SEVILLA

La Hermandad de la Macarena presenta su programación de homenaje a Gallito en 2020

La cofradía ha diseñado junto a la cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla un variado menú que profundiza en la figura del pequeño de los Gallo con motivo del centenario de su muerte
Redacción APLAUSOS
miércoles 11 de diciembre de 2019

La Hermandad de la Macarena ha dado a conocer este miércoles en Sevilla el programa de actividades culturales con el que recordará a Joselito El Gallo en 2020 con motivo del centenario de su muerte. La cofradía ha diseñado junto a la cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla un variado menú que profundiza a través de charlas y una exposición en la figura y la trascendencia del pequeño de los Gallo, a quien también se dedicará un concierto en su honor y una escultura -obra de Martín Nieto- que se descubrirá en noviembre a modo de epílogo de la agenda cultural.

EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA

La exposición se instalará en la sede del Consorcio de Turismo de Sevilla y contará con objetos personales del diestro, además de documentos significativos como pinturas y esculturas, carteles destacados, fotografías, recortes de prensa y vídeos. Tendrá distintos apartados expositivos en los que se repasará el acontecer cronológico de su vida, desde su nacimiento en Gelves y su niñez en la Alameda de Hércules de Sevilla, hasta su muerte en Talavera el 16 de mayo de 1920. Además, se expondrá la relación de Gallito con diferentes ámbitos culturales y sociales de interés como el flamenco -Joselito entronca familiarmente con cantaores de la talla de Manolo Caracol- o la mentada Hemandad de la Macarena, cuya historia no podría entenderse sin Joselito El Gallo. La vinculación de Gallito con su hermano Rafael y la rivalidad que sostuvo con Belmonte serán otros de los ejes sobre los que pivote la muestra, que será inaugurada el 16 de abril y estará abierta al público hasta el 31 de mayo.

ACTIVIDADES CULTURALES

El programa completo de actividades, reunidas todas bajo el título Joselito El Gallo, cien años de gloria, ha quedado configurado del siguiente modo:

-12 de marzo: Las devociones de José: La Macarena. (Casa Hermandad de la Macarena).

-16 de abril: Inauguración de la exposición dedicada a Joselito. (Sala de exposiciones del Consorcio de Turismo, ubicado en el Paseo Marqués de Contadero).

-7 de mayo: Joselito y el toro. (Hotel Gran Meliá Colón).

-16 de mayo: Concierto homenaje al Rey de los Toreros. (Basílica de la Macarena).

-Fecha a determinar de junio: Joselito y el flamenco. (Salón de actos Fundación Caja Rural del Sur).

-24 de septiembre: Joselito y las vanguardias: cine y arquitectura. (Sede del Colegio de Arquitectos de Sevilla).

-14/15 de octubre: Joselito como fuente de inspiración literaria. (Paraninfo de la Universidad de Sevilla).

-Fecha a determinar de finales de octubre: Joselito, inspirador del toreo moderno. (Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla).

-Fecha a determinar de noviembre: Inauguración del monumento a Joselito en la plaza de la Macarena.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando