La revolera

En Madrid que toree San Isidro

Paco Mora
sábado 28 de septiembre de 2019

Lo peor de esta tarde del último sábado del mes de Septiembre en la Plaza de Las Ventas, ha sido sin duda el encierro del Puerto de San Lorenzo-La Ventana del Puerto. Seis toros bien presentados, con mucha romana y bien encornados, la verdad es que para los tres toreros actuantes han resultado, más que una oportunidad, un castigo. De salida casi todos han barbeado las tablas y, aunque en ocasiones parecía que se podían comportar como auténticos toros bravos, todos han acabado mansurroneando, y algunos tirando hachazos por arriba y saltando como liebres, con más peligro que una víbora en un bidé.

Si a eso unimos ese sector de público protestón y bullanguero que parece que va a Las Ventas a enseñar a torear a los toreros, empeñados en que toreen en el pitón contrario venga o no a cuento, la corrida ha resultado un sainete. Las voces del jaez de “¡no ves que no te quiere ver cerca!” o “¡ crúzate al otro pitón!” han sido la tónica en el graderío. En una tarde así debió pronunciar Guerrita –que fue alguien en el toreo- aquello de “En Madrid que toree San Isidro”. Y se comprende perfectamente, cuando se ha sufrido una corrida tan plúmbea como la que han tenido que pasaportar Daniel Luque, Juan Leal y Juan Ortega.

Esos “sabios” gritones han ninguneado a Juan Leal, que se la ha jugado sin trampa ni cartón en los dos comienzos de faena en sus respectivos toros; en el primero pasándose los pitones por la garganta de rodillas en muletazos limpios y templados, y en el segundo con pases a derecha e izquierda firmes, relajados y de calidad. Luque ha echado una tarde de lidiador en sazón y no ha podido redondear sus faenas porque no había con qué. Ortega sigue apuntando su sevillanísimo estilo, pero con lo que tuvo delante solo le ha sido dado lucir el capote de paseo de Manuel Jiménez “Chicuelo”, el gran torero que añadió al parar y al templar el concepto de ligar, por vez primera en la historia de la Tauromaquia.

Entre lo mejor de la tarde hay que destacar dos varas del varilarguero albaceteño Daniel López Candel.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando