POLÉMICA

Más Madrid: “La tauromaquia que se la paguen los bodegueros, ganaderos y millonarios que viven del toro”

Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, concejal de Más Madrid, desconoce que los toros no solo no cuestan dinero sino que lo generan, y aunque no fuese así es la obligación de los organismos públicos proteger, fomentar y difundir la Tauromaquia según la ley
Juan Cristóbal García
sábado 14 de diciembre de 2019

Luis Cueto Álvarez de Sotomayor demostró este viernes en la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid su intolerancia y desconocimiento al pedir que “la tauromaquia debería nutrirse de las aportaciones de los bodegueros, de los criadores de toros, de los millonarios que viven del toro y que aporten su pasta ya que les gusta tanto esto y que no les cueste a los madrileños. Creo que no debería de ser una actividad subvencionada”, a lo que ha añadido dirigiéndose a la actual corporación: “Ojalá tengan ustedes mejor suerte que nosotros, porque cuando se canceló el contrato con esta escuela tuvimos la desafortunada situación de que los tuvimos de ocupas. Durante unos meses se negaron a dar las llaves, pero como hay ocupas de primera y de segunda me hubiera gustado que a esta gente los hubiesen echado”.

Llama la atención que este alto funcionario -que ha sido director general de la EOI-Escuela de Negocios, jefe del gabinete de la subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, director de recursos humanos y más tarde del área de planificación y control de gestión del Instituto Cervantes, subdirector general de recursos humanos de la Seguridad Social y coordinador de general de la Alcaldía de Madrid en el gobierno de Manuela Carmena (tía política suya, puesto que está casado con una sobrina de la exalcaldesa madrileña)- desconozca que los toros no solo no cuestan dinero a los madrileños, sino que además ingresan a las arcas ingentes cantidades de euros. Sin ir más lejos, la plaza de toros de Las Ventas paga cada año a la Comunidad de Madrid 2,3 millones de euros en concepto de canon. En los últimos 15 años el coso madrileño ha ingresado a la CAM más de 52 millones de euros. También debe desconocer que este año por Las Ventas han pasado 945.900 espectadores, con todo lo que ello genera de impacto económico en la ciudad.

De todas maneras, aunque no fuese así, aunque los toros costasen dinero y no despertasen el interés que generan en la sociedad -como ocurre en otras disciplinas artísticas-, el Ayuntamiento de Madrid también tendría la obligación de promover y dar difusión a los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial, porque más allá de los gustos personales, la ley hay que cumplirla, como sin duda sabe el señor Cueto por su formación en derecho y le ha recordado en su respuesta el director general de Cultura, Ángel Rodríguez.

Todo ello sin entrar a valorar lo desafortunado de sus declaraciones por clasistas y desinformadas. El toro no es precisamente un mundo de millonarios, sino de la gente del pueblo, y durante muchos años ha servido de ascensor social para muchos chavales de orígenes humildes que prosperaron gracias al toreo. Por no hablar del ataque gratuito a los ganaderos. Sería aconsejable que el señor Cueto saliese de la ciudad y visitase alguna de las decenas de ganaderías que hay en la sierra de Madrid -muy buenas algunas de ellas, por cierto- para comprobar que los ganaderos no se hacen precisamente ricos con el toro, en la mayoría de los casos les cuesta dinero de su bolsillo. Duele más el ataque tratándose de un partido político que lleva en su programa una fuerte carga ecologista y en este caso ataca a los que mantienen en la Comunidad de Madrid decenas de hectáreas lejos de la contaminación y preservan la diversidad de especies.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando