AFICIONADOS ILUSTRES

Renaud Ripart, jugador del Nimes Olympique: “Nunca esconderé mi afición a los toros”

Juan Cristóbal García
miércoles 05 de junio de 2019

Renaud Ripart dice tener dos máximas en su profesión: la generosidad y la sinceridad. Dos valores que dice admirar de los toreros, no en vano la tauromaquia es su otra gran pasión. Renaud Ripart con sus ocho goles ha colaborado al buen resultado del equipo. Finalizada la temporada futbolística, disfruta de la taurina: Madrid, Nimes… le esperan.

-¿De dónde viene su afición?

-Soy de Nimes, crecí en esta ciudad, en la que la cultura taurina es muy importante y necesariamente siempre estuve rodeado del ambiente de las ferias y de los diferentes festejos que se celebran en las localidades de la zona. Mis padres, que no son grandes aficionados, me llevaban a ver las corridas de toros y me interesé cada vez más en la Fiesta.

-¿Cuál es el torero que admira?

-Para mí es complicado destacar un nombre entre todos, siempre que un torero pise la arena para enfrentarse a un toro de más de 500 kilos lo único que puedo hacer es admirarle.

-¿Torista o torerista?

-Cuando iba de pequeño a los toros me fijaba especialmente en las figuras, iba para verlos a ellos, pero conforme he ido creciendo he ido interesándome más por los toros y las ganaderías. Creo que es importante variar. Creo que es bueno ir un día por las figuras y otro día por los toros, siempre hay cosas interesantes que ver. Así se aprende de toros.

-¿En qué corridas de toros ha estado este año y cuáles no querría perderse esta temporada?

-Este año he ido a varios festejos de la Feria de Arles –a la novillada, y el domingo y lunes por la tarde-, que fue una gran feria por la calidad de las corridas y el espectáculo propuesto en la arena. Comencé mis vacaciones yendo a Madrid, a San Isidro, a varias tardes, incluida a la corrida de Victorino Martín, la que esperaba con ansia. Y luego viene la Feria de Nimes, donde estaré presente en todas las corridas o casi todas, con especial interés en el cartel del domingo por la tarde, el mano a mano Sebastián Castella y Andrés Roca Rey. En otras palabras, la agenda la tengo bien cargada.

“Cuando un torero sale a la arena para enfrentarse a un toro de más de 500 kilos lo único que puedo hacer es admirarle”

-¿Una tarde inolvidable en el Coliseo de Nimes?

-He experimentado muchas emociones y buenos momentos en Nimes, pero debo admitir que una de las corridas que más me impactó fue la alternativa de Rubén Pinar en 2008, en la que triunfó. Fue una tarde que me provocó muchas emociones y marcó mi afición para siempre. De las más recientes, en la Feria de la Vendimia de 2018, cuando Enrique Ponce indultó un toro. Fue un cúmulo de emociones increíble, existía una conexión entre el animal y el maestro que era simplemente mágica.

-Como nimeño, ¿cómo definiría la afición de Nimes?

-En Nimes la gente está muy apegada a sus costumbres y tradiciones. Por supuesto en la Feria, y no hay Feria sin toros, en la que siempre hay un ambiente festivo en la plaza, la gente está feliz de estar allí. En la región hay muchas menos corridas de toros que en España, así que cuando comienza la temporada, uno siente esa impaciencia por parte de toda la afición.

-¿Hay mucha diferencia entre los aficionados a los toros y los del fútbol?

-No creo. Al menos en Nimes hay poca diferencia. Nuestro estadio, el Stade des Costières, a menudo se compara con una plaza de toros. A la gente le gusta ver a los jugadores que sudan la camiseta, que lo dan todo y no hacen trampas ni se tiran al suelo. La generosidad y la sinceridad es lo más importante, e indudablemente esto es lo que encontramos más a menudo frente a un toro.

“Alguna vez me he puesto delante de un animal bravo. Es difícil describir lo que se siente, es una dosis tremenda de adrenalina”

-¿Alguna vez se ha puesto delante de un animal bravo?

-Algunas veces, sí. Es difícil describir lo que sientes en esos momentos, pero es una dosis enorme de adrenalina. Lo único que puedo agregar es que si no fuera futbolista, lo practicaría mucho más a menudo.

-Le hemos visto en la prensa francesa entrenando con algunos toreros.

-Sí, entreno de vez en cuando con el torero retirado Denis Loré. Voy con un amigo, siempre pasamos buenos momentos y me permite cortar un poco con el fútbol y escapar durante la temporada.

-¿Cree que hoy los toreros se están preparando como deportistas?

-Sí, lo que un toro pide físicamente a un torero es muy exigente y es importante que esté bien preparado para responder a esta lucha física. Mi entrenador físico Julien Coin, con quien trabajo desde hace años, también se encarga de la preparación física de El Rafi. Llega de vez en cuando incluso a hacer sesiones juntos, es bueno.

“He podido conocer a Castella, Bautista, Rafi, Dufau… he vivido momentos mágicos con ellos, les estoy muy agradecido”

-Recientemente le vimos junto a Sebastián Castella en un tentadero. ¿Cómo son sus relaciones con los toreros?

-Todo se hace de forma natural, Sebastián me invitó a un tentadero, también entreno con Rafi y volveré a entrenar tan pronto como tenga la oportunidad, Juan Baustista me dio la bienvenida a la Feria en Arles… Todos me tratan con mucho cariño y amabilidad. También conozco a Thomas Dufau, que trato de ver cada vez que viene a torear a la región. Me permiten vivir momentos mágicos en el campo o en la plaza y por eso estoy extremadamente agradecido. Pero no me sorprende que estas personas sean en la vida tal como son en la plaza, son sinceras y generosas.

-¿Qué admira de los toreros?

-Su valor, pero también su calma… hay tanto, como dije antes, desde el momento en que pisan la arena solo puedo admirarles. No debemos olvidar que se juegan su vida en cada corrida de toros.

-Cuando marca un gol saluda como un torero y cuando gana no duda en sacar un capote. No esconde su afición a los toros. ¿Ha sido golpeado por ataques antitaurinos por hacer pública su afición a los toros?

-¡Sí, claro! A mí me pasa con regularidad, pero eso no me importa. Cuando marco, este gesto me permite rendir homenaje a las corridas de toros, una de mis pasiones, pero también a mi ciudad de Nimes, que tiene una fuerte cultura taurina. Mis padres me educaron con valores y me enseñaron a mantenerme siempre fiel a mí mismo, por lo que no esconderé nunca mi afición a las corridas de toros.

“Roca Rey es el Messi del toreo y José Tomás, el Zidane”

-¿A quién considera el Messi de los toreros?

-Andrés Roca Rey, es simplemente increíble, es la figura del momento. Creo que desde el año pasado estamos presenciando la llegada de un gran matador de toros.

– ¿Y Zidane?

-José Tomás, sin dudarlo, espero poder verle algún día en las plazas, solo le he visto en vídeos por ahora, pero eso es suficiente para entender el monstruo taurino que es, y luego, cuando hablamos de ello con los que ya lo han visto, todos son unánimes.

-¿Qué futbolista saldría a hombros en Nimes?

-¡Teji Savanier, sin dudarlo! Él es un verdadero maestro, organiza el juego, marca, sabe cómo hacerlo todo y, además, tiene mucho carácter y personalidad. Es genial poder evolucionar con un jugador de este calibre.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando