www.aplausos.es

FERIA DE LA VENDIMIA

Robert Margé, bravura patria para abrir la feria de Nimes

La corrida será lidiada este viernes por Curro Díaz, Daniel Luque y Luis David

jueves 12 de septiembre de 2019, 10:42h

Fotos: STEPHAN GUIN Y ESTELLE CHAPTAL

La Feria de la Vendimia de Nimes consta de cuatro corridas de toros y una novillada con picadores. Si bien los utreros corresponden a un hierro francés relativamente moderno -el de San Sebastián-, el primero de los cuatro festejos mayores anuncia no cuatreños, sino cinqueños, de una de las divisas más asentadas y con mayor predicamento en el país vecino: la de Robert Margé. “Vamos con una gran corrida de toros, como merece una de las plazas más importantes de Francia”, reflexiona el propio Margé en torno a la cita nimeña. “Es seria, pero está muy bien hecha; son toros bajos, con mucho cuello… como tienen que ser”, abunda. “Van tres toros de origen Cuvillo y otros tres de procedencia Santiago Domecq. Llevamos las sangres por separado y nos gusta intercalarlas en las corridas. Los seis toros vienen de tres sementales distintos”, reseña de primeras el propio ganadero, que ha elegido con esmero los animales para una ocasión tan especial. “Debería salir una corrida de juego variado. Intento que haya de todo cada día que lidio: toros con más clase, otros con más bravura o carbón… Se trata de satisfacer el mayor número de gustos posibles, procurando espectáculos que rompan con la monotonía. Eso sí, facilitando en la medida de lo posible el triunfo al torero”.

“Lidiar en Nimes es siempre un acontecimiento. Vamos con una gran corrida de toros, como merece una de las plazas más importantes de Francia”

La vacada de Margé ya ha lidiado con anterioridad en el coliseo nimeño. Debutó en 2008, repitiendo en 2009 y 2012. Aquella tarde del debut fue triunfal. Un toro, de nombre Vermentino, lidiado por Salvador Vega, fue premiado con la vuelta al ruedo. “En plazas de primera rondamos ya la decena de toros reconocidos en el arrastre. También a lo largo de nuestra historia nos han indultado animales y se trata de intentar mantener ese nivel. Ahora mismo lo estamos logrando, pues en las tientas contamos con un porcentaje de aprobados de en torno un 60%. Hace años que nos movemos en esa línea, que no está nada mal”.

Para Margé, “lidiar en Nimes es siempre un acontecimiento”. Da igual el momento, lo importante es estar. No obstante, a la pregunta de si prefiere estar anunciado por Pentecostés o en la Vendimia, como en esta ocasión, admite: “Prefiero que mis toros se lidien después de junio. Suelen estar más hechos y es mejor para todas las partes”, responde quien, por otro lado, afronta este cuarto encierro con tanta ilusión como cautela: “Siempre es mejor hablar de las corridas después de haberse lidiado… Si hablas mucho antes puedes equivocarte y pegar un petardo”, subraya entre risas.

La corrida, además, cuenta con un cartel de sumo interés para el aficionado: Curro Díaz, Daniel Luque -“que atraviesa un momento extraordinario”, matiza Margé- y Luis David, que sustituye al lesionado David Galván.

TEMPORADA CORTA

Además de la inminente corrida de Nimes, el hierro de Margé únicamente ha lidiado este año otro encierro completo en Beziers y un toro suelto para Juan Leal en Saintes Maries de la Mer. Durante el pasado invierno las expectativas eran otras, incluyendo alguna incursión de repercusión en España: “Había una corrida de primera prevista, pero al haberse producido un cambio en el ayuntamiento al final no ha podido lidiarse. Esa corrida sigue en el campo y, como me encanta, voy a guardarla un año más para lidiarla en 2020 de cinqueña. Después tenía hablada otra corrida -más terciada- cuya venta al final tampoco ha podido concretarse. Aparte de todo eso, he de confesar que estoy lidiando a puerta cerrada animales de un par de sementales que no me ha gustado cómo han dado. Todo eso ha reducido nuestra temporada con respecto a las previsiones del pasado invierno”, reconoce.

Para el año que viene, en cambio, en Mas des Monteilles, la finca donde se rematan los toros de Margé, se cuenta con cinco corridas de toros: “Vamos a preparar también quince novillos para lidiarlos de toros, como cinqueños, en Madrid, en 2021. Lo que quede de ese lote irá a otra plaza importante de España”, augura esperanzado.

Su objetivo, tanto para lo que resta de 2019 como para el próximo ejercicio, es lidiar toros parecidos a Atlas y Eos, premiados el pasado mes de agosto con la vuelta al ruedo en Beziers. “Fueron dos toros muy importantes, muy completos. Resultaron bravos, con mucha clase, humillación, transmisión… no es fácil sacar dos toros de ese nivel. Han supuesto una alegría tremenda para toda la familia”, apunta en vísperas del 13-S.

-La cita es un viernes 13, Robert. La película no será de terror…

-¡Jaja! No, al contrario. Será una película para todos los públicos. O eso espero -vuelve a reír-. La fecha nos va a dar suerte, estoy seguro.

TOROS RESEÑADOS

174-Cinsault, castaño.

8-Mourvèdre, negro.

14-Bourboulenc, colorado.

100-Carignan, negro bragado meano.

128-Chardonnay, castaño.

190-Viognier, castaño.

ESTADÍSTICA EN NIMES

-18/09/2008.- Corrida del debut. 6 toros (Vuelta al ruedo al 3º, Vermentino, nº 116, negro, lidiado por Salvador Vega). Curro Díaz (O), Salvador Vega (O) y Luis Bolívar, que confirmó su alternativa.

-31/05/2009.- 6 toros. Miguel Abellán (O), Antonio Barrera (O-O) y Marc Serrano.

-14/09/2012.- 6 toros. Javier Castaño y Julien Lescarret, mano a mano.

Toros lidiados: 18

Orejas cortadas: 5

Toros de vuelta al ruedo: 1

Oreja: (O)