Feria de Fallas

El Cid y Miguel Ángel Perera, cada uno con sus armas

Jorge Casals
lunes 21 de marzo de 2011

Los dos abrieron la puerta grande, la primera de matador de estas Fallas, con una noble y buena corrida del Niño de la Capea. Cayetano, sin suerte en su lote, se va de vacío.

VEA EL VÍDEO DEL FESTEJO

VEA LA GALERÍA DE FOTOS DEL FESTEJO DE MORATALLA BARBA

Cid, Perera, Capea… Lea las declaraciones a APLAUSOS de los protagonistas

Comenzó bien la tarde. El Cid salió atacando desde el primer momento y aprovechó la calidad, la fijeza y la humillación de su toro para evidenciar el gran momento por el que atraviesa. Su firmeza, seguridad y naturalidad nos ha hecho pensar que sigue siendo El Cid de las mejores tardes. Mató de un estoconazo arriba y cortó una oreja.

EL PROTAGONISTA EN DECLARACIONES A CANAL PLUS TOROS – EL CID-: “He disfrutado mucho, ha sido un toro muy bueno para torearlo a gusto. Ha sido muy noble e invitaba a torear bien. Quizá le ha faltado transmisión y chispa pero lo he tenido claro desde el principio. Con la espada me encuentro muy seguro, es importante que las obras de arte se rematen”

El de Salteras aprovechó la calidad y fijeza de su oponente y paseó la primera oreja de la tarde.

Si El Cid estuvo en Cid, Perera estuvo en Perera, el de las mejores tardes, el que transmite a los tendidos. El noble y bondadoso segundo le permitió al extremeño torear con suavidad, embarcando sin brusquedades y pulseando cuando el toro se quedaba cortito. Los mejores momentos llegaron por el pitón derecho, toreando muy largo, asentado y con mucha limpieza. Con claridad de ideas y mente despejada. Ligó circulares en un palmo y se dejó tocar la taleguilla con los pitones. Ahí rompió la faena. Pinchó antes de dejar una estocada algo desprendida. Oreja.

EL PROTAGONISTA EN DECLARACIONES A CANAL PLUS TOROS – PERERA-: “Ha sido un toro alegre, importante. Al principio el toro metía bien la cara, lo he toreado muy para mí, a gusto, después había que atacarle. Me voy con el disgusto de la espada que otra vez me impide un triunfo”

Perera toreó largo, asentado y con limpieza, especialmente por el pitón derecho.

Se fue Cayetano a portagayola en un alarde de valor y de no querer quedarse atrás. Salió limpia la suerte aunque el toro hizo alguno amago de pararse. En los primeros compases de la faena el toro se partió el pitón derecho y el torero tomó la mano izquierda para no darse coba por el asta resquebrajada. No se acoplaron toro y torero y abrevió. En otro gesto de no darse ventaja alguna, mató sorprendentemente con la mano izquierda dejando un pinchazo hondo en buen sitio.

EL PROTAGONISTA EN DECLARACIONES A CANAL PLUS TOROS – CAYETANO-: “No lo he hecho nunca, ha sido el orgullo y la intención con la que vengo. La espada, así, no tiene un buen agarre pero ha sido el gesto de querer hacerlo. Estoy con ganas.”

El menor de los Rivera tuvo que abreviar ante un toro que se partió el pitón derecho.

Otra faena notable cuajó El Cid al cuarto, otro toro bueno de Capea que se vino arriba en la muleta y embistió bien y con transmisión. Lo entendió muy bien el de Salteras, sobre todo por el pitón derecho por donde ligó sin enmendarse muletazos que tuvieron recorrido y reunión. Algún detalle suelto con la izquierda pero no acabó de acoplarse por este lado, curiosamente el que siempre ha sido el más fuerte de Manuel Jesús.mató al segundo encuentro de una estocada entera y le premiaron con la oreja, abriendo la primera puerta grande de la Feria de matador de toros.

EL PROTAGONISTA EN DECLARACIONES A CANAL PLUS TOROS – EL CID-: “He intentado plantarle cara al toro en los medios, que era su terreno y creo que se lo he sacado. Le he dejado mucho la muleta, siempre en la cara, que no viese otra cosa. A base de eso, le he sacado todo lo que tenía. El pinchazo, una pena.”

El sevillano cuajó una faena importante ante otro ejemplar bueno de Capea. Una oreja más y puerta grande.

No resultó fácil estar delante del quinto, un toro mirón y que se metía en todo momento por los adentros. Pero se topó con un torero en plenitud, Perera, muy asentado de planta y con una enorme firmeza, que supo potenciar las virtudes del toro. Lo cuajó por ambos pitones tirando del toro con sutileza. El arrimón final fue de verdad y tuvo importancia, con redondos sin enmendarse en un palmo. La estocada cayó desprendida y tras fuerte petición, le concedieron el trofeo que le abrió la puerta grande.

EL PROTAGONISTA EN DECLARACIONES A CANAL PLUS TOROS – PERERA-: “Podía haber sido una tarde de cuatro orejas de no ser por la espada. El toro era mirón y se metía para dentro, había que tragarle y ponerle, estar muy encima. La espada no ha caído donde me hubiera gustado. El premio de la oreja ha sido al conjunto de la tarde. La dimensión y las sensaciones de hoy son las de las mejores tardes.”

Miguel Ángel Perera demostró su dominio y autoridad frente a un toro que tuvo sus complicaciones.

El sexto fue devuelto por renquear de los cuartos traseros. En su lugar salió un sobrero de Zalduendo con más movilidad que clase y con el que Cayetano nunca se confió. Los derrotes y gañafones hicieron desistir al torero que no estuvo acertado con la espada.

EL PROTAGONISTA EN DECLARACIONES A CANAL PLUS TOROS – CAYETANO-: “Una tarde de muy mala suerte. El toro de Capea tenía clase, pienso que se ha precipitado el presidente. Ha sido una pena.”

Valencia, viernes 18 de marzo. Toros de San Pelayo (3º y 5º) y San Mateo (1º, 2º y 4º), bonitos de presencia y de buen juego en líneas generales. Un sobrero de Zalduendo (6º bis), complicado. MANUEL JESÚS “EL CID”;Oreja y oreja tras aviso. MIGUEL ÁNGEL PERERA;Oreja en ambos. CAYETANO.Silencio en ambos. Entrada: Casi lleno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando