ARLES
Arnaud Agnel "toreando" las palabras de Yves Charnet.Arnaud Agnel "toreando" las palabras de Yves Charnet.

Una obra teatral homenajeará a Juan Bautista en su despedida

Dos días antes de la retirada del arlesano, el actor Arnaud Agnel interpretará una adaptación del libro “Lettres à Juan Bautista”, del escritor y poeta Yves Charnet
Redacción APLAUSOS
viernes 30 de agosto de 2019

Una obra de teatro rendirá homenaje el próximo 5 de septiembre a Juan Bautista en Arles, dos días antes de su despedida de los ruedos. La obra -una adaptación del libro “Lettres à Juan Bautista”, del escritor y poeta Yves Charnet- es un proyecto del actor Anaud Agnel, gran aficionado a los toros desde su niñez. La idea original era homenajear a Juan Bautista en el marco de su vigésimo aniversario de alternativa y acompañarle durante toda la temporada interpretando su obra en las ciudades donde estuviera anunciado, pero la decisión del torero de dejar los ruedos de manera definitiva obligó a que se replanteara el proyecto.

El actor explica cómo se construyó la idea y el camino que le ha conducido a poner en escena esta adaptación. “Con Juan Bautista tengo un lazo particular. Nos conocemos desde la adolescencia. Recuerdo que yo presenciaba la novillada de Nimes cuando indultó a Tanguisto, también estuve su alternativa y después, tanto en Francia como en España, he presenciado muchas de sus corridas. Por su parte, él ha seguido mi camino de actor estando presente, cuando podía, en algunos de mis espectaculos. Puedo decir que entre nosotros hay mucho respeto y una amistad sincera”.

Sus caminos se unieron por primera vez en 2017 cuando, de manera inesperada, Juan Bautista, ya organizador de la feria de Arles, pidió al actor rendir un homenaje a Manolete con motivo del centenario de su nacimiento antes de la presentacion de los carteles y delante más de 700 personas. “A partir de ese momento se concretó la idea que vamos a llevar ahora a cabo, crear una obra teatral que vincula tauromaquia y literatura y que podía llegar a un amplio público, y no solo a los seguidores de las corridas, que aparte del aspecto taurino, también debía tocar una historia humana, una historia del destino”, señala Arnaud Agnel.

En una de sus conversaciones, Juan Bautista comentó a Arnaud Agnel que el escritor Yves Charnet había escrito hace unos años un libro titulado “Lettres à Juan Bautista”. Después de leer el libro, Arnaud Agnel vio que ya tenía material para su obra. “Este libro debía ser llevado a la escena. Era mi convicción. Tenía en mí todas las piezas del rompecabezas desde hacía tiempo quería: Jean-Baptiste, Yves Charnet y mi voluntad de hablar de la tauromaquia en el teatro desde otro prisma más allá del aspecto taurino, solo me faltaba este texto”.

Para este espectáculo, Arnaud Agnel ha elegido un formato de un solo actor, algunos elementos de sonido y de imagen y la voz en off del inmenso actor francés Philippe Caubère, que hace algunos años interpretó el libro de Alain Montcouquiol consagrado a Nimeño II, “Recouvre le de lumières”, completan el conjunto.
La cita es en el teatro municipal de Arles el próximo 5 de septiembre y pondrá en las puertas de entrada del teatro el “No hay billetes”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando