CERTAMEN DE ESCUELAS

Juan Marín, puerta grande, otra esperanza de la novillería valenciana

El joven de Almassora corta dos orejas tras una excelente faena a un gran eral de José Cruz premiado con la vuelta al ruedo
José Ignacio Galcerá
sábado 20 de julio de 2019

Fotos: MATEO

Valencia ha vuelto a ilusionarse con otro valor de su cantera. Si en la segunda clase práctica del Certamen de Escuelas Taurinas fue Javier Camps quien triunfó, esta vez lo ha hecho Juan Marín, de Almassora y producto de la Escuela de Tauromaquia de Valencia. El joven espada abrió la puerta grande tras cortar las dos orejas de su novillo.

Juan Marín manejó con buen aire el capote durante toda la tarde. Primero en un personal quite por chicuelinas en el eral de su compañero y luego en el recibo a la verónica en su turno. La faena, brindada a Polope, amigo y compañero en la escuela, estuvo presidida por el temple, el gusto y la distinción. Marín toreó muy despacio, especialmente con la izquierda. Hubo naturales de gran categoría. También el encaje, la ligazón y la verticalidad en la figura. La estocada no hizo justicia a la faena. A la segunda enterró el acero. El novillo de José Cruz, excelente, contribuyó en gran medida al triunfo y fue premiado con la vuelta al ruedo. Marín, otro ilusionante valor de la novillería valenciana.

Un trofeo paseó Duarte Silva, de la escuela portuguesa de Vila Franca de Xira. Vino de la mano de Víctor Mendes con un estilo que no podía negar sus orígenes. Banderilleó de forma espectacular, con un tercer par extraordinario. Con la muleta anduvo muy dispuesto y solvente, llegando mucho al público. Mató de un estoconazo.

Quien también tocó pelo fue Isaac Fonseca. Lo hizo de un era fuerte, con hechuras de utrero. Al mexicano, que debutará con picadores en la próxima Feria de Begoña de Gijón, se le vio puesto, fácil y resolutivo. Mató de buena estocada.

Marcos del Rincón mostró sus formas clásicas frente al buen eral que abrió plaza. Hubo firmeza y asiento. Sufrió una voltereta en las postrimerías de la faena de la que se recompuso con carácter. La espada emborronó su actuación.

Rafael Ponce de León no se entendió con la calidad del tercero. El manejo de la espada es otra cuestión a mejorar. Brindó su actuación al banderillero Rafael Cañada, presente en el tendido y todavía convaleciente de la grave cornada que sufrió en esta plaza el pasado mes de mayo.

Clemente Jaime saludó una ovación tras una actuación en la que combinó pasajes templados con otros más amontonados ante un eral de buena condición. Mató de buena estocada al tercer intento.

Valencia, sábado 20 de julio de 2019. III clase práctica del Certamen de Escuelas Taurinas. Erales de José Cruz, bien presentados y de gran juego en conjunto. El 5º, excelente, de nombre Lorito, número 16, negro de capa, premiado con la vuelta al ruedo. Marcos del Rincón (E.T. José Cubero “Yiyo”), vuelta al ruedo; Isaac Fonseca (E.T. Colmenar Viejo), oreja; Rafael Ponce de León (E.T. Nimes), ovación con saludos; Clemente Jaime (E.T. Guadalajara), ovación con saludos; Juan Marín (E.T. de Valencia), dos orejas; Duarte Silva (E.T. Vila Franca de Xira), oreja con fuerte petición de la segunda. Entrada: Un tercio largo de plaza.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando