ENTREVISTA
Miguel AbellánMiguel Abellán

Miguel Abellán: “La Escuela Taurina volverá al Batán”

Tomó la alternativa hace 21 años. Se sigue sintiendo torero aunque lleve un año sin vestirse de luces. Problemas físicos primero y sus responsabilidades políticas después se lo han impedido. Con este tema es contundente: “Respiro en torero desde que me levanto. Nunca he dejado de pensar en volver a vestirme de torero”. Mientras tanto, Miguel Abellán dirige el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Gonzalo I. Bienvenida
viernes 08 de noviembre de 2019

Fotos: JAVIER ARROYO

-¿Cómo ha sido su aterrizaje en el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid?

-Muy intenso. Hay muchos frentes abiertos además de las obligaciones lógicas del Centro. Fundamentalmente, los temas más urgentes y que más tiempo nos están llevando son el de las obras y el de la Escuela Taurina, además de numerosas entrevistas con profesionales y agrupaciones de aficionados.

-Cambiar el campo por el despacho como centro neurálgico de su actividad no debe de ser fácil.

-Son circunstancias distintas. Ahora toca volcarme con la Fiesta desde otra perspectiva. Tengo una media de cinco reuniones relativas a aficionados, peñas y asociaciones. Trato de entender sus necesidades y de explicarles el momento actual que vive la Fiesta.

-¿En qué consisten esas conversaciones?

– Como te decía, quiero escuchar a todo el mundo. Tenemos que ser conscientes de que la Fiesta necesita una evolución. La situación exige una mejora, todos vamos a remar hacia el mismo objetivo y es lo que estoy intentando que entienda todo el mundo. La plaza de toros necesita un cambio. A los aficionados les preocupa especialmente el tema de las obras. En el verano de 2017 se conoció la noticia del problema de seguridad de la plaza de toros, cuando un perito del Ayuntamiento no dio la licencia oportuna para la celebración de espectáculos no taurinos. Después llegó un periodo raro, de rumores y declaraciones contradictorias.

-¿Cómo está el proyecto de las obras?

– Es el proyecto más ambicioso que tiene ahora mismo la Comunidad de Madrid, tanto su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como el presidente del partido, Pablo Casado, quieren que las obras se lleven a cabo de la mejor manera y cuanto antes. Quieren dar una solución a la situación actual. El proceso no es fácil, ahora mismo tenemos informes desfavorables por parte de peritos sobre el plan de emergencia. Cuando superemos eso, llevaremos a cabo el anteproyecto y después Obras Madrid lo sacará a concurso.

– ¿Qué plazos maneja la Comunidad de Madrid para llevar a cabo esas obras tan fundamentales como necesarias?

– No queremos pillarnos los dedos en cuanto a plazos. Cuando lo tengamos efectivo podremos dar plazos.

– ¿Cuál es el objetivo de las obras?

– El objetivo es adecuar la plaza a la seguridad que exige la normativa y a las necesidades de los aficionados. La plaza no va a perder la estética, la idiosincrasia, ni su identidad.

-Ángel Garrido se aventuró a decir que costaría cerca de 16 millones de euros la reforma integral de la Monumental venteña. ¿Con qué cifra trabajan ustedes?

-El presupuesto que baraja ahora mismo la Comunidad de Madrid es de unos 15 millones de euros. Todavía no está terminado el anteproyecto y el proceso puede llevar a modificaciones de esa partida. Lo que sí que podemos asegurar a todos los madrileños es que Las Ventas está aportando 2,8 millones de euros al año a los fondos de Obras de Madrid. Por fin la Comunidad de Madrid reinvertirá los ingresos de la gestión taurina en la plaza de toros.

-Otro punto de especial relevancia es el de la Escuela Taurina. Durante el gobierno de Carmena, el Ayuntamiento decidió retirar las ayudas a la Escuela Marcial Lalanda, la Comunidad creó la Escuela José Cubero “Yiyo” en Las Ventas sufragada por Plaza 1. ¿Cómo quiere lograr que vuelvan los jóvenes a entrenar en El Batán?

-Afortunadamente las circunstancias han cambiado mucho. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad están a favor de obra. Todos queremos devolver la Escuela a su lugar de origen, donde debe estar. Sin embargo, en las instalaciones de El Batán ahora está Martín Arranz con José Luis Bote y otro grupo de personas desarrollando el proyecto de Tauromaquias Integradas. Ahora mismo lo más importante es unificar fuerzas con la Escuela del Batán. Las escuelas tienen que sacar toreros. Ayudar a que los toreros estén en el mejor sitio. Darles ayudas y posibilidades para crecer. No dejarles desamparados en el camino.

-Integrar las dos escuelas con sus diferencias evidentes será una gran labor de conciliación.

-Sí, pero en ello estamos trabajando. Miguel Martín es parte de mi equipo y se está encargando de todo lo relativo a la escuela. Es el director artístico aunque El Fundi sigue al frente de la Escuela junto a los profesores Miguel Rodríguez y Rafael de Julia.

-Además de la Escuela Taurina, ¿se plantea que vuelvan a ser expuestos los toros en el Batán?

-Vamos paso a paso, cada vez estamos más cerca de conseguir lo de la escuela. Pero desde luego, el sueño completo sería devolver toda la actividad al Batán como lo hemos conocido. Queremos recuperarlo por la Comunidad, por el movimiento económico que puede generar y por los madrileños.

-El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, además de encargarse de los asuntos principales que atañen a la tauromaquia en esta región, tiene que exigir a Plaza 1 que cumpla con el pliego de condiciones como sociedad explotadora de Las Ventas. ¿Les han trasladado quejas por los problemas a la hora de desarrollar su oferta al no poder dar conciertos y otros espectáculos?

-No han dirigido ningún tipo de reclamación a la Comunidad de Madrid. Somos conscientes del perjuicio que han padecido por no poder celebrar espectáculos no taurinos. Han cumplido con el pliego y parte de lo ofertado. La gestión ha sido buena, estudiaremos la concesión de la prórroga en el caso de que la pidan cuando se termine la temporada 2020.

-¿Podemos decir que la relación es buena?

-Desde luego. Las relaciones son buenas, trabajamos por un mismo fin que es el bien de la tauromaquia con la premisa de la defensa del aficionado. Mi único objetivo es defender al espectador por encima de todo.

-Las Ventas es el buque insignia de la tauromaquia. Su pliego siempre ha sido un reflejo del estado del toreo. ¿Cómo se antoja el siguiente?

-El pliego que se avecina debe ser histórico, atrevido, innovador. Estamos trabajando en un borrador que adapte las necesidades de los públicos y del momento de la Fiesta. Hay que hacer un pliego para una plaza multifuncional pero en la que primará la programación taurina como no puede ser de otra forma.

-¿Puede adelantar a los lectores de APLAUSOS algunas de las ideas que forman ese borrador en el que están trabajando?

-Es pronto, pero es cierto que lo tenemos en mente. Estudiaremos la viabilidad de tantos festejos durante la temporada, también el número de espectáculos en San Isidro, la posible liberación del precio de las entradas para proteger al abonado y otras ideas que tenemos en borrador que aún no hemos desarrollado.

-Los gestos, las expresiones, las formas. Miguel Abellán es torero. No lo puede negar. La vida le ha llevado a otros derroteros pero nunca manifestó su intención de volver a torear. ¿Se plantea volver a vestirse de luces?

-Respiro en torero desde que me levanto. Nunca he dejado de pensar en volver a vestirme de torero.

La suerte de Abellán será la suerte del toreo. El nombramiento ha sido valiente. El tiempo dirá si es acertado o no, de lo que no cabe duda es del compromiso adquirido por el torero que pondrá todo su esfuerzo en mejorar las condiciones de la plaza más importante del mundo.

EL GRAN EQUIPO DEL CAT

Desde que llegó Miguel Abellán al puesto se le vio acompañado por su banderillero de confianza, Miguel Martín. Del mismo modo que confió ciegamente en el ruedo lo hará en el despacho de la plaza de la calle Alcalá. Además, ha sido concejal en el municipio de Sevilla la Nueva: “Miguel Martín es el mejor hombre de plata de los últimos años. Personalmente puedo decir que es un hombre leal, va a coordinar los asuntos de la Escuela como director artístico. Conoce perfectamente el toreo, fue alumno aventajado de la escuela, después novillero con éxito, llegó a ser matador con una digna carrera y triunfos tan importantes como la puerta grande de Madrid y después un gran torero de plata. Tiene experiencia. Ha sido concejal de Sevilla la Nueva, ha llegado al Centro de Asuntos Taurinos para aportar muchas cosas”, explica Miguel Abellán de su hombre de confianza.

Otro nombre que sonará a los aficionados es el de Enrique Alcorta, hijo del cirujano que formó parte del equipo médico de Máximo García de la Torre en la plaza de toros de Las Ventas: “Los que tuvimos la suerte de caer en sus manos en alguno de nuestros percances le recordamos con cariño por su profesionalidad”. Su hijo Enrique decidió emprender su carrera como jurista y durante años ha trabajado para algunos ayuntamientos: “Enrique tiene experiencia a nivel jurídico así como en gestión pública con los ayuntamientos de Arganda del Rey y Velilla de San Antonio. Es un hombre de principios que conoce perfectamente la tauromaquia, incluidos los festejos populares, y sabe bien cómo la Administración hace las cosas”.

Dos flancos cubiertos, tanto a nivel jurídico como en el plano taurino. Las labores del Centro de Asuntos Taurinos también se encarga de la programación cultural de Las Ventas: “Voy a estar personalmente muy pendiente de la programación cultural y cuento con Gloria Sánchez Grande, que ya trabajaba en el CAT; considero que es una persona con preparación y afición contrastadas como para asumir esa responsabilidad”. Abellán no quiere olvidarse de nadie: “Enrique, Miguel y Gloria forman mi equipo más cercano pero también tienen importancia, cada uno en su papel, Emilia, Paloma, Rosa y Pedro. Me siento arropado y creo que estamos haciendo un buen trabajo”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando