Desde el Arenal

El Cid, el adiós a la feria del torero de Salteras

Carlos Crivell
jueves 09 de mayo de 2019

Esta tarde del 9 de mayo se despide de la Feria de Sevilla el torero de Salteras Manuel Jesús “El Cid”. Es posible que sea su última corrida en la Feria de Abril, aunque podría ocurrir que en unos años apareciera de nuevo por el coso del Baratillo. Para septiembre se ha dejado una despedida con un cartel de lujo. El de Salteras es un matador de toros con una historia muy rica en Sevilla. De todos los espadas que estos días cruzan el ruedo sevillano, El Cid es el que lo ha hecho en más ocasiones. Y su balance no es malo: cuatro salidas a hombros por la Puerta del Príncipe. A pesar de ello, la relación del saltereño con la plaza nunca ha sido fluida. Es como la propia vida del torero, al que nunca le han regalado nada y que debió emigrar a tierras madrileñas cuando era novillero para abrirse paso en las plazas de los alrededores de la capital, antes de conquistar al coso de Las Ventas. Siempre ha sido considerado más un torero de Madrid que de Sevilla.

Sin embargo, Manuel Jesús tiene un expediente más que notable en la Real Maestranza. Debutó en una novillada con picadores el 2 de mayo de 1999 para lidiar un encierro de Torrestrella. Ese día mató tres novillos por un percance sufrido por Víctor Janeiro. Al primero que estoqueó le cortó la oreja. A esas alturas, Manuel Jesús ya había conquistado triunfos llamativos en Las Ventas. Volvió a otra novillada ese mismo año el 5 de septiembre con reses de Villamarta, acompañado por Rafael Torres y Álvaro Gómez.

Tras su alternativa madrileña en el año 2000, el torero de Salteras debutó en la plaza sevillana el 24 de abril de 2001 ya como matador de toros. Una vuelta al ruedo fue su balance. Ese mismo año, se anunció en ahora desaparecida fecha del 15 de agosto con una corrida de Gerardo Ortega. Fue el día de la despedida de Armillita. Cortó un trofeo.

En el año 2002 toreó cuatro tardes en Sevilla, ya bajo el paraguas de sus apoderados más señalados: Tornay y Ellauri. En esas cuatro tardes comenzó a poner de manifiesto su calidad como torero y cortó una oreja a un toro de Julio de la Puerta en la corrida del Corpus, así como otra a uno de Conde de la Maza, de nuevo el 15 de agosto.

Volvió a torear cuatro tardes en 2003. El 21 de abril le cortó la oreja a uno de Cuadri; el 27 de septiembre lo repitió con uno de Gabriel Rojas. A esas alturas, El Cid ya era un torero apreciado por la afición sevillana. En el año 2004 toreó tres festejos y no logró el triunfo. El 24 de abril de este 2004 lidió su primera corrida de Victorino en Sevilla. Sin embargo, los éxitos que había conseguido en otras plazas, sobre todo en Madrid, le permitieron hacer el paseíllo el 27 de marzo de 2005 en la corrida del Domingo de Resurrección. Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq y de compañeros, Ponce y El Juli. La tarde fue redonda. Cortó tres orejas y salió por primera vez por la Puerta del Príncipe. El año fue completo para El Cid. El 7 de mayo repitió la Puerta del Príncipe, ahora con una corrida de Victorino Martín.

Como se puede entender, en el Domingo de Resurrección de 2006 toreó El Cid con César Rincón y Morante. El 20 de abril de 2006 le cortó una oreja a otro de Victorino. El 23 de septiembre de 2006 fue de los días más felices del torero en Sevilla. Se encerró con seis toros en solitario y volvió a salir en volandas por la gran puerta sevillana. Cortó cuatro orejas, dos de ellas a otro de la ganadería de Victorino. A esas alturas de la historia, el binomio El Cid y Victorino era una garantía en los carteles.

Volvió el Domingo de Resurrección de 2007 de nuevo cortó una oreja a uno de Zalduendo. El 19 de abril de 2007 abrió por cuarta vez la Puerta del Príncipe ante un lote de Victorino. Actuó cuatro tardes en el abono y su prestigio en Sevilla estaba por las nubes. Repitió Resurrección en 2008 con nueva oreja y de nuevo lo hizo en 2009.

El 25 de abril de 2009 lidió la de Victorino mano a mano con Morante en una corrida decepcionante. En la temporada de 2010 hizo cuatro paseíllos en Sevilla pero no toreó en la fecha de apertura de la temporada. También fueron 4 corridas en 2011. El 5 de mayo de ese año paseó un trofeo por el ruedo. Fue el último, hasta ahora. En los años 2012 y 2013 toreó tres tardes sin trofeos. Volvió cuatro veces en 2014 y siguió en el cartel de los toros de Victorino, para anunciarse solo dos tardes en 2015, lo mismo que en 2016. Este último año ya no apareció en la del ganadero de Galapagar. Y ya en 2017 y 2018 solo se le contrató para una corrida de toros.

El Cid fue el torero preferido de Sevilla desde el año 2004 al 2008, tiempo en el que se anotan sus mayores triunfos en la plaza sevillana. Las tardes de triunfos sonoros las firmó delante de los toros de Victorino Martín. Pocos matadores de toros del circuito pueden presumir de lo que ha conseguido El Cid en Sevilla, lo mismo que en numerosas plazas de la geografía taurina de España, Francia y América.

En total, hasta el momento han sido 56 corridas de toros, dos novilladas picadas y un festival con El Cid en los carteles. Ha cortado 24 orejas y salió 4 veces por la Puerta del Príncipe. Ha lidiado 12 corridas de Victorino Martín, incluyendo entre ellas la de seis toros en las que se enfrentó a dos reses de este hierro. El 9 de mayo se despedirá de la Feria con una corrida de Santiago Domecq. Merece el respeto y el afecto de la afición porque poca hojas de servicio torero pueden superar a la de El Cid en Sevilla.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando