PARTICIPA NUESTRO COMPAÑERO GONZALO RUIZ

Ecuador lanza un libro homenaje a la Plaza Belmonte de Quito

Redacción APLAUSOS
jueves 05 de diciembre de 2019

“La Belmonte, último bastión de la torería en Quito” es el título del libro editado como colofón a una etapa de casi un siglo de actividad taurina en la capital de Ecuador.

Los periodistas Carmen Toledo Ridder y Gonzalo Ruiz Álvarez recogen datos que merecían ser recopilados. Toledo ha escrito una rápida visión de la historia de la plaza desde sus primeros festejos con figuras como El Papa Negro.

Gonzalo Ruiz, editor de este trabajo, recopiló sus crónicas aparecidas en el Diario EL COMERCIO, de Quito, en la temporada de noviembre y diciembre en la Plaza Belmonte desde 2005.

La obra recoge éxitos de toreros como Ponce, Morante y El Fandi -triunfadores tantas tardes en la Plaza Belmonte y, este año, participantes del festival de Latacunga- u otras figuras como José Mari Manzanares, padre; Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, Manolo “Armillita”, Espartaco y Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quienes estuvieron en algunos de los carteles de estos quince años.

A la pléyade de toreros mencionada se han sumado estas últimas campañas Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Cristina Sánchez, Finito de Córdoba, Antonio Ferrera, Juan José Padilla, Javier Conde, Miguel Abellán, Emilio de Justo, Joaquín Galdós, David Galván, El Capea, Jesús Enrique Colombo, Daniel Luque y el rejoneador Diego Ventura, entre varios matadores, novilleros y caballistas nacionales. Todo un elenco de primera, aderezado con el cante flamenco que acompañó los solemnes y emotivos festejos.

La publicación está acompañada de una selección de cerca de 200 fotos de los cronistas gráficos de Diario EL COMERCIO, de Quito, así como de Niko y Andrea Acosta. Un documento de 192 páginas para el recuerdo de los aficionados.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando