www.aplausos.es

ENTREVISTA

Bernard Marsella: 'Istres es ya una cita tradicional'
Ampliar

Bernard Marsella: "Istres es ya una cita tradicional"

El empresario de la plaza de toros de El Palio analiza las claves ante el inminente comienzo de la feria

viernes 14 de junio de 2019, 13:00h

Desde este viernes 14 y hasta e domingo 16, la moderna y coqueta plaza de toros Le Palio de Istres vivirá una intensa y atractiva feria con tres corridas de toros que aglutinan la esencia desde el punto de vista torero y ganadero. El ideólogo de la misma, un hombre inquieto siempre en busca de lo exclusivo y lo original, de marcar la diferencia sin escatimar esfuerzos, es Bernard Marsella, implicado donde los haya en que su niña bonita sea un referente en Francia. “Estoy muy contento con esta programación. Hay un ambiente grande. Se va acercando la feria y se nota el interés, hay vendidas más de tres cuartas partes de plaza para cada tarde y eso es una gran satisfacción”, asegura el responsable de Le Palio.

-¿Qué valoración hace de la feria?

-Desde el año pasado cambió un poco la programación, la Comisión Taurina quiso que entrara una corrida torista para que existiera un mejor equilibrio y que Istres consiga atraer a ese sector de aficionados con cierta sensibilidad torista. Por eso, la feria tiene muchos atractivos y argumentos. Pese a ser una plaza de tercera categoría, con una afluencia de 3.000 espectadores, reúne una programación única. No existe otra plaza de su categoría que alcance este nivel: tres corridas de toros y una novillada picada.

“Istres reúne una programación única. No existe otra plaza de su categoría que alcance este nivel. Dos tercios de la plaza está abonada, hay un ambiente extraordinario”

-Hay una corrida de toros menos que el año pasado. ¿Cuál es el motivo?

-Hemos pasado a tres porque hay que ser realistas y captar el contexto económico de la sociedad. Hay que oír a los aficionados, cuesta trabajo que la gente vaya a los toros porque tiene mucha oferta de ocio y selecciona mucho a dónde quiere ir. Y eso que nosotros no nos podemos quejar con el número de abonados, hay unos 2.000, que son unos dos tercios de plaza. Eso va a tener repercusión en la novillada, donde creo que habrá un ambiente extraordinario.

-A cada corrida le han puesto un título que define muy bien la esencia de cada tarde.

-Se lo explico. Para nosotros es un orgullo que Adrien Salenc, un francés con una trayectoria ejemplar como novillero, elija Istres para hacerse matador de toros. La hemos titulado “La bella historia”, porque Adrien Salenc se formó en la Fundación El Juli, por eso, que el maestro le ceda los trastos supone algo muy significativo. Si a ello añadimos que el testigo es Roca Rey, en lo que será su presentación en esta plaza, el cartel es inmejorable para abrir feria. Arrancaremos con un gran ambiente la feria. La tarde del mano a mano se titula “Los héroes”, porque así los consideramos a los dos espadas. Y el último día está dedicado a México.

-Roca Rey por fin podrá debutar en Istres, tras frustrarse su primera comparecencia en la feria de 2017 por un percance.

-Es un acontecimiento. Teníamos mucho interés en que debutara este año porque no se podía montar un ferión de esta categoría sin Roca Rey.

-Un pilar es el doblete de El Juli.

-Puede ser que las dos únicas comparecencias de El Juli en Francia sean en Istres. Aunque lleva veinte años de alternativa, El Juli es mucho Juli.

-¿Por qué se han volcado tanto con México?

-México es muy importante para nosotros. Todos los toreos de aquel país siempre han toreado en Francia y viceversa, los franceses siempre han sido bien acogidos en México. Por eso, a través de la Corrida Charra, que se dará por primera vez en Istres, pondremos en valor aquella Fiesta. Los toreros han aceptado de buen grado cambiar el oro por el vestido charro, además, el ambiente será único porque junto a la banda de música “Chicuelo” habrá un grupo de Mariachis. También adornaremos Le Palio con motivos mexicanos. Será una buena clausura de feria.

-El cartel tiene un significado especial.

-Hemos pretendido que sea internacional. Por desgracia, Enrique Ponce no podrá estar en la feria por su lesión, por eso, el único que reunía todas las condiciones era El Juli, por ser una gran figura, por esa conexión que tiene con México y por ser muy querido en esta plaza. Luis David el año pasado cortó tres orejas y le dieron una cornada, por eso se ha ganado la repetición y representará a su país. Es algo original y de enorme categoría. Y Castella, el torero que inauguró esta plaza, está en la élite del toreo, es el orgullo de Francia. El año pasado cortó tres orejas y estuvo sensacional.

"Estamos muy contentos por que va a debutar Victoriano del Río, que nos ha recibido con mucho cariño en su casa y nos ilusiona la corrida reseñada que hemos visto en el campo"

-Ese homenaje se completa con la novillada matinal.

-Van a competir seis novilleros de distinta nacionalidad que hemos denominado “Camino hacia La México”, puesto que el premio será un contrato para torear en la Monumental de Insurgentes. Desde aquí agradezco a Alberto Bailleres y Antonio Barrera su apoyo a esta idea. Hay tres franceses, dos españoles y un mexicano. Es un cartel original y de gran calidad, que supone un gran aliciente para rematar la feria con ese homenaje a México.

-Hablemos del aspecto ganadero.

En primer lugar nuestra intención era que Alberto Bailleres lidiara dos corridas de toros con sus dos hierros, el español de Zalduendo y el mexicano de San Miguel de Mimiahuapan, pero por problemas políticos, sanitarios y burocráticos no ha sido posible anunciar su divisa americana. Así que solo se lidiará la de Zalduendo. También estamos muy contentos porque va a debutar Victoriano del Río, que nos ha recibido con mucho cariño en su casa y nos ilusiona la corrida reseñada que hemos visto en el campo.

-Enhorabuena un año más porque cada vez Istres se conoce más.

-Gracias. Es una plaza muy pequeña pero acude gente de muchas ciudades y naciones distintas. La feria es internacional en los carteles y en los tendidos. Es una cita que ha entrado en el calendario de la temporada taurina en Francia.

Cura de Valverde, el contrapunto torista

Istres, que siempre se ha caracterizado por ser una feria muy “torerista”, ha querido desde el año pasado darle un nuevo aire al serial con un guiño torista. Por eso, repite tras el éxito del año pasado la ganadería de Cura de Valverde, con un encierro cuyas fotos delatan su trapío. Una señora corrida de toros. “Si hablamos de corrida torista, tiene que serlo en toda su dimensión, sin medias tintas. Es una corrida que podría lidiarse en una plaza de primera categoría, de ahí que el público esté respondiendo tan bien. El Cura de Valverde, que pasta a veinte minutos de la ciudad, repite por méritos propios tras su gran paso por esta plaza en la temporada pasada. No hemos querido hacer una terna al uso, hemos apostado por un acontecimiento, por eso hemos optado por dos toreros muy queridos en esta zona como son Octavio Chacón y Javier Cortés, especialistas en este tipo de corridas, dos grandes lidiadores que le van a dar categoría y una gran dimensión al tercio de varas”, explica Bernard Marsella.

Fotos: I. DUPIN y D. CHICOT