REPORTAJE

Los Maños, a por la coronación en Zaragoza

Viene a El Pilar a coronar un verano y un año exitoso, donde ratificó, incluso aumentó, el predicamento de temporadas pretéritas. Bayona y Las Ventas son los mejores ejemplos, pero no los únicos. Los Maños amplía su consideración entre los aficionados y su cuota de mercado. Ya no es solo la ganadería de Aragón sino que ha pasado a ser uno de los referentes del encaste Santa Coloma. Y con ese aval retorna a “su” plaza a cerrar un año grande.
José Miguel Arruego
jueves 03 de octubre de 2019

“Es un año de ensueño”, explica para comenzar José Luis Marcuello, representante de la divisa aragonesa, orgulloso de los últimos resultados pero a la vez prudente y con los pies en el suelo ante la última gran prueba de la temporada: su cita en Zaragoza este domingo, 6 de octubre. Para ello cuenta con “un lote en tipo, muy en la línea Santa Coloma. Hay tres novillos cárdenos y tres negros entrepelados. Están gordos y bien comidos y son de reatas muy contrastadas”, asegura.

“Vamos a Zaragoza con un lote en tipo, muy en la línea Santa Coloma. Hay tres novillos cárdenos y tres negros entrepelados. Están gordos y bien comidos y son de reatas muy contrastadas”

El hecho de tener sus animales en Aragón, cerca de zonas pirenaicas, supone un escenario completamente diferente al de la gran mayoría de extensiones de bravo. En manejo y en el desarrollo del propio animal: “Criamos nuestros toros en la provincia de Zaragoza y somos la única ganadería de lidia en festejos mayores de Aragón. Las fincas están a una altura de entre 1.000 y 1.500 metros y tienen zonas bastante quebradas junto con otras más llanas. Esto nos aporta ventajas porque el toro sale más duro de patas, más resistente, no abre la boca… El manejo, en cambio, resulta más difícil que en otros terrenos más convencionales, eso es cierto, pero estamos acostumbrados. Además el animal nuestro es noble y nosotros no los corremos. Se mueven ellos para ir a comederos, bebederos…”.

Tampoco es convencional el origen de la vacada, entroncada en la creada por Pablo Mayoral, con posteriores aportaciones de la línea Buendía. “Compramos vacas y sementales de Pablo Mayoral, allá por 1988. En un principio todo era de Mayoral, pero allá por el año 2007 metimos sangre de Buendía a través de Bucaré -hoy Flor de Jara- para ampliar y refrescar. Lo de Mayoral da más cuerpo, lo de Buendía da un plus de bravura y largura a lo que ya tenía. Probamos a cruzar en ocasiones”, cuenta el ganadero.

La alquimia ha funcionado, según asegura Marcuello, que da ejemplos: “Por ejemplo Secretario, un toro premiado en la Concurso de Zaragoza en 2015, que venía ya de ambos troncos. Nuestro toro lleva gente a la plaza. Lo he visto con aficionados cuando hemos lidiado en varias plazas, primero en nuestra provincia, y ahora empieza a suceder en Francia, en Madrid…”.

Un ganadero exigente

A pesar de que la temporada de la ganadería es más que notable, en esta vacada se ejerce autocrítica, y la exigencia es alta. Tanta, que cuando se le pregunta por los animales más destacados de cada curso, el ganadero prefiere acordarse de los que no dieron el juego esperado. Así lo argumenta José Luis: “En todos los festejos que hemos lidiado han salido animales buenos y malos. En la memoria del aficionado se quedan los buenos, pero yo prefiero recordar los malos para saber lo que hay que rectificar en la ganadería”. No es mal precepto.

Precisamente Bayona y Madrid han sido los últimos feudos donde la ganadería ha brillado con luz propia. En el coso vasco francés por partida doble además, pues se hizo con el premio al mejor toro de la Corrida Concurso antes de echar una novillada de nota en la función matinal. Mención especial para su novillada de Las Ventas, coso al que volvían tras tomar antigüedad con notable éxito la temporada pasada.

“Llegar allí es muy difícil en todos los sentidos y, al menos a corto plazo, no lo buscábamos ni lo pensábamos. Pero después de la novillada del verano pasado, donde destacó Ángel Téllez, la gente disfrutó porque la novillada salió buena, salvamos los nervios que eran muy grandes, porque nunca habíamos lidiado allí y ver esa plaza tan grande impresiona; la empresa, al concluir el festejo, ya nos dijo que este año volveríamos, y tenemos la satisfacción de haber mantenido el crédito. Los novillos respondieron y estamos muy contentos”, subraya el ganadero.

“Nuestro toro lleva gente a la plaza. Lo he visto con aficionados cuando hemos lidiado en varias plazas, primero en nuestra provincia, y ahora en Francia, Madrid…”

En cuanto al tipo de animal, José Luis lo define del siguiente modo: “Es recortado, vamos, que no es largo, es corto de manos pero tiene culata y es hondo. No tiene demasiado pitón pero sí saca buena cara. Creo que tiene las hechuras que debe por su sangre y hay que respetar eso. Buscando similitudes, diría que Ana Romero, por ejemplo, tiene bastantes cosas en común, algunos toros son muy parecidos”.

Una corrida de toros para 2020

Aunque aún no ha terminado el presente ejercicio, en Los Maños ya preparan la próxima campaña. En los cercados de la finca Vistahermosa, situada en la locadidad de Luesia, se remata una corrida de toros y tres o cuatro novilladas para las que, seguro, no faltarán pretendientes. Incluso hay toros sueltos para desafíos o corridas concurso de ganaderías donde tan buen papel hace esta divisa.

También comentamos su criterio de bravura, donde el criador aragonés da suma importancia al tercio de varas: “No le perdono a mis reses que no vayan al caballo con raza. Aunque sean buenos en la muleta si en el caballo fallan, los desechos. Es ahí donde se prueba la bravura. Luego, busco que en el último tercio sea noble y humille”, argumenta.

Algunos de los novillos reseñados para la Feria del Pilar de Zaragoza, que serán lidiados por Miguel Cuartero, Fernando Navarro y Arturo Gilio.

Con esas premisas se trabaja en la finca pirenaica ubicada en el término municipal de Luesia para criar animales como los que abrochen la mañana del domingo 6 de octubre un año irrepetible. El novillero local Miguel Cuartero, Fernando Navarro y el mexicano Arturo Gilio serán los encargados de su lidia. Sus muñecas y sus muletas tratarán de canalizar la sangre de una ganadería diferente. Larga vida a Los Maños.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando