SEGOVIA

El profesor que celebró la muerte de Víctor Barrio queda absuelto

El juez argumenta que "el delito de odio no es aplicable a este caso"
Redacción APLAUSOS
martes 19 de noviembre de 2019

Vicent Belenguer, el profesor que celebró la muerte de Víctor Barrio, ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 1 de Segovia. “El juez considera que la viuda y los padres fueron víctimas de un voraz episodio de odio y deja la puerta abierta a que reclamen por otra vía”, según la nota de prensa emitida por el juzgado y argumenta que “el delito de odio no es aplicable a este caso porque el Código Penal no incluye al mundo de la tauromaquia como colectivo vulnerable”. El Código Penal solo incluye los motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, pero no la tauromaquia.

A pesar de ello, el juez señala que “una absolución por el delito concreto invocado por las acusaciones no debe ser entendida, en modo alguno, como una justificación parcial de tan nefanda conducta. No cabe confundir libertad de expresión con libertinaje de expresión, toda libertad democrática es una libertad responsable donde quien la ejerce es a la vez consciente que debe obrar con respeto al contrario con el que se discrepa”.

“El hecho de que por este Juzgador no se otorgue a la familia una respuesta penal en el sentido interesado -continua el juez-, no significa de modo alguno que no se ha producido un perjuicio gravísimo, y que el Ordenamiento de algún otro modo, no por el precepto legal invocado, debe reparar la situación de regodearse en el dolor ajeno que ha tenido que lamentablemente sufrir la familia de Don Víctor”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando