"SATISFACE MUCHOS GUSTOS"
Bilbao, 25 de agosto de 2018Bilbao, 25 de agosto de 2018

Chopera, sobre Bilbao: “Pocas ferias reúnen tanta variedad”

Redacción APLAUSOS
miércoles 03 de julio de 2019

“Ahora mismo muy poquitas ferias pueden reunir durante nueve días tanta variedad y satisfacer tantos gustos en cuanto a toros y toreros”. De este modo arranca Manolo Chopera su particular valoración de las Corridas Generales presentadas este miércoles en Bilbao. “La feria está muy bien compensada, guarda un gran equilibrio y hace justicia con los toreros que quieren abrirse paso entre las figuras”, apunta. Y todo, con ganaderías de primera que pondrán en liza animales con el trapío que desde siempre demanda Bilbao: “Aquí se exige un toro íntegro, que morfológicamente transmita la mayor seriedad posible dentro de las mejores hechuras”, afirma Chopera, que remarca todo seguido: “Aunque la de Bilbao sea una feria de marcado carácter torista, se consigue acartelar a las máximas figuras y a los triunfadores de la primera mitad de la temporada, especialmente a los de Valencia, Sevilla y Madrid, y eso es porque, aunque se eche un toro fuerte, se hacen las cosas bien”.

Chopera está orgulloso de las combinaciones presentadas. Ocho corridas de toros y una de rejones, a celebrar del 17 al 25 de agosto, dan lustre al abono. Destaca la inclusión por partida doble de Ponce, Roca Rey y Urdiales; y la incorporación de las sensaciones de la temporada como Ureña, Aguado, Román, Juan Leal, De Justo…

PROMETEDOR ARRANQUE

“La corrida de rejones que abre feria, con Pablo Hermoso, Lea Vicens y Guillermo Hermoso, reúne a triunfadores y promesas. Los victorinos los matan El Cid, que se despide de una plaza donde tiene una trayectoria impresionante, Curro Díaz, torero muy del gusto de los aficionados, y Emilio de Justo, que lleva una racha extraordinaria estos últimos años. Y el lunes 19 vuelve la ganadería triunfadora de las últimas Corridas Generales, Torrestrella, con Román, Álvaro Lorenzo y Luis David, cartel que da sitio a las jóvenes promesas”.

TRAMO ESTELAR

“Los carteles fuertes empiezan con los toros de Zalduendo y con Ponce nada menos, Urdiales, triunfador del año pasado en Bilbao y Madrid, y Ginés Marín; al día siguiente la corrida de Victoriano la matan Ferrera, Manzanares y Roca Rey, cartel del que poco se puede decir; el 22, con la de Garcigrande, se anuncian Ponce, Juli y Aguado -hay pocos carteles que puedan rematarse de manera parecida-; y el del 23 es el cartel que a mí, particularmente, más me gusta, y lo digo sin titubear: Urdiales, Ureña y Roca Rey, con toros de Jandilla, me parece una combinación de alto voltaje”.

VUELVE FINITO Y CIERRAN LOS MIURAS

“En la de Fuente Ymbro del sábado contamos con el regreso de Finito a Bilbao, merecido tras comprobarse su gran momento en Valencia, Castellón o Córdoba, con Juan Leal, que apabulla por su valor, y Garrido, que no solo ha triunfado en Bilbao como novillero y matador, sino que ha obtenido con esta ganadería muchísimos triunfos. Y la miurada que cerrará feria la lidiarán López-Chaves, que tuvo una actuación memorable el año pasado en Salamanca y destacó este San Isidro el día de los cuadri, Octavio Chacón, que el año pasado tuvo una tarde para el recuerdo con tres miuras por el percance de Juan Leal, y Escribano, cuya vinculación con Bilbao arrancó hace tiempo y es todo un especialista en corridas de este estilo”.

DAVID DE MIRANDA, LA ESPINA

“Nos hubiera gustado contar con David de Miranda, que ha sido uno de los triunfadores de Madrid, pero la serie de posibilidades que se le ofrecieron no le cuadraron. Esa es la espinita que se nos ha quedado clavada”.

FUTURO CONCURSO

Con la cartelería presentada, el listón de la Casa Chopera queda alto de cara al futuro concurso de adjudicación del coso de Vista Alegre. ¿Qué repercusión o influencia puede tener la feria recién presentada de cara a la próxima pugna por Vista Alegre? “El propósito de cualquier empresa es tratar de mejorar año tras año y satisfacer los gustos de la afición buscando la mayor expectación posible; y en ese sentido estoy convencido de que los deberes están hechos”.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando