www.aplausos.es

FERIA DE ABRIL

Sexta Puerta del Príncipe para El Juli en Sevilla

El madrileño pasea tres orejas, dos de ellas de un Arrogante de Garcigrande premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, en un festejo en el que Morante lo bordó con el capote y Perera emborronó con la espada su entonada labor al sexto

jueves 02 de mayo de 2019, 18:35h

Fotos: ARJONA

Con mucho ambiente en los tendidos y en tarde de calor veraniego, abrió plaza un toro que salió corretón y sin fijeza. Morante lo paró cerca de las tablas sin lograr que repitiera. Se lo sacó fuera de la segunda raya y le enjaretó siete verónicas y media portentosas. Juego de brazos armónico y figura esbelta y acompasada. El toro no se empleó en varas y tuvo nobleza y poca raza en la muleta. Morante dibujó doblones por bajo con gracia y buen gusto. El toro se aplomó y ya fue imposible ligar los pases por la izquierda. Todavía obsequió a la plaza con algún ayudado y otro de la firma. Mató de estocada corta y saludó desde el tercio.

El segundo, toro bajo y justo de trapío, fue manso en el caballo, noble aunque a la defensiva siempre. El Juli toreó bien de capa a pies juntos. Brindó a El Cordobés una faena inteligente, que comenzó por alto, muy aliviado sobre la derecha, mejor en naturales y que acabó por luquesinas en un conjunto voluntarioso. Pinchazo y estocada muy trasera. Petición insuficiente y oreja sorprendente. Fue protestada y no llegó a pasearla.

El tercero, más agresivo, se dejó castigar en dos varas, sobre todo en la segunda, con lucimiento de Ignacio Rodríguez. Saludó en banderillas Javier Ambel. La faena fue pulcra ante una embestida sosa y cada vez más corta. Perera brindó a su antiguo apoderado Fernando Cepeda. Su labor fue a menos y mató de una buena estocada. Saludó desde el tercio.

El colorado cuarto fue un toro terciado. No pudo estirarse Morante esta vez con el capote. Recibió dos varas muy traseras. Morante intentó bajar la mano por la derecha pero el de Garcigrande se rebrincó. Más incómodo fue por el lado izquierdo. El de La Puebla exclamó "no vale" y se fue a por la espada. Pinchazo y estocada caída. Silencio.

El quinto fue un toro serio y agresivo. Manseó en el caballo en las dos varas que tomó. Faena inteligente y dominadora de El Juli, muy completa por ambos pitones a un toro noble, que tuvo como principal defecto la falta de mayor humillación. El Juli dominó con la derecha y sometió y ligó con la izquierda. Faena muy bien recibida por la plaza, coronada de una estocada. La vuelta al ruedo al toro se antojó excesiva porque fue simplemente noble. El torero fue premiado con las dos orejas, que le franquean el paso a su sexta Puerta del Príncipe en Sevilla.

El sexto fue un toro alto de cruz que no se empleó en varas. Saludó en banderillas Curro Javier y brilló en la brega Javier Ambel. Perera se lució en un quite por chicuelinas. Comenzó la faena con tres pases cambiados por la espalda. Bajó la mano y ligó con la derecha y la faena se emborronó con la izquierda con el toro más a la defensiva. Mató de dos pinchazos y media estocada y hubo aplausos para el extremeño.

Sevilla, jueves 2 de mayo de 2019. Cuarta de la Feria de Abril. Seis toros de Garcigrande, de presentación desigual -bajaron el segundo y el cuarto- y faltos de casta en general. Noble y a menos el 1º; reservón el 2º; soso y sin transmisión el 3º; sin clase el 4º; noble el 5º, premiado con la vuelta al ruedo de forma excesiva; y manso en varas el 6º, que fue bueno en la muleta por el lado derecho y se defendió por el izquierdo. El toro de la vuelta al ruedo se llamaba Arrogante, número 69, negro mulato, de 527 kilos y nacido en 11/2014. Morante de la Puebla, ovación con saludos y silencio; El Juli, oreja con algunas protestas y dos orejas; y Miguel Ángel Perera, ovación con saludos y aplausos. Entrada: Lleno. Javier Ambel -bien, bregando al 6º- se desmonteró tras parear al 3º y Curro Javier hizo lo propio en el 6º.