www.aplausos.es

ABRIRÁ SU ACCESO AL PÚBLICO

La Comunidad de Madrid acoge la biblioteca taurina Carriquiri
Ampliar

La Comunidad de Madrid acoge la biblioteca taurina Carriquiri

Formada por 18.000 volúmenes, incluye obras de Goya, Picasso, Hemingway, Blasco Ibáñez o José Bergamín, entre otros

lunes 22 de abril de 2019, 12:39h

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha firmado este lunes por la mañana en la plaza de toros de Las Ventas el convenio por el que la Comunidad se convierte en depositaria de la biblioteca taurina de Carriquiri. Integrada por 10.000 obras recopiladas en 18.000 volúmenes, se trata de una de las más importantes colecciones bibliográficas taurinas privadas del mundo, propiedad del abogado, empresario y ganadero Antonio Briones Díaz. El objetivo del Gobierno regional -según informa a través de una nota de prensa- es custodiar estos fondos y ponerlos a disposición de cuantos estudiosos y aficionados taurinos quieran consultarlos.

Rollán ha agradecido la generosidad y labor de mecenazgo desarrollada por Antonio Briones, “que ha cedido de manera generosa y desinteresada esta biblioteca para que pueda ser consultada por los numerosos aficionados al toreo que hay en la Comunidad de Madrid. Gracias a su pasión y tesón cultural, Briones ha sido capaz de recopilar la mayor biblioteca de toros privada del mundo, junto a la de Morelia en México”, ha señalado.

Así, el Gobierno regional dotará a la Sala José María de Cossío de la plaza de Las Ventas de los necesarios medios materiales que garanticen las condiciones de seguridad y conservación establecidas en el convenio suscrito hoy, así como del mobiliario y personal necesario para su buen mantenimiento. Este convenio de cesión y custodia de los fondos Carriquiri tiene una duración de cinco años, prorrogables por otros cinco, hasta un máximo de dos veces, sin que la duración total del mismo exceda los 15 años de duración.

La Comunidad de Madrid tiene un plazo de nueve meses para acometer las actuaciones necesarias para adaptar e incorporar los numerosos fondos de la biblioteca Carriquiri a la Sala José María de Cossío, que cuenta en la actualidad con unos 3.000 títulos y 4.000 ejemplares. Durante este periodo se procederá a una revisión del inventario y catálogo del fondo bibliográfico que se va a recibir, a efectos de su recepción formal.