www.aplausos.es

CÁDIZ

Chiclana inmortaliza la figura de Emilio Oliva Fornell

Se descubre un capote en bronce obra de José Antonio Barberá

jueves 17 de octubre de 2019, 12:44h

Fotos: EVA MORALES.

Chiclana ha inmortalizado la figura de su torero Emilio Oliva Fornell con una escultura que luce ya en pleno centro de esta localidad gaditana y que se descubrió este miércoles en un emotivo y multitudinario acto, que fue presentado por nuestro compañero Luis Rivas.

Un capote de bronce


El monumento, que ha costado alrededor de 17.500 euros, abonados la mayor parte por la empresa CEMABESA y el resto por aportaciones particulares, consiste en un capote de bronce colocado sobre un pedestal de dos metros de diámetros sobre dos alturas de escalones de forma circular, que emulan el diseño de los tendidos de la Plaza Real de El Puerto.

Dicho monumento es obra del escultor José Antonio Barberá, y está situado en las confluencias de las calles La Vega y La Fuente.

Al mismo asistieron el alcalde José Maria Román y miembros de la Corporación Municipal, los siete hijos del maestro (Emilio, David, Abel, Isaac, Verónica, Asunción y Antonio), matadores de toros como El Paquiro, Jerezano, Antonio Pérez, Ruiz Miguel, Galloso, Tomás Campuzano, Cristo Gonzalez, Juan José Padilla, Canales Rivera, Alejandro Morilla, Victor Janeiro y el venezolano Rubén Darío, entre otros, los novilleros con picadores José Ruiz y Francisco Montero, además de numerosos hombres de plata, mozos de espadas, alumnos y representantes de diferentes escuelas taurinas.

En representación de El Puerto de Santa María, ciudad en la que tomó la alternativa el maestro, se contó con la presencia de los matadores José Luis Galloso y Alejandro Morilla, los banderilleros Gregorio Cruz Vélez, José Antonio Heredia, Antonio Ocaña y José M. Berciano; los mozos de espadas Luis Ángel Iñigo y Jesús Parra; alumnos y directivos de la Escuela “La Gallosina”, la Peña José Luis Galloso, la Asamblea Taurina de Cádiz y el Espacio Cultural Taurino De Sal y Oro.