SAN PEDRO Y SAN PABLO

La entrega de Fandi y Toñete, por la puerta grande del Coliseum de Burgos

Gran corrida de Román Sorando con la que Cayetano, también enrazado, paseó una oreja
Juan Antonio Monje
martes 02 de julio de 2019

El Fandi recibió con dos largas cambiadas de rodillas al primero, que apretó en el caballo antes de que el granadino quitara por chicuelinas adornadas con una serpentina de remate. Fandila cogió las banderillas y clavó un buen par a la moviola, otro extraordinario de poder a poder y, subido en el estribo, un tercero al violín. Brindó la faena al público burgalés y comenzó la faena con derechazos de rodillas en los medios. El toro metió bien la cara en cada muletazo, permitiendo el lucimiento del matador, quien, tras molinetes y manoletinas, dejó un estoconoazo hasta la bola. El espadazo precisó del uso del descabello y, como anduvo acertado, paseó las dos orejas.

Otro trofeo conquistó del toro de la merienda, un castaño que de salida se quedó corto en las embestidas e impidió el lucimiento de primeras. Después de quitar por navarras, El Fandi destacó en un par de dentro a fuera de poder a poder y en otro en el que, tras permanecer sentado en el estribo, clavó los garapullos al violín. El público entró de inmediato en la faena con el explosivo inicio de rodillas. El toro, sin embargo, fue de menos a más. El granadino trató de mantener caliente al público y acabó echando mano de molinetes y muletazos metido entre los pitones. Cobró una estocada recibiendo hasta la bola y, aunque el toro se amorcilló y tardó en caer, sumó un nuevo apéndice a su botín.

Al colorado que hizo segundo lo recibió Cayetano con cuatro verónicas y una media en las que meció la embestida con gusto. Lo picó con un buen puyazo Pedro Geniz y el toro se empleó en el peto. Tras un buen tercio de la cuadrilla de Cayetano manejando los palos, el toro comenzó a desarrollar clase y Cayetano le instrumentó derechazos de mano baja. Se echó la muleta a la zurda y le pegó una serie de naturales que hizo sonar los aplausos. Se gustó por ambos pitones, basando su trasteo en el centro del ruedo. Concluyó con molinetes de rodillas y una estocada entera que tiró al toro sin puntilla. Paseó una oreja.

Cayetano saludó al castaño chorreado quinto con verónicas encajadas y una media de remate. Después, quitó por tafalleras y comenzó el trasteo de rodillas. De su labor muletera destacaron los extraordinarios derechazos que instrumentó a pies juntos y en redondo, muy metido en los pitones. Un pinchazo y una estocada entera dieron paso a la ovación del público.

Toñete brindó al público el toro de su debut en el Coliseum burgalés. Los derechazos que ejecutó en los medios hicieron sonar la música. Voluntarioso y tranquilo en el manejo de la muleta, el madrileño destacó especialmente manejando la mano diestra y también en algún cambio de mano y trincherazo con gusto. El toro contó con un buen pitón izquierdo y la faena de Toñete fue de menos a más. Epilogó con molinetes y su buen manejo del acero -la espada entró hasta las cintas- le aseguró el pasear una oreja.

Toñete brindó el sexto a los burgaleses. El animal, de buen tranco, se desplazó a pesar de sus muchos kilos. El joven espada arrancó el trasteo citando de largo al burel. El público pidió música. Con el animal menos fijo y más peligroso por el pitón izquierdo, el madrileño optó por acortar los terrenos al astado. Mató de una entera y a sus manos fue a parar otra oreja.

Burgos, martes 2 de julio de 2019. Feria de San Pedro y San Pablo. Toros de Román Sorando. Bien presentados y de muy buen juego en líneas generales por su raza y clase. Destacó especialmente el primero. El Fandi, dos orejas y oreja; Cayetano, oreja y ovación; y Toñete, oreja y oreja. Entrada: Casi lleno. El mayoral de la ganadería salió a hombros junto a Fandi y Toñete.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando