MADRID

La solvencia de Gómez del Pilar

El torero madrileño deja una gran imagen aunque estropea con los aceros la actuación de la tarde; interesante corrida de Dolores Aguirre
Gonzalo I. Bienvenida
domingo 23 de junio de 2019

Fotos: JAVIER ARROYO

El primer festejo tras el ciclo de San Isidro registró una pobre entrada. Tarde calurosa que inauguró un pavo de Dolores Aguirre. Muchísima leña y cuajo. Barbeó las tablas en su parada salida, se frenó en el capote de Alberto Lamelas. Empujó con todo en el caballo, pareció despertar pero no. Resultó probón y abanto toda la lidia. Fernando Téllez hizo un esfuerzo en la brega. Alberto Lamelas encontró seco el pozo de la bravura. Se puso en el sitio, provocó y arriesgó sin agradecimiento por parte del toro que no regaló nada en su constante huída. Lo mató por arriba. Saludos.

Muy serio fue el cuarto. Grandón, astifino y veleto. Buscó al caballo de la puerta primero, para cumplir después en el de turno. Tuvo seriedad en todo lo que hizo. Lamelas empezó por abajo. El toro se fue tornando áspero ante la exigencia del jienense. Resolvió ante el bronco comportamiento. Dejó una estocada delantera. Silencio.

El segundo, cinqueño, salpicado de capa y acarnerado. Muy montado de salida. Se desplazó en el capote de Cristian Escribano que se mostró decidido. Otro toro que se empleó en el caballo. Cristian Escribano empezó la faena con doblones por bajo. Perdió algunas veces las manos el toro de Dolores que tuvo buena voluntad en sus embestidas. Le faltó cierto recorrido. Escribano estuvo digno sin terminar de romperse con el toro. De nuevo, los doblones finales tuvieron sabor. Dejó media estocada tras pinchazo. Saludos.

El girón que hizo quinto, tuvo alzada además de mucha cara. Otro ejemplar serio dentro de la dispar corrida de Dolores Aguirre. Pasó sin emplearse de salida. Se picó trasero y mal por parte de Adrián Navarrete. Sangró mucho el toro que no dio grandes problemas pero resultó sosote durante la larga faena de Cristian Escribano que se atascó con los aceros. Silencio tras aviso.

El chorreado que hizo tercero fue acapachado y ancho de sienes aunque de cortas manos. Lo recibió a portagayola Gómez del Pilar que, superado el trance, le hilvanó varias verónicas de nota rematadas con una media. Pegó oleadas el toro en los tercios posteriores dificultando la labor a las cuadrillas. Demasiados capotazos. Del Pilar brindó la labor a la ganadera que lucha por mantener la importante divisa sevillana: Isabel Lipperheide. Inició la faena de rodillas en los medios. Se arrancó con todo el de Dolores Aguirre que humilló con transmisión. Gómez del Pilar entendió la condición del toro por ambos pitones: dándole el sitio que requería, llevando muy embebida la embestida, cuidando la colocación. Finalizó por manoletinas antes de un abaniqueo. Bajonazo tras pinchazo. Hubiera cortado una oreja.

El cinqueño que cerró la tarde fue el más serio de toda la corrida. Hondo, cornidelantero, tocado arriba. Aparatoso. Se fue a portagayola de nuevo Gómez del Pilar que aguantó estoico el parón del toro de salida para después librar el lance por milímetros. Ya en pie dejó dos lances de mucha actitud. El toro embistió a media altura. Lo lució en el caballo poniéndolo de largo hasta en tres ocasiones. Se lució Sangüesa toreando a caballo para llamar la atención del toro que, buscó excusas, aunque empujó bien. Brindó la faena al público. El toro resultó exigente. No bajó en ningún momento su altiva y montada expresión. Gómez del Pilar demostró capacidad buscando el pitón contrario en una seria actuación. Con la espada no dejó la misma imagen de solvencia. Palmas tras aviso.

Madrid, domingo 23 de junio de 2019. Toros de Dolores Aguirre, bien presentados aunque de dispares hechuras y variado comportamiento. Complicados 1º y 4º, notable el 3º, manejable el 2º, soso el 5º y exigente el 6º. Alberto Lamelas, ovación y silencio; Cristian Escribano, ovación y silencio tras aviso; Gómez del Pilar, ovación tras aviso y palmas tras aviso. Entrada: menos de un cuarto.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando