DECLARACIONES

Dr. Val-Carreres, sobre De la Viña: “Pensé que estaba muerto, esa es la realidad”

"Vi que estaba muy mal. Tuvimos que entubarle antes de anestesiarle. La situación era cataclísmica", señala el cirujano en su escalofriante relato para Aplausos
Javier Valero / Redacción de Aplausos
lunes 14 de octubre de 2019

“Vi que estaba muy mal. Tuvimos que entubarle antes de anestesiarle. La situación era cataclísmica. Hasta que no pudimos hacernos con el control de los vasos del recto peritoneal pensé que el enfermo estaba muerto. Esa es la realidad”. Son palabras del doctor Carlos Val-Carreres, que atendió en primera instancia a Mariano de la Viña tras la tremebunda cogida que sufrió durante la corrida del domingo en Zaragoza.

“Han sido dos cornadas muy graves. La que entra por la cara posterior rebasa el sacro entre el recto y la vejiga y arranca la arteria iliaca interna izquierda en su origen, por lo que la hemorragia era muy importante, la estuvimos conteniendo y como no podía someterle a una nueva intervención porque era “dejármelo” en la mesa de operaciones, hablamos con el doctor De Gregorio, que es radiólogo intervencionista, y entonces llevamos a cabo la embolización de las dos arterias iliacas, que estaban rotas”, prosigue Val-Carreres su relato para Aplausos.

“El pronóstico sigue siendo muy grave -admite el cirujano- pero tiene muy buena perfusión tanto arterial como de circulación de retorno en la extremidad inferior derecha donde estaba rota la arteria femoral y no hay signos de sangrado activo, con lo cual parece que desde el punto de vista quirúrgico las heridas tienen buen aspecto. Los drenajes han rendido muy poco, por lo cual creo que todo va bien. Seguimos pasando el proceso postoperatorio de unas grandísimas horas quirúrgicas, en las que hubo que poner sangre y, evidentemente, hasta que se restaure la situación cuesta”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando