www.aplausos.es

REPORTAJE

Pablo Picasso y Eugenio Arias.
Ampliar
Pablo Picasso y Eugenio Arias.

Picasso y la nostalgia de toros en el exilio

Una exposición en la Fundación Picasso Museo Casa Natal muestra dibujos inéditos del pintor dedicados a Eugenio Arias, su barbero y amigo

sábado 23 de noviembre de 2019, 21:00h

El pasado 24 de octubre la Fundación Picasso Museo Casa Natal -institución cultural con sede en Málaga que tiene como objetivo la promoción y difusión de la obra del pintor Pablo Picasso- abrió al público la exposición “Exilio y nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la colección de la familia Arias”. La muestra desvela la amistad que unía al genial pintor con su barbero, Eugenio Arias, y lo hace sacando a la luz las páginas del periódico ABC, los libros ilustrados y las dedicatorias personales con las que obsequió Picasso a su íntimo amigo, plagadas muchas de ellas de motivos taurinos nacidos de las manos y la creatividad del legendario artista. Todo aquel material fue conservado por el propio Arias, primero, y por su familia, después, quien lo ha cedido en depósito temporal a la Fundación Picasso, impulsora de la muestra.

La muestra saca a la luz las páginas del periódico ABC, los libros ilustrados y las dedicatorias personales con las que obsequió Picasso a su íntimo amigo

La exposición presenta en torno a un centenar de dibujos que hasta hoy permanecían inéditos en su práctica totalidad. La compone, en gran parte, un conjunto de 63 páginas del diario ABC, fechadas entre diciembre de 1962 y mayo de 1968, que Picasso retocaba (con dibujos o dedicatorias) y entregaba a Arias con cierta regularidad. Sobre las crónicas taurinas, el artista dejaba señales y avisos para resaltar algún contenido y le dedicaba dibujos de toros, toreros, picadores o escenas de la lidia en rotulador, cera o lápices de colores. Esta correspondencia se interpreta a día de hoy como una suerte de entretenimiento espontáneo y comunicación entre dos aficionados a la tauromaquia.

Más que un barbero

Aunque es conocido como “el barbero de Picasso”, el papel de Eugenio Arias en la vida de Picasso fue mucho más complejo e intenso durante los veintiséis años de estrecha amistad y complicidad que mantuvieron, según resalta la organización de la muestra. Eugenio Arias era una persona fiel y discreta y para el artista fue el amigo a quien relataba sus sentimientos. El peluquero de Picasso ejercía, incluso, como filtro por el que todos los exiliados españoles tenían que pasar para acceder al pintor.

AFICIONADOS EN EL EXILIO

“Siempre atento a todo lo que pasaba en España, -Picasso y Arias vivían exiliados en Vallauris, localidad de la Costa Azul- Arias compraba el diario ABC y se lo enviaba a Picasso, que marcaba los artículos interesantes y los acompañaba de dibujos, marcas y trazos decorativos antes de devolvérselos. Era una forma de correspondencia, escrita con un lenguaje codificado que solo ellos, cómplices y buenos aficionados, entendían”, explica el comisario de la muestra, Carlos Ferrer.

“La mayor parte de los dibujos son toros, toreros y picadores y siempre se encuentran entre las páginas dedicadas a la crítica taurina, aunque también hay alguna excepción que refleja otros intereses”, continúa, y añade: “Especialmente destacada es la Gran cabeza de toro, realizada a toda página con cera naranja, o el Picador y el Torero con su capote, hechos ambos con rotuladores”.

Según el comisario, Pablo Picasso era feliz cuando asistía a las corridas de toros en el sur de Francia: “Eran para él un retorno a los orígenes, con toda la carga emocional y existencial que ello conlleva. La Escena taurina con picador, realizada con ceras de color naranja, amarillo y violeta, es un recuerdo evidente a la bandera tricolor republicana, y es que Picasso no olvidaría nunca el compromiso social y político con su país”, recalca.

Autoridades en la inauguración

A la inauguración de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de febrero, asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; la heredera de los fondos que componen la exposición, Madeleine Arias -nuera del famoso barbero-; el comisario de la muestra, Carlos Ferrer, y el delegado de la Fundación bancaria “la Caixa” en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso.

Fotos: Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. Madrid. 2019