Feria de Fallas
Profundo muletazo de Manzanares. (Foto: Moratalla Barba.)Profundo muletazo de Manzanares. (Foto: Moratalla Barba.)

La espada deja sin puerta grande a un enorme Manzanares

Jorge Casals
lunes 21 de marzo de 2011

El alicantino, oreja, toreó muy despacio y mató de manera soberbia al segundo de Cuvillo. Con el quinto, dejó una sinfonía de buen toreo y sólo el fallo al tratar de matar recibiendo le privó de las dos orejas. Morante, magia capotera con el que abrió plaza, sin opciones ante el muy flojo cuarto. Luque poco pudo hacer ante la sosería del tercero y la poca clase del sexto

VEA LA GALERÍA DE FOTOS DEL FESTEJO DE MORATALLA BARBA

Consulte las declaraciones de los protagonistas a CANAL PLUS TOROS

VEA EL VÍDEO DEL FESTEJO

Con la miel en los labios nos quedamos en el primer toro de la tarde. Lo que apuntaba faena grande se quedó en agua de borrajas por la endeblez del primer Cuvillo. Y es que Morante empezó su antología de despaciosidad y embrujo desde el primer capotazo, torando a la verónica con empaque y buen son. El quite por chicuelinas tuvo gracia sevillana. Comenzó su faena demuleta sentado en el estribo y los remates tuvieron compás. Sólo alguna serie con la derecha y poco más, se le acabó el motor al toro demasiado pronto.

EL PROTAGONISTA (Declaraciones a CANAL PLUS TOROS)–Morante de la Puebla: “El toro tenía clase, pero le ha faltado fuerza. Creía que podía venirse arriba en banderillas y por eso he vuelto a salir para el quite, lo ha hecho un poco pero no lo que esperaba para la muleta. A ver si el segundo me permite embraguetarme más con él”

Morante bordó el toreo de capa mientras duró el toro de Cuvillo

Manzanares ralentizó el tiempo. Fue en el segundo de la tarde, un toro que empujó en varas abajo y fuerte. La despaciosidad fue la tónica en la faena del alicantino, que toreó con mucha suavidad, templado y llevando muy toreado a su oponente. Los pases de pecho, cumbres, fuern de pitón a rabo, llevándoselo a la hombrera contraria. La estocada, de premio. Arriba, en la yema y de rápido efecto. La muerte del toro, digna de una escultura de benlliure. Oreja.

EL PROTAGONISTA (Declaraciones a CANAL PLUS TOROS)–Manzanares: “El toro ha tenido mucha clase, lástima que no haya tenido un poco más de fuerza. Me ha permitido estar muy a gusto con él y torearlo muy despacio. Con la espada, bien, será que tiene veneno…”

Manzanares cuajó muletazos a cámara lenta y paseó el primer trofeo de la tarde

No duró el tercero, que tuvo clase y bondad pero su falta de fuerzas le hizo caer en la sosería y su faena de muleta nunca acabó de tomar vuelo con el toro siempre cogido con alfileres por el sevillano. Lo mejor vino antes en el capote, con buenas verónicas de recibo echando la pata p´adelante hasta los medios, toreando muy despacio y sacando de manera perfecta los vuelos del capote.

EL PROTAGONISTA (Declaraciones a CANAL PLUS TOROS)Daniel Luque: “El toro tenía cosas buenas, pero no ha durado nada. Lo he intentado ayudar, en línea recta, pero ha durado muy poco en la muleta. Me hace falta uno que se mueva para poder transmitir a la gente”

Daniel Luque exprimió a su toro con el capote y lo templó lo que duró en la muleta

Sólo un ramillete de verónicas dejó Morante al cuarto. Fue lo únic destacado de su faena ante un toro que no se empleó en ningún momento y que tuvo aspereza en su embestida. No lo vio claro el de La puebla y abrevió ante el cabreo del público.

El cuarto, justo de presencia y de fuerzas, sólo permitió a Morante lucirse con el capote

Por fin rompió Manzanares en Valencia. Paró los relojes con un toreo a cámara lenta, lleno de pausa y despaciosidad ante un toro que fue a más en la muleta. Los adjetivos se quedan cortos a la hora de explicar la armonía de unos muletazos embraguetados a la bella figura del torero, que se enroscó siempre al toro llevándolo muy atrás. Los pases de pecho duraron una eternidad, dejándose al toro en el mismo sitió donde lo embarcó. El toreo al natural tuvo hondura y rotundidad. Se volcó el público con el torero. Quiso culminar tan bella obra en la suerte de recibir, pero pinchó en dos ocasiones y otras tantas más al encuentro. Se le esfumaron las orejas con la espada, con la que el alicantino siempre suele estar acertado.

EL PROTAGONISTA (Declaraciones a CANAL PLUS TOROS)Manzanares: “He tratado de ir haciendo el toro poco a poco, en los primeros tercios venía suelto pero me gustaba. No quería atacarlo se ha acabado metiendo en la faena y ha tendido clase. He querido matar recibiendo porque pretendo ampliar mi tauromaquia. Una pena pincharlo porque por fin hubiera logrado cortar tres orejas con fuerza y la salida a hombros de esta plaza”

Manzanares completó su mejor tarde de toros de matador en Valencia. La espada le privó de la puerta grande

Daniel Luque tuvo que sacar raza y poner todo de su parte ante un toro algo rebrincado y áspero. Hubo muletazos largos en los primeros compases pero la faena no acabó de romper. Al final, se metió entre los pitones buscando la efectividad. Mató de media estocada trasera y algo caida. Se justificó.

EL PROTAGONISTA (Declaraciones a CANAL PLUS TOROS)Daniel Luque: “No era fácil estar delante del toro porque siempre descolocaba la cabeza en el muletazo. Pese a ello he conseguido tirar de él y sacarle muletazos buenos. Para matar me lo ha puesto muy difícil. Al menos han visto que quiero arrimarme y hacer las cosas bien”

Daniel Luque se mostró por encima de un toro que no desarrolló ninguna clase en la muleta

Toros de Núñez del Cuvillo, justos de presentación, manejables. 1º flojo. 2º noble, 3º sin fuerzas, 4º sin clase. 5º manejable y a más, 6º desclasado. MORANTE:Ovación y pitos. MANZANARES:Oreja y ovación tras aviso. DANIEL LUQUE:Silencio y ovación. Entrada: Lleno.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando