FACULTAD DE MEDICINA

Intensa jornada de clausura del curso de cirugía taurina en Valencia

Los doctores Val-Carreres, Mulet, Fuentes, Masegosa, Carbonell... participan en la última jornada del postgrado
Redacción APLAUSOS
lunes 11 de noviembre de 2019

Este lunes ha tenido lugar la jornada de clausura del curso de posgrado “Asistencia Médico-Quirúrgica Integral a los Heridos por Asta de Toro” en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

La mañana arrancó con la biomecánica lesional según la morfología del asta del toro y el tratamiento en la enfermería de las heridas de partes blandas con exploración de las trayectorias de la herida a cargo del Dr. Fernando Carbonell, codirector del curso.

A continuación, el profesor Juan Martínez-León, catedrático de Cirugía, presentó las actitudes a tomar ante cornadas vasculares dentro y fuera del ruedo; especial mención se ha prestado a lo largo del curso a las heridas en los festejos populares, un aspecto importantísimo debido a que tanto o más mortales que las heridas producidas en el interior del ruedo pueden ser las producidas en los festejos taurinos populares.

Posteriormente el Dr. Carlos Val-Carreres ha presentado los traumatismos de cara y cuello. El profesor Val-Carreres ha estado recientemente en boca de los aficionados por su extraordinaria actuación en la cogida de Mariano de la Viña, pero nadie olvida aún su magnífica mano salvadora también en otros casos terribles como las cogidas de Padilla o Juan Ramos o tantos otros en relación a graves traumatismos faciales o cervicales.

El trauma abdominal ha sido el tema tratado en la siguiente conferencia por el Dr. Octavio Mulet, jefe de la plaza de la enfermería de la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. En su conferencia ha hecho especial hincapié en el abordaje del abdomen en el contexto del tratamiento del paciente con politraumatismo, como deben ser considerados todos los heridos por asta de toro. Asimismo, ha planteado la utilización de los medios más modernos en el abordaje de este tipo de heridas como es el papel de la laparoscopia o la ecografía FAST.

Muy relacionada con la anterior ha sido la conferencia del profesor Vicente Plá de la Universidad de Valencia y de la Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico de Valencia, sobre las heridas perineales. Aspectos muy relevantes de su conferencia y que han animado a un interesante debate han sido la necesidad o no y el momento oportuno en el que debiera hacerse, tanto de la derivación intestinal como de la reconstrucción del aparato esfinteriano.

La mañana concluyó con la presentación y discusión de numerosos casos clínicos a cargo de los profesores Dr. González-Masegosa, jefe de la enfermería de la plaza de toros de Albacete, el Dr. Rafael Fuentes, jefe de la enfermería de la plaza de toros de Jaén y Úbeda, el Dr. José Eduardo Pérez Folques, jefe de la enfermería de la plaza de toros de Algemesí, y el Dr. Jesús Cuesta, anestesiólogo de la plaza de toros de Albacete.

PONCE Y BENLLOCH EN LA CLAUSURA

La tarde se inició con la conferencia de nuestro director, José Luis Benlloch, pronunciando una conferencia sobre la relación entre la prensa y los cirujanos taurinos, y, seguidamente, el maestro Enrique Ponce ha disertado sobre la visión del torero ante los cirujanos taurinos, adentrándose en la relación que ha existido desde los inicios de la tauromaquia entre médicos y toreros, hasta la actualidad y su experiencia personal. Un aspecto muy relevante y muy original de su conferencia ha sido la influencia que haya podido tener la evolución y modernización de la cirugía sobre el arte de torear.

La tarde y, por tanto, el curso, ha concluido con la entrega de diplomas por parte del maestro Enrique Ponce, tras unas palabras finales por los codirectores del curso, doctores Luis Sabater y Fernando Carbonell, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, Dr. Pascual González Masegosa, el director académico de títulos propios de la Universidad de Valencia, Pedro Morillo, y el secretario de la Facultad de Medicina de Valencia, profesor Luis Aparicio.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando