Desde El Arenal
Beziers, viernes 16 de agosto de 2019Beziers, viernes 16 de agosto de 2019

Mi encuesta

Carlos Crivell
domingo 10 de noviembre de 2019

He querido hacer mi encuesta del CIS taurino, como un Tezanos cualquiera, aunque sin ninguna dependencia como la de este señor que con toda lógica agrada a su señor. Mi encuesta ha consistido en hablar con diez buenos aficionados taurinos, contrastados porque están abonados en Sevilla y se desplazan a los cosos de los alrededores para presenciar corridas de toros. Es una muestra escasa, cierto, pero la considero representativa. Les he hecho varias preguntas para elaborar los resultados. La primera ha sido proponerles una terna de toreros que conforman el cartel que prefieren en estos momentos. El cartel formado por Emilio de Justo, Paco Ureña y Pablo Aguado es la preferida de forma mayoritaria. También han sido mencionados Morante, Urdiales y Manzanares (no se olvide que son sevillanos).

Esto no es el CIS, entre otras cosas porque ha sido una consulta realizada a título particular y sin ánimo de arrimar el ascua a ninguna sardina. Pero ahí queda el cartel que de los diez aficionados consultados han completado de forma idéntica nada menos que seis. No sé, ni lo pretendo, dar consejos a nadie. Esa terna debería aparecer en las ferias de plazas como Sevilla y Madrid (otro día les hablo de ganaderías). Me da el pálpito que ese cartel tal vez no se anuncie ni en Sevilla ni en Madrid. Otra cosa es que alguna empresa considere que no es muy taquillero. Entiendo que es más probable que sea una cartel para San Isidro, porque en Sevilla las cosas pueden ir por otro camino (pongan a alguno de los que han quedado por detrás y he mencionado más arriba).

La fiesta de los toros es la única en la que no se permite al consumidor poder comprar lo que más le gusta. En otras materias, literatura, cine, teatro, incluso en audiencias de televisión, cada uno accede a lo que le gusta. En materia taurina se ofrecen los espectáculos que cada empresario cree más oportuno. En cualquier otra materia, el empresario está obligado a vender lo que el público demanda, porque sabe que si la oferta no gusta no dura ni dos días en cartel. Diez aficionados del sur quieren juntos a De Justo, Ureña y Aguado en 2020. Ya lo saben los empresarios.

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