El Palco

Córdoba por encima de todo

Rafael Comino Delgado
jueves 23 de mayo de 2019

Todas las regiones de España son taurinas, aunque actualmente algunos políticos sectarios, racistas y totalitarios, en mayor o menor grado, quieran negarlo y prohibir la Tauromaquia por ley.

Si bien es cierto que se ha desarrollado más en unas que en otras, han hecho grandes aportaciones a la Tauromaquia Valencia, Madrid, Castilla, Extremadura, y una de las más taurinas es, sin duda, Andalucía, cuna de grandísimas figuras y de numerosas y destacadas ganaderías de toros de lidia.

Juan Serrano merece el califato. Pasarán tal vez siglos, antes de que nazca un torero con la calidad, el empaque, el clasicismo, la estética y torería de Finito de Córdoba.

Pero dentro de Andalucía queremos destacar a Córdoba, que quizá haya dado menos toreros que otras provincias como Cádiz o Sevilla, pero ha dado algunos, o la mayoría, de los más grandes e importantes de la historia, de los más revolucionarios. Sevilla tiene, entre otros, a Joselito “El Gallo”, Belmonte y, para nosotros, a Paco Camino como máximos referentes; Cádiz a Francisco Montes “Paquiro”, José Redondo “El Chiclanero”, Paco Ojeda; Málaga a los Romero (Ronda) que, dicho sea de paso, procedían de Villanueva de Córdoba, Antonio Ordoñez, pero Córdoba es tierra de los califas, “El califato cordobés del toreo”. Hasta el momento son cinco los califas (Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y Manuel Benítez “El Cordobés”). Para nosotros, respetando otras opiniones, Juan Serrano “Finito de Córdoba” merece también el califato, no por haber mandado en el toreo sino por su inigualable calidad. Pensamos que pasarán muchos años, tal vez siglos, antes de que nazca un torero con la calidad, el empaque, el clasicismo, la estética y torería de Finito de Córdoba.

Por todo ello entendemos que Córdoba en el toreo está un punto, o más, por encima de cualquier otra provincia de España o del mundo. Con mucha razón dicen los versos del gran poeta cordobés, don Domingo Echevarría:

Qué tienes Córdoba mía

para el arte del toreo

que pareces elegida/por un capricho del Cielo.

¿Será por tu gente seria/qué tú seas la mejor?

¿Será el duende de tu tierra…?

Será, que lo quiso Dios…

La influencia, la repercusión de los califas cordobeses, su aportación al toreo, su influencia en cambiar las estructuras del mismo y hacerlo avanzar no tiene parangón en la historia.

En reciente artículo hablábamos de corridas de toros en conmemoración de algún hecho histórico, o en homenaje a algún personaje ligado al mundo del toro, pues tenemos, entre otras, la corrida “goyesca” de Ronda y de Madrid, la “pinzoniana” en Palos de la Frontera, la “picassiana” de Málaga, la “cervantina” de Alcalá de Henares, la “magallánica”, que se celebrará el 24 de agosto en Sanlúcar de Barrameda. Nos parecería oportuno celebrar, en Córdoba, una corrida, anual, homenaje a los califas, con precios populares, al menos un torero cordobés en el cartel, y los otros invitados, de España o extranjero, pero figuras. Dicha corrida podría ser el día de San Rafael, 24 de octubre, o el de la Fuensanta, o cualquier otro día que los cordobeses creyesen oportuno, pero lo importante sería celebrarla; primero porque los califas merecen tal homenaje, y segundo, para apoyar al toreo, algo que siempre viene bien.

Nosotros dejamos la idea para que el taurinismo cordobés la analice, la medite y decida al respecto. Lo único que podemos asegurar es que si llega a celebrase, allí estaríamos, Dios mediante.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE FALLAS

La verdad desnuda de Borja Jiménez sin gloria final en Valencia

La verdad desnuda de Borja Jiménez sin gloria final en Valencia

Todas las regiones de España son taurinas, aunque actualmente algunos políticos sectarios, racistas y totalitarios, en mayor o menor grado, quieran negarlo y prohibir la Tauromaquia por ley. Si bien es cierto que se ha desarrollado más en unas que en otras, han hecho grandes aportaciones a la Tauromaquia Valencia,…

Este contenido está protegido para usuarios registrados

Cargando
Cargando