www.aplausos.es

BRILLANTE COLOFÓN DEL CURSO DE CIRUGÍA TAURINA EN VALENCIA

Ponce, a los médicos taurinos: “Gracias por poner su talento, ciencia y entusiasmo al servicio de la tauromaquia”
Ampliar

Ponce, a los médicos taurinos: “Gracias por poner su talento, ciencia y entusiasmo al servicio de la tauromaquia”

lunes 11 de noviembre de 2019, 18:03h

El Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Valencia ha acogido este lunes por la tarde el acto de clausura del curso de postgrado sobre “Asistencia Médico-Quirúrgica Integral a los Heridos por Asta de Toro”, celebrado con gran éxito de participación los cuatro últimos lunes, 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre. Al evento ha acudido como invitado de honor el diestro Enrique Ponce, quien ha mostrado su gratitud a los médicos taurinos “por poner su talento, ciencia y entusiasmo al servicio de la tauromaquia”, añadiendo en su intervención: “Gracias por ayudarnos a superar los miedos cuando caemos en sus manos, que es algo que siempre, más tarde o más temprano, acaba sucediendo. Gracias por su tarea nunca bien remunerada”; y, llegado a ese punto, subrayó convencido: “Aprovecho para reivindicar desde aquí su mejor remuneración. Es justo y necesario”.

Ponce resaltó también la trascendencia del curso organizado: “Es la primera vez que la tauromaquia entra en la Universidad pública. La cultura de los pueblos no se debe ignorar en las universidades. Más de 3.000.000 de personas en España vieron este año corridas de toros. El toreo es el arte entre las artes. Por eso es importante que se prediquen sus valores en universidades públicas, es decir, de todos”.

El maestro, que recordó que este último octubre “ha confirmado la cruda realidad de un rito en el que todo lo que sucede es muy de verdad”, admitió: “No entro igual a una enfermería cuando conozco a los doctores que cuando no. Conocerles te aporta una tranquilidad tremenda. Por eso, desde mi experiencia, estrechar lazos entre los toreros y los médicos es importante. Desde aquí animo a que en próximas citas de este curso departamos juntos toreros y cirujanos. Igualmente es importante que los toreros y los médicos nos preocupemos por las dotaciones de las enfermerías, por los trayectos más cortos para llegar a ellas, por la formación de quienes nos transportan cuando nos desbarata un toro, por habilitar camillas especiales, por instruir al personal sobre cuándo hacer torniquetes y cuándo no… todo eso, en definitiva, tranquiliza y convence al torero. Sin todo eso no deberían darse festejos taurinos, pero todos sabemos que, sin embargo, se dan. Para algunos compañeros es un tema tabú, pero no entiendo por qué: ¡es nuestra vida la que está en juego!”.

Ponce concluyó resaltando que el toreo “evoluciona gracias a que los toreros se juegan la vida, pero avanza igualmente gracias a que los médicos taurinos velan como nadie por nuestras vidas. ¡Muchas gracias de nuevo!”, exclamó en medio de una sonora ovación.

PERIODISMO Y TOROS

Asimismo, nuestro director, el periodista José Luis Benlloch, habló de la relación entre los médicos y los periodistas taurinos. “Las noticias que disparan los marcadores de visitas, las que concentran mayor atención no solo de los medios de comunicación taurinos sino de los generalistas, son aquellas que manan de las enfermerías de las plazas de toros. Eso obliga a los periodistas a dar una información calibrada, mesurada, exacta y respetuosa con la intimidad de los afectados, pero puntual, rápida y clara, por el bien de todos”.

“El periodismo taurino, que en algún momento ha podido tener mala prensa entre la prensa -añadió Benlloch-, es un periodismo honorable, especialmente honorable si se compara con el de otros ámbitos periodísticos. Lo que ocurre es que, afortunadamente, la objetividad en la crítica taurina no existe. No puede existir en un arte vivo y dinámico como el toreo. Que cada crítico tenga su propia visión del espectáculo es una suerte; al final es el criterio de los lectores el que anima a los aficionados a leer a unos u otros”.

NUMEROSOS MÉDICOS TAURINOS

No han faltado al epílogo del curso el doctor Pascual González Masegosa -presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, que resaltó la brillantez del curso celebrado y su trascendencia de cara al futuro- ni sus colegas Carlos Val-Carreres -Zaragoza-, Octavio Mulet -Sevilla-, Rafael Fuentes -Úbeda-, Ana Cristina Utrillas -Teruel- o Amador y Elsa Jiménez -Cuenca-, entre otros. Tampoco lo han hecho los organizadores del curso, los doctores Fernando Carbonell -Valencia- y Luis Sabater, junto al secretario de la Facultad, el doctor Luis Aparicio.

También se vio en la sala a matadores de toros como Santiago López o Rubén Pinar, a numerosos aficionados y, cómo no, a los veinticinco alumnos matriculados en el curso, que recogieron como colofón del acto los diplomas que acreditan su participación en el mismo.

Ponce, a los médicos taurinos: “Gracias por poner su talento, ciencia y entusiasmo al servicio de la tauromaquia”
Ampliar