ARANJUEZ

Zúñiga, sobre la corrida del Motín: “Los niños acompañados por un adulto podrán ir gratis a la plaza”

“Después del nivel en San Fernando no podíamos bajar el pistón; los ingredientes están puestos para que el ambiente del sábado sea fantástico”, subraya el empresario en vísperas del festejo de rejones de este fin de semana
Redacción APLAUSOS
miércoles 04 de septiembre de 2019

Aranjuez, el Motín y su Goyesca, un ambiente único (Fotos: José Antonio de La Torre)

Aranjuez acogerá este sábado, 7 de septiembre, un festejo de rejones nocturno cuyos actuantes, Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Telles, vestirán a la usanza goyesca para lidiar un encierro de Luis Terrón con motivo de las fiestas del Motín que alberga cada año la ciudad. Hace once años que el bicentenario coso no acoge un festejo de toreo a caballo -el último fue en 2008, con Iván Magro, Andy Cartagena y Diego Ventura en el cartel- y nunca en sus más de dos siglos de historia ha albergado uno goyesco. “Después del nivel marcado en la pasada corrida de San Fernando -con Morante, Juli y Manzanares como protagonistas- no podíamos dar ahora un cartel “normal”, de modo que la mejor forma de no bajar el pistón era organizar otro tipo de espectáculo. Pensé en un festejo de rejones y, como en Aranjuez, a estas alturas del año, aún hace bastante calor durante el día, tuve claro que lo haría nocturno. El pasado 2 de junio, por San Fernando, pasamos mucho calor y la gente me hizo saber que aceptaría de muy buen grado una corrida nocturna. Empezará a las nueve, que es una hora razonable para los niños en verano”.

Los niños, de hecho, tendrán especial protagonismo durante la jornada. “Quienes vengan acompañados de un adulto podrán acceder gratis a la plaza para presenciar la corrida y, además, por la mañana celebraremos un taller de rejoneo que les acercará el caballo y el toreo ecuestre de una forma didáctica y divertida al mismo tiempo”. El mentado taller durará entre 35 y 40 minutos y contará con la participación de los tres rejoneadores y de un speaker: “Los talleres organizados en otras plazas que gestionamos como Zamora o Gijón salieron de maravilla y su éxito ha sido lo que nos ha animado a organizar esta actividad novedosa en Aranjuez”.

ATRACTIVO CARTEL

Zúñiga está contento con el cartel de toros y toreros presentado. “Combina la espectacularidad de Andy Cartagena con el clasicismo de la escuela portuguesa de Joao Telles y la categoría de auténtico número uno de Diego Ventura. Ventura ya toreó el año pasado en la corrida de San Fernando, cortó cuatro orejas y la gente se volvió loca con él. A raíz de aquello empecé a imaginar la organización de un festejo de rejones en esta plaza”. Además, la terna lidiará un encierro de garantías, de origen murubeño como se demanda actualmente en el toreo a caballo: “Lo de Terrón es muy fiable. La corrida de Gijón de esta última feria dio muy buen juego y seguro que la de ahora en Aranjuez saldrá igual de buena”.

Aunque acaban de salir a la venta las entradas, el ritmo de demanda registrado estos primeros días hace ser optimista al empresario: “Hay que tener en cuenta que en Madrid la gente ha estado de vacaciones hasta esta última semana, pero empezamos a despachar localidades el lunes y el ritmo parece bueno”.

El coso lucirá engalanado para la ocasión con tapetes y banderolas antiguas. Todo está cuidado hasta el último detalle. “El festejo está enmarcado en las fiestas del Motín, que son de Interés Turístico Internacional”, recuerda Zúñiga. “La ciudad está declarada Paisaje Cultural por la Unesco y el festejo, al ser nocturno, permite pasar el día entero conociendo la ciudad, que además se trata de un Real Sitio”; y añade: “Es un día perfecto para comer, merendar, cenar, disfrutar de la cultura e historia de la zona… y después ir a los toros. Se espera también muy buen tiempo, 24 ó 25 grados, y en la plaza se estará muy a gusto. Todos los ingredientes están puestos para que el ambiente del sábado sea fantástico”.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando

    LA MEDIA

    Roca Rey, el enemigo a batir

    Roca Rey, el enemigo a batir

    El peruano echó una tarde sensacional en Sevilla con la corrida de Victorino que muchos no quisieron ver pero el sol no se puede tapar con un dedo

    Cargando
    Cargando