimiento hacia los médicos, que enorgullecieron a la SECT, a los profesores y a los alumnos asistentes.

Asimismo, el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández, intervino en el acto de clausura y contó anécdotas relacionadas con la cirugía taurina y su cargo, avanzando que piensa continuar con el apoyo a la SECT para poder seguir organizándose cursos como el celebrado, sin duda fundamentales para mejorar -tanto en el presente como en el futuro- la asistencia a los heridos en festejos taurinos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando