MADRID

La UCTL defiende al toro en Europa

La entidad ha explicado a los medios de comunicación la memoria que recoge su actividad en el año 2018
Gonzalo I. Bienvenida
viernes 26 de abril de 2019

Fotos: JAVIER ARROYO

Este viernes, la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha explicado a la prensa la memoria que recoge toda su actividad en el año 2018 y que el jueves presentó a todos los ganaderos que la forman en su asamblea anual. El encuentro, conducido por Lucía Martín, ha contado con la presencia de representantes de la junta directiva de la entidad como Carlos Núñez, Íñigo Sánchez-Urbina, Fermín Bohórquez y José Luis Iniesta. Además de la presencia de Gerardo Arroyo, que defiende al toro bravo en las instituciones europeas.

Gerardo Arroyo explicó que la UCTL está inscrita en el Registro de Transparencia de la UE como lobby. Al llegar a las instituciones, se encontraron que los animalistas se han prodigado en Europa con total libertad además bien financiados. La Unión está realizando una labor muy divulgativa para explicar la importancia del toro en el ámbito rural de España. Arroyo explicó que es “en este momento cuando se está elaborando la próxima PAC (Política Agraria Común) que reparte unas ayudas imprescindibles para la cría del toro bravo”. Carlos Núñez hizo hincapié en el carácter compensatorio de estas ayudas, que gracias a ellas “no se acaba con el tejido rural de España y que fomentan que no se disparen los precios de la carne por los altos niveles de producción”. Cada año estas ayudas son amenazadas con enmiendas que, afortunadamente, no prosperan pero que están en peligro teniendo en cuenta la corriente animalista que está a punto de desembarcar en la Comisión Europea a modo de eurodiputados.

Otro punto importante de la reunión fue el referente a FEDELIDIA, marca con la que se comercializa la carne del toro de lidia. José Luis Iniesta, como tesorero de la UCTL, explicó la importancia de extraer el máximo rendimiento a la carne del toro de lidia y citó el gran trabajo del restaurante COQUE de Madrid que siempre “ofrece la carne de lidia en sus menús”. En esa línea, Iniesta reivindicó el IVA con el que está gravado el toro bravo. Se trata de un 21%, que la Unión considera desmesurado teniendo en cuenta el 10% que afecta al espectáculo y el 8% que corresponde a la carne. La Unión está intentado instalar en Las Ventas una food truck para que los aficionados prueben las hamburguesas de toro de lidia en la Feria de San Isidro.

PERIODO ELECTORAL

La UCTL ha redactado un cuadernillo que recoge las “Medidas para el respeto a la cultura, historia, tradición del toro bravo” que ha enviado a los principales partidos políticos de cara a las inminentes Elecciones Generales. Explicaron a los medios la variedad de las respuestas: positivas las del Partido Popular y Vox; ausente la de Ciudadanos, que ni contestó; ambigua la del Partido Socialista, que respondió sin mencionar las palabras “toro bravo”. Carlos Núñez recordó el encuentro que tuvo hace varios años con Pedro Sánchez, quien le aseguró que no iba a tocar la tauromaquia pero declinó hacer pública una nota de prensa conjunta sobre aquella reunión y sus conclusiones.

También se explicó la importancia de Alianza Rural, que aúna a todos los colectivos del mundo rural en un frente común y al que pertenece la tauromaquia representada por la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando