REPORTAJE
MonsarazMonsaraz

Toros entre torres y almenas

Muchas plazas de toros son por sí solas auténticos monumentos, de las construcciones más hermosas de nuestra cultura. Pero algunas de ellas añaden a esa belleza la de un entorno único. Han sabido mezclarse con otras edificaciones significativas, como es el caso de los castillos y las fortificaciones, para obtener algunos de los cosos más bellos del mundo. Les invitamos a un recorrido por algunos de ellos
Juan Cristóbal García
martes 22 de octubre de 2019

FREGENAL DE LA SIERRA

Provincia: Badajoz

Castillo de Los Templarios

Origen: Siglo XIII

La localidad pacense de Fregenal de la Sierra tiene una de las plazas de toros más hermosas del mundo. En el patio del castillo de Los Templarios, construido en el siglo XIII, se alberga este coso con capacidad para 4.800 localidades.

El castillo de Fregenal fue construido por la Orden del Temple. Tiene siete torres, en una de ellas se edificó un campanario. Al edificio se accede por una portada con arco ojival coronado por un escudo de los templarios y un matacán. Esta plaza sustituyó a una anterior que había en la localidad, propiedad de la Cofradía de las Ánimas y Mayordomía de la Virgen de los Remedios, donde iban a parar los ingresos para el mantenimiento de la patrona de Fregenal. El mal estado del coso hizo que se construyera la nueva dentro del castillo. Las obras se iniciaron en 1781. En 1916 se amplió al construirse el graderío.

La plaza acoge festejos taurinos en el mes de septiembre con motivo de las fiestas de San Mateo.

Además de la plaza de toros, dentro del castillo se encuentra el Mercado de Abastos, construido a comienzos del siglo XX.

SANTIBÁÑEZ EL ALTO

Provincia: Cáceres

Castillo Santibáñez el Alto

Origen: Siglo IX

El castillo de Santibáñez el Alto, de origen musulmán, es la mayor fortificación de toda la sierra de Gata. Ha sufrido varias reformas y modificaciones a lo largo de los siglos. Aprovechando el muro oriental de la barbacana del castillo se realizó una plaza de toros de forma irregular y muy peculiar.

BARCARROTA

Provincia: Badajoz

Castillo de Las Siete Torres

Origen: Siglo XIII

La plaza de toros de Barcarrota se encuentra dentro del Castillo de las Siete Torres, una fortaleza del siglo XIII de trazado heptagonal irregular realizada en mampostería y sillería.

La construcción del coso supuso el mantenimiento de la fortificación, que estaba en ruinas tras perder su carácter militar, lo que hizo que paulatinamente su estructura se fuese deteriorando. En 1854 se constituyó la “Sociedad Plaza de Toros” para la construcción de un coso taurino en el recinto interior del castillo.

Las obras de la plaza de toros finalizaron en 1857 y durante las mismas se desmanteló la estructura interna del edificio, desmochando seis de sus torres; se construyeron el graderío, toriles y demás dependencias propias de la nueva función del recinto y se abrieron dos nuevas puertas en el perímetro de la muralla.

Durante la primera quincena de septiembre se celebran los festejos taurinos en honor a su patrona, la Virgen del Soterraño.

AROCHE

Provincia: Huelva

Castillo de Aroche

Origen: Finales del siglo XI y principios del XII

El castillo, de origen almohade, corona la localidad de Aroche, en la sierra de Aracena. Dentro del recinto amurallado, en el patio de armas, se edificó una plaza de toros en 1802. El nuevo uso evitó que la construcción fuese abandonada.

La entrada actual a la fortaleza data del siglo XVIII, con un arco de medio punto y marcada por un pináculo de factura barroca.

El Castillo de Aroche, siguiendo el modelo de fortalezas islámicas de la provincia, es de planta es rectangular, con diez torres, cuatro de ellas en los ángulos y seis más entre los lienzos de muralla.

La fortaleza conserva una puerta de acceso directo que podría corresponder con la primera fase de construcción del castillo, localizada en el flanco sur; se trata de la llamada Puerta de la Reina.

GUILLENA

Provincia: Sevilla

Castillo musulmán

Origen: Sin datar

Ubicada sobre los restos del patio de armas de un antiguo castillo musulmán se levanta la plaza de toros de Guillena. No se conserva mucho de aquel castillo, lo poco que se ha rescatado señala que tenía un planta rectangular de 100 x 60 m2. Hacia el centro de los lienzos del sur y oeste tuvo dos torreones rectangulares proyectados al exterior. Existe otro torreón en el lado noroeste, que sobrepasa la altura del muro y se conservan restos de murallas, alminares y puerta principal.

A mediados del siglo pasado se hicieron unas mejoras que hicieron que el ruedo fuera casi circular y se amplió el graderío.

GOR

Provincia: Granada

Castillo palacio de los duques de Gor

Origen: Siglo XIV

En la localidad granadina de Gor encontramos una coqueta plaza de toros que se asienta en un castillo nazarí del siglo XIV reconstruido como castillo palacio por los señores de Gor.

En la Guerra Civil fue destruido y sus materiales vendidos.Posteriormente, en 1948, se contruyó un coso taurino muy curioso de pequeñas dimensiones. La plaza se apoya en los restos del antiguo palacio de planta cuadrada.

El coso granadino alberga desde hace diecisiete años el certamen La Almendra de Plata de novilladas sin picadores.

SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR

Provincia: Salamanca

Castillo de la Biosfera

Origen: Siglo XV

Se construyó en el siglo XV como castillo palaciego. Fue el hogar del matrimonio de la hija del Conde de Miranda del Castañar y de un noble de la villa de San Martín. Perteneció al obispo de Salamanca y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949. Consta de dos torres y de la cerca de murallas que las envolvía.

Fuera del recinto, el antiguo patio de armas se ha convertido en la tradicional plaza de toros de la localidad.

El castillo acoge a día de hoy al Centro de interpretación y recepción de visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

MIRANDA DEL CASTAÑAR

Provincia: Salamanca

El castillo de los Zúñiga

Origen: Siglo XIV

Su construcción parece remontarse a los siglos XIV y XV sobre otra antigua defensa del siglo XII. Se cree que pudo acoger a la Orden de los Caballeros Templarios con fines hospitalarios. Desde 1954 pertenece al Ducado de Alba.

En el antiguo foso y el patio de armas del castillo se instala la plaza de toros. Muchos aficionados sostienen que compite con Béjar por el título de coso taurino más antiguo, situando su origen en 1711. Hoy sigue celebrando novilladas en septiembre.

ALMONASTER LA REAL

Provincia: Huelva

Castillo de Almonaster la Real

Origen: Siglo X

El Castillo de Almonaster la Real se encuentra en lo alto de un cerro, formando un conjunto histórico junto con la Mezquita y la plaza de toros.

Esta antigua fortaleza data del siglo X y es de origen musulmán. Tuvo una importante función defensiva frente al avance cristiano en la época islámica y frente al avance portugués en la época cristiana, formando parte de la Banda Gallega.

Junto al Castillo y la Mezquita, sobre el antiguo patio de armas de la fortaleza se levantó la plaza de toros, que sería la tercera de la historia en Almonaster la Real -junto a las de Santa Eulalia (S. XVII) y San Cristóbal-.

Fue inaugurada el 19 de julio de 1821. Hace unos años una obra de restauración la ha integrado totalmente en el resto del Conjunto Histórico de la Mezquita.

Tiene capacidad para unos 1.200 espectadores y en la actualidad sigue albergando festejos taurinos.

PIEDRABUENA

Provincia: Ciudad Real

Castillo de Mortara

Origen: Siglo XIV

No hay unanimidad sobre el origen del castillo de Mortara. Fue construido probablemente en el siglo XIV. Se sabe que es posterior a otro de la localidad, el de Miraflores. El nombre actual no comenzó a utilizarse hasta el siglo XVIII, cuando su propietario era el Marqués de Mortara, señor de Piedrabuena. Aunque también ha sido conocido con otros nombres.

La teoría más extendida es que la existencia de huertas y tierras de labor y pastoreo llevaron a la Orden de Calatrava a abandonar el castillo de Miraflores y en 1423, se procede a poblar el castillo de Mortara.

A lo largo de los siglos, la construcción ha tenido que ser restaurada en varias ocasiones por hallarse en ruinas debido a las guerras en unas ocasiones y a la dejadez de los propietarios en otras.

En 1901 se decidió que las ruinas del castillo se convirtieran en una plaza de toros para la localidad, siendo inagurada el 15 de septiembre. Puede albergar cerca de 2.800 espectadores y a día de hoy sigue celebrando festejos taurinos en el mes de septiembre.

MONSARAZ

Provincia: Alentejo (Portugal)

Castillo de Monsaraz

Origen: Siglo XIII

Situado en Reguengos de Monsaraz, en el Alentejo portugués, el Castillo de Monsaraz es una espectacular fortificación que data de finales del siglo XIII. Formaba parte de la cadena de fortificaciones que hacían frontera con España. Actualmente se pueden contemplar la torre del homenaje y cuatro torres cuadradas más pequeñas.

Alrededor del año 1830, y tras el cese de sus funciones militares, la antigua plaza de Armas del castillo comenzó a ser utilizada como una plaza de toros, un espectacular coso de otra época magníficamente bien conservado. Hoy en día sirve a este propósito principalmente durante las festividades anuales en honor de Nosso Senhor Jesus dos Passos, donde se realizan diferentes tipos de festejos taurinos.

SEGURA DE LA SIERRA

Provincia: Jaén

Castillo de Segura de la Sierra

Origen: Sin datar

De origen musulmán, el castillo de Segura de la Sierra fue reformado por los cristianos una vez tomado a los almohades en el siglo XIII. El cuerpo principal es una construcción totalmente santiaguista. El recinto de la plaza de toros ya es detallado con su forma actual en escritos de los siglos XV y XVI refiriéndose a él unas veces como patio de armas y otras como caballeriza.

En las afueras del pueblo, justo debajo de la falda del castillo, encontramos la plaza de toros de Segura de la Sierra. El antiguo patio de armas y las caballerizas configuran una de las plazas de toros más antiguas y más peculiares de la geografía española. Llama poderosamente la atención su planta cuadrangular y la ausencia de gradas. El público presencia los festejos desde la pendiente donde se erige el castillo.

La plaza de toros está adosada a una torre rehabilitada que hace las veces de chiqueros y enfermería, y junto a ella se edificaron las gradas en las que se sitúa la presidencia y la banda de música. Parte del público se sitúa en dos o tres filas de asientos en piedra que rodean el coso salvo en la zona de la muralla que queda sin graderío, y la gran mayoría lo hace en la empinada cuesta que sube hasta el castillo. No tiene callejón y sí burladeros de madera suficientes. Se han realizado obras recientemente para aprovechar al máximo el ruedo, y dos chiqueros más junto a la puerta de cuadrillas.

Cada año celebra festejos taurinos en octubre en honor a la Virgen del Rosario. Sin ir más lejos, el próximo día 6 de octubre se celebrará una novillada sin picadores para los alumnos de la Escuela Taurina de Jaén y el 8 un festival.

MORELLA

Provincia: Castellón

Castillo de la Mola

Origen: Siglo XIII

El castillo de Morella, construido en lo alto de la población sobre la Mola, es una fortificación del siglo XIII de arquitectura islámica con reformas posteriores de arquitectura medieval.

En el patio de armas se instaló en 1904 una plaza de toros. De pequeñas dimensiones, coqueta y rodeada por el castillo y la muralla, presenta unas graderías singulares sobre la ladera de la montaña.

En la actualidad sigue albergando festejos taurinos, aunque se circunscribe a festejos populares.

CUMBRES MAYORES

Provincia: Huelva

Castillo de Sancho IV “El Bravo”

Origen: Siglo XIII

En Cumbres Mayores -Huelva- se encuentra el Castillo de Sancho IV, que forma parte del sistema defensivo de la “Banda Gallega”.

A sus pies, adosada al castillo se halla una plaza de toros singular, de planta rectangular con uno de sus lados curvos. Su forma, más larga que ancha, se ciñe a la topografía y dispone su entrada principal en el oeste. En el este están los chiqueros y, sobre estos, el palco, construido en madera.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

LA MEDIA

Roca Rey, el enemigo a batir

Roca Rey, el enemigo a batir

El peruano echó una tarde sensacional en Sevilla con la corrida de Victorino que muchos no quisieron ver pero el sol no se puede tapar con un dedo

Cargando
Cargando
Cargando