La revolera

Peso no es sinónimo de trapío

Paco Mora
domingo 15 de diciembre de 2019

Se suele decir que el sentido común es el menos común de los sentidos y puede que sea cierto. Pero si algo queda en el Planeta de los Toros de ese bien escaso está entre los hombres del campo, como se trasluce en los reportajes que sobre los entresijos de la ganadería de bravo está firmando Benlloch en esta publicación. Cuando le pregunta José Luis a Ricardo Gallardo, qué es lo que él quitaría de la Fiesta, el ganadero de Los Romerales, ni corto ni perezoso responde que la tablilla del peso de la puerta de toriles.

Y es que el ganadero de Fuente Ymbro sabe que hay un sector de público –el más gritón por supuesto- que está más pendiente de la tablilla que indica el peso del toro que de lo que éste hace en su evolución sobre el ruedo. Público que está siempre dispuesto a minusvalorar condiciones como casta, bravura, fiereza, movilidad y fuerza, sencillamente si el animal no bordea los seiscientos kilos. Parecen preferir tales aficionados la carne en abundancia al verdadero trapío marcado por las hechuras, la belleza zootécnica y sobre todo por la bravura. Más que de aficionados a los toros como espectáculo, los tales tienen vocación de carniceros y se cargan una corrida en cualquier momento si no les entra por el ojo.

Cargar el acento en el toro bravo como proveedor de chuletas es un inmenso error, equivalente a pensar que un hombre vale más por lo que pesa que por lo que sabe y lo que siente. Error que echa abajo el normal desarrollo de muchas corridas, sobre todo en plazas con marchamo de tener entre su público un amplio sector de entendidos. Incluso se da la paradoja, en muchos de esos “sabeores”, que salen por el mediodía haciéndose lenguas de uno de los toros sorteados y cuando por la tarde ven su peso en la tablilla, lo protestan iracundos y justicieros

Así es que tiene razón Gallardo. Que la tablilla haga mutis por el foro, y a lo mejor salimos ganando todos…

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando