La página de Manolo Molés

Las Ventas, Ponce y el toro de la política

Manolo Molés
domingo 22 de diciembre de 2019

Lo dejó claro en la radio Rafael García Garrido, coempresario con Simón Casas de la plaza de Las Ventas de Madrid. De momento han pedido, y se les concederá, la prórroga de dos temporadas más. Explicó el director general de Nautalia que la próxima Feria de San Isidro dejará libres los lunes. Entienden que es el peor día para que la gente vaya a los toros, y se abrirá un descanso en el inicio de cada semana. Lógicamente han consultado a la afición, o sea, a los abonados, y todo parece indicar que ese será el camino. Pero en ese camino no se pierden festejos. Porque, si no hay marcha atrás, la semana siguiente, al final de la isidrada, se recuperarán los cuatro lunes perdidos con cuatro corridas de toros (jueves, viernes, sábado y domingo). A mí me parece que los cambios que no disminuyen sino que se adecúan son positivos. Y por ahí van los tiros de una feria de San Isidro que dejó regusto y sabor torero el último año; y que en éste se pretende que aumente todavía más el número de aficionados a la feria más importante del planeta de los toros.

Por tanto, 2020 y 2021 la plaza de Madrid mantendrá en la sala de mando a Simón y a Rafael. Por cierto, dura y encarnizada la pelea en Francia entre los dos gallos galos: Simón y Juan Bautista, Nimes y Arles. De momento Simón sigue cuatro años más en su Coliseo y Juan Bautista tres en el otro templo romano. Pero hay mar de fondo porque a más de sus dominios está Mont de Marsan, está Dax y está la primacía de las galias taurinas. Donde se hacen las cosas bien, por cierto. Donde la afición que luego pasará por taquilla pide tercio de varas completo y toreros que sean capaces con esas ganaderías que hace años no catan las figuras.

ENRIQUE PONCE, EL TORERO QUE BATE TODOS LOS RÉCORDS

Ya es récord en casi todo. Me refiero al incombustible Enrique Ponce, que acaba de cumplir 48 años y está como si estuviera empezando. Cifras para la historia jamás superadas. Lleva, ojo: 2.458 corridas de toros, 5.093 toros toreados, 68 alternativas y 43 toros indultados (datos del 8 de diciembre de 2019). Bestial y récord absoluto. Pero ojo, ahora mismo es imposible descubrir si es verdad o mentira lo que se atribuye al mítico y gran torero Pedro Romero. Dicen que mató su último toro en 1831, a los 77 años de edad, y aunque no se da por cierto ni seguro, se repite la posibilidad de que llegara a matar 5.600 toros. Los 5.093 de Ponce están contrastados. Bueno: pues ya tiene Enrique un reto (no contrastado), le quedan 508 toros por estoquear para sobrepasar al mítico rondeño. Si no lo ha hecho ya, que también podría ser…

Precio carísimo y duro el que está pagando Rafaelillo por el último y tremendo percance. Lleva meses con médicos y le queda todavía lo que resta de invierno. Y de infierno. Todos, taurinos incluidos, estamos en deuda con un torero tan honesto como maltratado.

Me alegra el retorno de un torero y un hombre serio, profesional y digno, como mínimo de respeto y también de admiración. Escribo de David Mora, un torero que ha dado más a la Fiesta de lo que él se ha podido llevar. Estoy seguro de que vuelve para demostrar que tiene un sitio en la tauromaquia actual.

Y me gusta que con un torero cosido a gestos y a cornadas, pero que todavía no ha encontrado la senda de la tranquilidad y las ferias, se vaya con un francés-andaluz al que conocemos como Luisito. Él intentará que la carrera del malagueño vuelva a las ferias. El galo Luisito sabe de toros y sus consejos al 99 % son perfectos y en voz baja. Lo he comprobado. Espero para Fortes una etapa con menos dolor y más éxitos.

Seguimos con los empresarios escondidos. Nadie propicia que se pueda entrevistar a Bailleres, padre o hijo, que van a ser un grupo amplio y poderoso en la tauromaquia hispana. Y a los clientes, a los aficionados, les gustaría conocer sus planes, sus novedades, sus metas y sus respetos a la tauromaquia integral. La tauromaquia es cosa del pueblo y de puertas abiertas. Pues silencio. Y a esperar el aficionado. Por cierto, gracia y arte los del Faraón de Camas don Curro Romero cuando le preguntaron: “Maestro, ¿qué público le gusta más?”. Se supone que se referían al de Madrid o al de Sevilla y Romero lo bordó: “El público que más me gusta para torear es el del tenis”. Grande el Faraón. Piénsalo: “Hay muchos que le imitan”.

UN MONUMENTO PARA GALLITO Y OTRO PARA DIODORO CANOREA

Enorme el percance del rejoneador sevillano Alejandro Rodríguez. No sucedió toreando a caballo sino volando con otros compañeros en paramotor. Los médicos han explicado que sufre fractura, ojo, del coxis, del sacro, de la mandíbula en cuatro partes y de dos vértebras, además de heridas y abrasiones. Un drama. Me gusta más el valor de un ganadero como Ricardo Gallardo, que ya le ha comunicado a la empresa de Las Ventas que la próxima temporada quiere lidiar en Madrid cuatro corridas de toros y cuatro novilladas. Acierta en esta ocasión la hermandad de la Macarena: José Gómez Ortega “Gallito” tendrá un monumento en Sevilla y han encargado al escultor Manuel Martín Nieto la realización de la obra. Todo esto coincidirá con los cien años de la muerte de José en Talavera de la Reina.

Por cierto, ya que hablamos de monumentos: mi amigo y “hermano” José Luis del Serranito, con otros amigos, ha encargado una escultura muy torera para recordar en la Maestranza la figura del queridísimo empresario de Sevilla don Diodoro Canorea. Él ha corrido con todos los gastos, pero los maestrantes y la familia del inolvidable don Diodoro tienen la última palabra de dónde se coloca el justo recuerdo que regalan los que quisieron ser toreros y recibieron de don Diodoro respeto, en lugar de maltrato.

Yo no sé si el toro va a embestir con nobleza o solo va a tirar cornadas. Al toro de la política me refiero. Y el corral está revuelto. Atentos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando