PRESENTADO POR ROBERTO GÓMEZ
Homenaje médicos HumanesHomenaje médicos Humanes

Gran homenaje a los médicos taurinos en Humanes

Los doctores Máximo García Padrós, Pascual González Masegosa, Enrique Crespo, Joaquín Olmeda y Juan Manuel Aguado recibieron el tributo en representación de todo el colectivo
Gonzalo I. Bienvenida
sábado 23 de noviembre de 2019

Humanes reconoció en un multitudinario homenaje la labor de los verdaderos triunfadores de la temporada: los médicos taurinos. En representación del colectivo, cinco doctores que explicaron su labor, mostraron su afición al toreo y dedicaron palabras de admiración a los toreros. Sus pacientes y sus ídolos. Tan sólo estuvieron presentes los matadores El Fundi, Miguel Abellán y David Mora. Una terna de toreros íntegros que agradecieron con su presencia los milagros realizados por Máximo García Padrós, Pascual González Masegosa, Enrique Crespo, Joaquín Olmeda y Juan Manuel Aguado como representantes de los cirujanos especializados en heridas por asta de toro.

El Centro Cultural Federico García Lorca se abarrotó para rendir tributo a los ángeles del toreo. José Antonio Sánchez, alcalde de Humanes de Madrid, abrió el acto reconociendo la labor de los galenos. Fue el periodista Roberto Gómez quien presentó brillantemente el acto. Durante el coloquio se trasladó a los doctores las inquietudes de cualquier aficionado así como su admiración personal por cada uno de ellos. Se habló de la temporada 2019, de los casos más graves que han vivido, de las carencias de la profesión, del presente y del futuro.

Máximo García Padrós, decano y referencia de los médicos taurinos, habló con la serenidad que le caracteriza en todos los momentos por muy angustiosos que sean: “Llevo muchos años en esta profesión por eso me he convertido en un referente. Ha sido uno de los años más duros, especialmente en San Isidro, porque ha habido percances muy serios, se han atendido 21 cornadas. No sabría decir las causas, está claro que el toro sale en plena integridad y los toreros están en un momento de exceso de confianza o de exceso de pundonor”.

Pascual González Masegosa es el jefe del equipo médico de la plaza de toros de Albacete y es el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina. En Albacete se han vivido cornadas durísimas pero este año, curiosamente, no ha habido ninguna: “Los toreros llegan a Albacete con desgaste por la altura de la temporada que cae. Sale el toro más fuerte que en otras plazas de segunda, curiosamente en este año tan sangriento, ha sido el primero en quince en el que no ha habido heridos”.

Enrique Crespo relató la sobrecogedora experiencia que vivió en la enfermería de Huesca el pasado verano: “Un toro de Adolfo Martín le pegó una cornada a Serranito en una zona delicada. Se puso de rodillas a pedirme salir al ruedo de nuevo para torear el otro toro de su lote, me dijo que iba a ser padre dentro de poco y que necesitaba salir para intentar entrar en Zaragoza que de esa tarde dependía. No pude impedirlo pero pienso que el torero herido debe permanecer en la enfermería. A veces es imposible”.

Joaquín Olmeda es nieto del personalísimo torero Cagancho y médico del Ejército Español. Ha estado en tres guerras y ha recorrido infinidad de pueblos con su equipo al que dedicó las primeras palabras: “Trabajamos con un equipo imprescindible. La gente que tengo alrededor nos sacan las castañas del fuego, ninguno de los presentes podríamos hacer nada sin el personal sanitario”.

El doctor Juan Manuel Aguado, cirujano jefe de la enfermería de Burgos, explicó que se ha estrenado una moderna enfermería en Burgos: “Es nueva y afortunadamente no hemos tenido en Burgos ningún percance de importancia. Con los novilleros se pasa mal, a veces vemos que están en riesgo con mucha antelación”. Con sobriedad relató su experiencia en la profesión.

Se homenajeó también al doctor desaparecido José Sahagún y cerró el acto Miguel Abellán como director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando