MADRID

Tomás Rufo, triunfador con una importante noche de toreo

El toledano corta una oreja y es proclamado por unanimidad como vencedor del certamen de novilladas nocturnas
Gonzalo I. Bienvenida
jueves 01 de agosto de 2019

La final del Certamen de Novilladas Nocturnas de Las Ventas se celebró en un buen ambiente. Los tendidos 7 y 8 lucieron llenos así como los tendidos altos del 4, 5 y 6, además de la afición repartida por el resto de la plaza.

El primer novillo de El Cortijillo, fino y zancudo, mostraba la cara colocada, engatillada. Humilló de salida en el capote de Rafael González, que lo paró a pies juntos. Un punto abanto y distraído. Quitó Tomás Rufo, mostrando ya su buen corte. Respondió González por saltilleras y brindó al público. Empezó por estatuarios. El novillo habría agradecido un punto más de sitio. González fue todo voluntad, exigiendo por abajo al de El Cortijillo, que respondió por abajo con entrega. En la tercera tanda se apagó el novillo. González empleó entonces el registro de las cercanías. Se arrimó mucho y en un desplante lo elevó por los aires. Siguió entre los pitones pese a las indecentes protestas. Terminó por bernadinas. La estocada, desprendida, llegó tras un pinchazo.

El girón que hizo segundo fue probón de salida. Amplio y fuerte, ancho de sienes. El novillo llegó al relance a la jurisdicción de Israel de Pedro, que lo cogió trasero. El quite de Rafael González mostró la condición del novillo, que jamás descolgó. Respondió Rufo con firmeza. La huída en el arranque de la faena afeó los inicios. Rufo mostró toda su entrega y su buen concepto. El reservón novillo midió en cada arrancada, peor por el izquierdo. Rufo aguantó los cambios de ritmo y la impresionante transmisión de la embestida. No se amilanó el de Talavera en una faena meritoria en la que firmó buenos derechazos. Los pases finales, de la firma y trincherillas, fueron muy elegantes. La estocada en lo alto de rápido efecto desencadenó una pañolada que el presidente no consideró.

El altote tercero fue manso durante toda la lidia. Muy montado. Rafael González tiró de disposición desde el saludo capotero. El novillo, con todo el aspecto de toro, fue bronco. Aun así le buscó las vueltas Rafael González, especialmente por el pitón izquierdo. Lo mató con habilidad.

Tomás Rufo continuó por la senda de la entrega frente al cuarto, un novillo fino y zancudo aunque más agradable de cara. Le hizo hilo en el remate y a punto estuvo de alcanzarlo. Partió la vara en el primer encuentro con el caballo. Quitó Rafael González por lopecinas. Resolvió con las banderillas el eficaz Miguel Martín. Rufo empezó la faena por alto, quiso componer con desmayo sobre el pitón derecho. La faena tuvo momentos brillantes por la buena humillación del novillo de El Cortijillo. Rufo suplió su falta de oficio a base de verticalidad en sus formas y ganas en su actitud. Por el izquierdo logró dar cierta continuidad antes de que el novillo se desfondase. Terminó por ayudados por alto y dejó un pase de pecho a pies juntos para el recuerdo. Se fue como una vela tras la espada y la oreja fue de justicia.

El quinto, berrendo en colorado, resultó muy frío en los primeros tercios. Suelto y sin emplearse. Rafael González lo recogió con oficio y Triviño se hizo cargo de la lidia con hombría. La faena de González fue todo querer. Se la dejó puesta genuflexo y giró sobre sí mismo. El novillo respondió con transmisión aunque después de esa tanda se tornó probón. Topó los engaños. González se la jugó en cercanías, pasándoselo por detrás y en desplantes de mucho mérito. Alargó en exceso con dos finales, uno por luquesinas y otro por manoletinas. La estocada quedó desprendida.

El colorado que cerró la noche resultó muy suelto de salida. No pudo lucirse Tomás Rufo, que dejó un torero recorte por abajo para completar el saludo. Miguel Martín asumió con profesionalidad la lidia. Rufo brindó a Morenito de Aranda, con quien entrena cada día. El novillo tuvo dos tandas de mucha importancia con un punto de disparo pero mucha codicia y transmisión. Siempre puesta, siempre vertical. Después el novillo salió con la cara alta. Continuó con disposición y entrega así como con su buen corte. Hubo derechazos importantes, con mucho compás. Dejó media algo trasera pero fue suficiente. Se pidió con fuerza la oreja pero quedó en una ovación con saludos. Y Rufo fue proclamado triunfador del Certamen de las Novilladas Nocturnas por unanimidad.

Madrid, jueves 1 de agosto de 2019. Novillos de El Cortijillo y Lozano Hermanos (2º y 3º). Bien presentados y de juego desigual. Los mejores, 1°, aunque a menos; noble el 4º; y encastado el 6º. Rafael González, palmas, silencio y ovación con saludos tras aviso; Tomás Rufo, vuelta al ruedo tras petición, oreja y ovación con saludos. Entrada: Más de un cuarto de plaza.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando