REPORTAJE
Villaseca de la Sagra (Toledo), viernes 7 de septiembre de 2018Villaseca de la Sagra (Toledo), viernes 7 de septiembre de 2018

Jesús Hijosa: “He visto a chavales con ganas de jugarse la vida delante del toro”

Un año más, Villaseca de la Sagra se convierte en la localidad de las oportunidades para los jóvenes aspirantes del toreo que se disputan este domingo el VI Alfarero de Plata
Raquel Barba
martes 25 de junio de 2019

Villaseca de la Sagra cuenta los días para dar el pistoletazo de salida a una jornada de lo más esperada por los aficionados… y sobre todo por los seis jóvenes novilleros que este domingo se disputarán uno de los premios más ansiados por los noveles del toreo.

A tan solo unos días de la final, la localidad toledana ultima sus preparativos para que no quede nada en el tintero. “Ya están los erales reseñados, los sobreros, la plaza lista… todo a punto. Solo queda esperar a que llegue el día para dar comienzo a esa final tan ansiada por los chavales, que son quienes se lo merecen por su esfuerzo y dedicación”, asegura Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra. “Esperemos que sea un día bonito en el que los novilleros puedan tener una buena tarde”.

Esos novilleros de los que habla son Jaime González-Écija, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija, Jordi San José y Miguel Polope, de la Escuela de Tauromaquia de Valencia; Juan José Villa “Villita”, de la Escuela Taurina de Madrid “José Cubero Yiyo”; Sebastián Marín, de la Escuela Taurina de Badajoz; y Solalito, de la Escuela Taurina Campo de Gibraltar. Después de la destreza mostrada en los tentaderos clasificatorios, que les ha llevado a la final, Jesús Hijosa ha podido ver en ellos a “chavales con muchas ganas de triunfar. He visto a novilleros con ganas de jugarse la vida delante de un toro, con mucho oficio y clase, pero sobre todo con ganas de torear. A mi juicio, eso es lo más importante”, asevera.

“He visto a novilleros con ganas de jugarse la vida, con mucho oficio y clase, pero sobre todo con ganas de torear. Eso es lo más importante”

Con todos los preparativos a punto de caramelo, los novillos en la línea de salida y los novilleros con los machos atados, lo único que falta es la afición, que será quien aporte el ambiente tan característico de las plazas y a la vez tan necesario para un buen día de toros. “En los tentaderos hemos podido ver más gente que estos últimos años. Además, el seguimiento de los novilleros a lo largo de estos meses hace ver que los chavales prometen. Eso mejora las expectativas y hace que el público se vuelque y que salga esa ilusión que tienen los aficionados”, afirma el edil.

UN PEQUEÑO CAMBIO

Esa afición tan consagrada de la que puede presumir Villaseca de la Sagra asistirá, como todos los años, a una jornada taurina que complemente al festejo del Alfarero. Este año, con un pequeño cambio. Mientras que en la pasada edición hablábamos del II Día de la Tauromaquia como antesala de la final, este año hablamos de otra programación no menos prometedora: “Hemos cambiado el Día de la Tauromaquia por un festejo en beneficio de la Asociación de Enfermedades Raras. Hemos organizado un concurso de recortes para el viernes 28 por la noche, en el que recortadores, ganaderos y demás personal han ofrecido desinteresadamente sus servicios a la causa”, explica Hijosa, que continúa con la planificación: “El domingo 30 por la mañana haremos el tradicional encierro y a las 19:00 la final. No queríamos tanto aglutinamiento de festejos en un día”.

Un año más, el Alfarero de Plata, en su VI edición, abrirá las puertas de su plaza de toros a cientos de aficionados ansiosos por disfrutar no solo de una tarde, sino de una intensa jornada taurina, pero sobre todo dará una oportunidad de oro a estos seis novilleros sin picadores que se entregarán a fondo por alzarse con el triunfo, una catapulta con la que sobrevolarán una temporada en la que, seguro, no les faltarán oportunidades.

Fotos: JULIÁN LÓPEZ y ARCHIVO

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando