FERIA DE SAN IGNACIO

La Fiesta late en el Valle del Urola

Esta semana se celebra la Feria de San Ignacio de Azpeitia, un serial con identidad propia
José Miguel Arruego
viernes 26 de julio de 2019

El último día del mes de julio, coincidiendo con la festividad de su patrón, arranca una nueva edición de la feria de San Ignacio de Azpeitia, un ciclo con una personalidad definida y marcada hace ya muchas temporadas, que ha logrado reunir en tres tardes alicientes para los más selectos paladares.

“Ahí están los carteles que hablan por sí mismos”, comienza apuntando Joxin Iriarte, presidente de la Comisión Taurina de esta bella localidad donostiarra, enclavada en el Valle del Urola. “La feria ha alcanzado categoría y lujo a través de estos años por la presencia y el mimo con el que cada año se seleccionan las corridas y la personalidad y fidelidad del público que acude a nuestra plaza, amante por encima de todo de la integridad y la pureza del espectáculo”, subraya antes de poner en valor los nombres propios del serial: “Dentro de las limitaciones que tenemos, buscamos dar entrada a gente que por sus condiciones tiene que empezar a funcionar tarde o temprano, como ha sido el caso de David de Miranda o de otra gente que puede entrar dentro de nuestras ideas y nuestro presupuesto. Ha quedado una feria muy agradable, al estilo de Azpeitia, que siempre ha sido un trampolín para poder llegar a Bilbao o a Madrid”.

“La feria ha alcanzado categoría y lujo a través de estos años por la presencia y el mimo con el que cada año se seleccionan las corridas y la personalidad y fidelidad del público”

Otra de las líneas que han marcado la singularidad de este abono es la marcada apuesta por los jóvenes, Joxín tiene clara su postura en este aspecto: “A algunos les gustará más, a otros menos, nosotros estamos muy satisfechos de dar oportunidades así. En el caso de Tomás Ángulo, será el primer paseíllo que realice este año. Salenc acaba de tomar la alternativa. A David de Miranda yo le he visto muchas veces, le seguía la trayectoria y yo le veía una proyección que tenía que apostar por él y Ángel Téllez el día de su alternativa en Guadalajara me causó una gran impresión”.

Junto al elenco de jóvenes, la comisión equilibra los carteles con toreros del corte de Curro Díaz, Ginés Marín, Daniel Luque o Pepe Moral, y a la vez, abre el abanico con los toreros franceses, dada la cercanía con el país vecino y el gran número de aficionados galos que acuden a la feria cada año, en este caso, acartelando al ya mencionado Adrien Salenc y a Juan Leal, otro de los nombres propios de la temporada tras su destacado paso por las ferias de San Isidro y San Fermín. “Ojalá que estos hombres que están acartelados en Azpeitia sean en un futuro figuras y se acuerden de que Azpeitia está aquí y se acordaró de ellos”, dice el presidente de la comisión azpeitiarra.

Otro aspecto clave de la feria de Azpeitia es el elenco ganadero, que no se sujeta a ninguna moda o imposición y que este año estará formado por las ganaderías de Salvador Gavira García, Ana Romero y Murteira Grave. “Son ganaderías muy difíciles de ver, y menos en una feria tan corta. Tres encastes diferentes por los que hemos apostado y en los que tenemos puestas todas nuestras esperanzas”, admite Joxin, antes de añadir: “La filosofía de nuestra feria es: si hay toro hay espectáculo y si hay espectáculo la gente acude a la plaza”, y subraya la principal seña de identidad de la feria: “La bravura está presente en nuestro coso. Siempre. Es una feria más torista que torerista”.

“Azpeitia es consciente de que tiene un peso y eso supone llegar a tener un equilibrio. A veces no hay presupuesto para traer a toreros de élite pero tenemos un ramillete de toreros que están deseando venir”. Y añade: “Es un buen lugar para darse a conocer. Tener un triunfo con el trapío que tienen estos toros y siendo una plaza que no es orejera pueden abrirles las puertas”.

Por otro lado, destaca el reconocimiento que el abono guipuzcoano tiene por su fiel seña de identidad: “Es una feria que va creciendo porque el cliente se ha fidelizado. Hemos obtenido el reconocimiento por parte del público y el de los medios de comunicación más importantes”.

“Este año ha quedado una feria muy agradable, al estilo de Azpeitia, que siempre ha sido un trampolín para poder llegar a plazas como Bilbao o a Madrid”

Y ¿qué más tiene la Feria de San Ignacio para desmarcarse del resto de las de su especie?, le interrogamos. “Es una feria diferente al resto, ni mejor ni peor. Aquí uno se guía exclusivamente por el respeto que tenemos al toro, a nuestro pueblo y nuestra manera de ser. Podemos estar o no equivocados, pero en Azpeitia todo lo hacemos con el firme propósito de ofrecer lo mejor. En la medida que podemos, vamos seleccionando primero al toro, después el torero y vamos ajustando y acoplando todo según consideramos. Así los aficionados pueden ver algo diferente al resto de ferias”.

Quizás estas líneas no hayan sido suficientes para que el lector tome conciencia de la importancia, la singularidad y el acento personal de esta población donostiarra, no solo en lo referente a la Tauromaquia, por eso Joxin apostilla, a modo de resumen: “Azpeitia es mucho más que una jornada de toros; es un destino idóneo para vivir el toreo en el epicentro de Guipúzcoa. Nos ha costado llegar a tener esta personalidad tan marcada. El toro es el protagonista y cuidamos al máximo todo, todo el engranaje es importante para celebrar cada corrida y lo que queremos finalmente es que el público no se aburra. Cada año recibimos más visitantes y eso nos impulsa a creer mucho más en el trabajo y en la ilusión que depositamos en que la feria de San Ignacio sea de las más importantes de todo el norte”, concluye.

Una feria altruista

Tampoco se debe pasar por alto el carácter benéfico de los espectáculos taurinos en Azpeitia. La Comisión trabaja para que el éxito de la feria redunde en lograr los máximos beneficios para los más necesitados de la localidad. “Mucho o poco siempre queda algo y es una satisfacción para nosotros”, reconoce Joxin Iriarte. El carácter benefactor de la fiesta de los toros se ha vuelto a poner de relieve un año más en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. La Comisión Taurina, presidida por Joxin Iriarte, que el pasado invierno hizo entrega de un cheque de 10.000 euros a distintos centros asistenciales del municipio como Cáritas Diocesana, la Asociación Guipuzcoana de Discapacitados Intelectuales (Atzegi) o las Siervas de María, entre otros. “Es una manera de reforzar el compromiso solidario y social que los toros en Azpeitia poseen”, asegura orgulloso Joxin.

Fotos: JAVIER ARROYO

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando