CULTURA

Nimes homenajea a Francisco de Goya

Rolland Agnel
miércoles 05 de junio de 2019

Fiel a su hilo conductor desde hace algunos años, el Museo de las Culturas Taurinas de Nimes presenta cada año a partir de la Feria de Pentecostés una gran exposición taurina. Este 2019 entre Pentecostés y el final de la feria de la Vendimia, Nimes consagra su exposición a Francisco de Goya con “De la Tauromaquia a la Goyesca-Homenaje a Francisco de Goya”.

Desde el siglo XX coexiste en España y Francia una tipología de corrida conocida como “goyesca”. Este tipo de festejo rinde un particular homenaje a Francisco de Goya.

El pintor fue contemporáneo de los tres toreros emblemáticos del siglo XVIII, Joaquín Rodríguez “Costillares”, Pedro Romero y José Delgado Guerra “Pepe Hillo”. Con ellos asistió a la emergencia de la corrida moderna y la ilustró con magisterio gracias a su “Tauromaquia”.

En el siglo XVIII Francisco de Goya fue el pintor español que mejor representó las diferentes fases de la corrida: “Goya era un aficionado asumido, y pasaba gran parte de su tiempo con los toreros. Por consiguiente, era el hombre que más competencia tenía para tratar este tema”, escribía el autor francés Théophile Gautier en 1840 en su obra “Viaje a España”.

Goya quería enseñar la historia y la evolución de la corrida, inspirada por la Carta sobre el origen y la evolución de las corridas de toros en España de su amigo Leandro Fernández de Moratín. Pero fue después de la publicación de la “Tauromaquia”, de Pepe-Hillo, en 1796 cuando el artista desarrolló entre 1815 y 1816 lo que era en un principio un proyecto iniciado con algunos grabados. Además de los treinta y tres grabados de la obra final, once más hubieran tenido que entrar, pero Goya los rechazó por ser defectuosos. Esos once grabados forman parte de la exposición. En esta serie, Goya no quiso traducir lo festivo y vistoso de la corrida, sino más bien subrayar lo dramático y la violencia de los enfrentamientos entre los hombres y los toros salvajes. Amigo de los toreros, Goya, que pintó el célebre retrato de Pedro Romero, se interesó por la tauromaquia a lo largo de su carrera artística desarrollando también el tema en pintura y en tapicería.

Ronda y Arles, las goyescas

Traje goyesco de Antonio Ordóñez de 1973.

Famosa por su excepcional arquitectura, la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda organizó una primera corrida en 1785 con las dos figuras de aquella época: el rondeño Pedro Romero y el sevillano Pepe-Hillo.

El 16 de septiembre de 1954, con motivo del bicentenario del nacimiento de Pedro Romero y bajo la iniciativa del maestro Antonio Ordóñez, se organizó la primera corrida llamada “goyesca”, con motivo de la cual los toreros lucían trajes inspirados en la época de Goya. Desde 1957, cada año, a principios del mes de septiembre, Ronda celebra la Feria y Fiestas de Pedro Romero, cuyo momento estrella es la corrida goyesca.

Desde 2005, la corrida goyesca es el mayor acontecimiento de la Feria del Arroz de Arles y de la temporada taurina francesa. Al conjugar artes múltiples, la corrida goyesca es única tanto por la decoración como por la música.

Para imaginar el marco efímero donde se desarrolla la corrida, la empresa llamó a lo largo de los años a distintos creadores, diseñadores, pintores, arquitectos… Antes, ya en 1998, para una corrida goyesca, el pintor Jean-Michel Mouiren “Juan Zingaro” había decorado el ruedo de la plaza arlesana con una obra de 1.500 metros cuadrados llamada “Alhambra”. Pero después, el primer invitado de la ya ineludible goyesca arlesiana fue el célebre modista Christian Lacroix. Luego Jean-Paul Chambas, Lucien Clergue, Jean-Pierre Formica, Ena Swansea, Claude Viallat, Loren, Rudy Ricciotti y también Marie Hugo o el torero Luis Francisco Esplá, Hervé Di Rosa en 2017 y Domingo Zapata en 2018 fueron los encargados de decorar el ruedo y la plaza. Sin ser fija, la decoración que imaginaron particularmente en el mismo ruedo desaparece a lo largo de las faenas de los toreros, con el movimiento de capotes y muletas y el galope de los toros. Otra particularidad de esta corrida goyesca de Arles es la música. Para enriquecer el acontecimiento, la orquesta Chicuelo II acompaña a los artistas.

Exposición

Esta exposición reunirá unas 150 piezas. Los treinta y tres grabados de La Tauromaquia serán expuestos en el Carré d’Art. En este sitio se podrán también admirar dos grabados originales y los cobres que han permitido su realización (Academia de las Bellas Artes de Madrid). Habrá también piezas más recientes como el traje goyesco llevado por Juan Bautista en 2016 en Arles o el blanco, azabache y marrón llevado por Antonio Ordóñez en 1973 en Ronda, esbozos de preparación de la decoración de la plaza, fotografías aéreas de la plaza de Arles, pinturas, dibujos y vídeos que harán descubrir toda la influencia de Goya.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando