Valencia. Feria de Fallas
Del Álamo con la oreja del quinto. (Foto: Moratalla Barba.)Del Álamo con la oreja del quinto. (Foto: Moratalla Barba.)

Orejas para Dufau, Del Álamo y Duque

Jorge Casals
sábado 07 de mayo de 2011

Tarde gris y de mucho viento hoy en Valencia en la que el francés Thomas Dufau, el salmantino Juan del Álamo y el valenciano Jesús Duque han cortado una oreja cada uno a la novillada de Javier Molina.

VEA EL VÍDEO DEL FESTEJO

VEA LAS FOTOS DEL FESTEJO

Pese a que un cielo encapotado amenaza lluvia, de momento se hace esperar aunque el principal enemigo está siendo el viento, que hace flamear de manera molesta los engaños. El francés Thomas Dufau ha sacado con mucha voluntad y técnica lo poco que tenía el primer novillo de la tarde que, pese a tener buena condición, le faltó recorrido y empuje. Mató de buena estocada al primer intento. Saludó una ovación.

EL PROTAGONISTA – Thomas Dufau: “Al novillo le faltaba transmisión. Me ha dejado estar a gusto pero no transmitía al público. Aquí lo que cuentan son los goles, somos novilleros y hay que marcar muchos, pero para eso también hace falta que el animal ponga más de su parte. Con la espada por lo menos he matado bien.”

Thomas Dufau se le vio asentado y con oficio.

La primera oreja de la tarde la cortó Juan del Álamo en el segundo de la tarde, un novillo encastado y con sus complicaciones. Peor condición mostró en el capote, que embestía arrollando, pero embistió mejor en la muleta donde se le impuso el salmantino por momentos, aguantando lo suyo y bajando la mano. Media estocada fue suficiente para rodar al toro.

EL PROTAGONISTA – Juan del Álamo: “Ahora hay que ir a por la Puerta Grande. El novillo era complicado, aunque todo se ha puesto más difícil por el viento. Cuando tenía al novillo más o menos entendido y podido llegaba una rachilla de viento y no me dejaba redondear. Había que anticiparse al novillo y no dejarle pensar. No había que dejar que te sorprendiera. Había que matarlo, no se podía escapar.”

Juan del Álamo se impuso a las complicaciones del viento y del novillo.

El valenciano Jesús Duque, que se presentaba ante sus paisanos con caballos, evidenció su bisoñez y poco rodaje ante su primero, un novillo exigente que pidió mando y firmeza. La mala lidia que recibió el novillo en los primeros tercios no ayudó a mejorar una embestida que tuvo transmisión y que había que ir puliendo.

EL PROTAGONISTA – Jesús Duque: “ Por arriba no quería nada el novillo, era bruto pero ha terminado siendo agradecido en la muleta y me ha dejado rematar alguna tanda buena. De todos modos, esto ya es agua pasada y hay que pensar ya en el siguiente.”

Jesús Duque se mostró más seguro con la muleta.

Importante fue el novillo lidiado en cuarto lugar, un precioso colorado que emjbistió con calidad y por abajo aunque, no admitía dudas. El francés Dufau le cogió el ritmo por momentos dejando patente sus buenas maneras y un concepto muy puro. A veces, el novillo requirió que le bajase más los engaños. Mató de estocada entera y recogió una oreja.

EL PROTAGONISTA – Thomas Dufau: “Necesitaba esta oreja. Mi compañero Del Álamo ya había cortado una y yo no quería irme sin premio. El novillo al principio se acostaba por el lado derecho pero al final rompió y todo fue de menos a más. Con la espada he vuelto a acertar y ahora hay que seguir así”

Thomas Dufau se entregó con la espada y la muleta.

Se justificó Juan del Álamo ante su segundo, al que recibió a portagayola. El de Molina fue el de menos opciones hasta el momento, siempre muy parado y con una embestida áspera y deslucida. Juan tuvo que tirar del novillo provocando la arrancada y se mostró con ganas de irse con buen sabor de boca. Dejó una estocada tendida.

Del Álamo se fue a portagayola y porfió con el deslucido animal que le correspondió en segundo lugar.

Calidad y nobleza tuvo el jabonero que cerró la tarde frente al que Jesús Duque estuvo muy a gusto dejando momentos notables. El valenciano lo recibió a la puerta de chiqueros. Dejó una estocada buena arriba y le premiaron con una oreja.

EL PROTAGONISTA – Jesús Duque: “Estoy contento y agradecido al público por cortar una oreja en mi tierra. A ver si sirve. Una siempre es mejor que ninguna, pero mejor habría sido cortar dos o tres o cuatro… A ver si en otra ocasión es posible”

Jesús Duque logró cortar una oreja en su tierra al jabonero que hizo sexto.

Lunes 14. Novillos de Javier Molina, bien presentados, exigentes y de buen juego en general. Thomas Dufau: Ovación con saludos y oreja; Juan del Álamo: Oreja y ovación con saludos tras aviso; Jesús Duque: Palmas y oreja tras aviso. Entrada: Un cuarto.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando