La Pincelada del Director
ROCA, EN VALENCIA.- Ya hay cartel para la reaparición del peruano en Fallas. Una noticia trabajada y publicada en Las Provincias.ROCA, EN VALENCIA.- Ya hay cartel para la reaparición del peruano en Fallas. Una noticia trabajada y publicada en Las Provincias.

El disputado (pispado) goteo informativo

Hay filtraciones y hay trabajo periodístico, también hay mangancia informativa sin anestesia ni vergüenza, o lo que es lo mismo, uno trabaja, caza la noticia, la sube a la web y todo seguido la ves tal cual en el pupitre de al lado
José Luis Benlloch
lunes 30 de diciembre de 2019

Comenzó el goteo de carteles. Es como si ya tuviésemos la Navidad fuera. Lo trae el tiempo, como el frío o el cabreo con los políticos. Es un juego divertido que unos afrontan con voluntad informativa; otros, miles, lo beben con fruición, no hay nada que guste más a los aficionados que un esbozo de cartel; otros lo utilizan como estrategia para forzar las negociaciones que no siempre comienzan después de fiestas, Hasta después de las fiestas no comienzo a hablar… es la respuesta más manida cuando te interesas por derecho por la información, te sueltan esa cantinela para quitarse de en medio cuando en realidad comienzan cuando le conviene a cada cual -¿alguien se cree que si los de Roca Rey, pongo por caso, tocasen la trompeta desde el Wellington no acudiría el personal y hasta el sistema entero, ya lo han hecho, a ponerse a las órdenes?, y ya no digo si tosiese JT…-; otros los digieren mal, los rumores me refiero, pensando que todo ese galimatías de dimes, diretes, buenas fuentes y fuentes dignas de crédito y el bla, bla, bla que se utiliza en las informaciones perjudican sus intereses y a partir de ahí se arma la mundial porque aseguran que les dejan en mal lugar delante de instancias que consideran mayores. Así sucede un año y otro año. Nada de eso pasa en el mundo del deporte, en el fútbol mismamente, que en esas cuestiones tenemos que reconocer que nos llevan ventaja y experiencia, nadie se mosquea por lo que se pueda filtrar, al contrario, lo aprovechan para crear expectación, que es a donde iba yo con estas líneas, pero no es así, en el toro se mosquean, se ponen herméticos, amenazan y/o se quejan de que la prensa no ayuda y poco después o cuando les conviene para justificar su escaso éxito organizativo, claman a los cuatro vientos que no se informa de toros, que la prensa ni caso. ¿Cómo quedamos, se informa, no se informa, se informa a conveniencia…? Esa es la madre del cordero, la conveniencia de unos pocos.

Noticia trabajada es el cartel de la reaparición de Roca Rey, la primera terna que se ha cuajado en el obrador del productor SC. El peruano estará acompañado por Castella y Cayetano

Pese a todo hay filtraciones y hay trabajo informativo, también hay mangancia informativa sin anestesia ni vergüenza, o lo que es lo mismo, uno trabaja o dos o tres, cazan la noticia, la suben a la web y todo seguido la ves tal cual en el pupitre de al lado o se la escuchas a encopetados locutores que se dan el moco del podemos informar que… Lo hacen sin pudor, durante todo el año, incluso sin corregir las erratas puestas a modo de trampa para tener fe de la mangancia, como si ser capitalinos les diese derecho al atropello ajeno. Joder con los ilustrados del copetín. También hay, afortunadamente, periodistas de raza que saben respetar además de trabajar y cuando es de ley citan las fuentes. Tan sencillo como eso. Si cumpliesen el código del buen proceder nos hubiésemos ahorrado el último párrafo pero ni es así ni creo que vaya a servir para mucho.

Parece, es buena la fuente, que Sevilla va a apostar por una feria de figuras, al fin y al cabo ese ha sido el modelo que ha distinguido a la capital hispalense desde siempre. Si uno se aleja del ADN propio, se desajusta todo

De entre las noticias trabajadas, el cartel de la reaparición de Roca Rey en Valencia -la primera terna que se ha cuajado en el obrador del productor SC- se publicó en Las Provincias. El peruano estará acompañado en la puerta de cuadrillas por Castella y Cayetano. Eso es información currada. Otra cosa es la deducción y la lógica, y en ese territorio se puede hablar, de hecho se habla en muchos foros, del cartel del Domingo de Resurrección, que siguiendo el espíritu de los últimos años apunta, es la lógica, a un Morante, Roca Rey, con un tercero a negociar entre Manzanares, que podría optar este año por viajar lejos y darse distancia hasta que llegue la feria con la que es su plaza y gente de adopción, circunstancia que daría más opciones a Aguado, que esgrime argumentos tan contundentes como sevillanía, novedad y el recuerdo de su memorable actuación del 2019, e incluso a Juli. Esa será la ecuación que tendrá que resolver Ramón Valencia, que es quien se la juega y quien tiene la responsabilidad. Que Sevilla sea mucho más que el legendario domingo iniciático le abre las posibilidades de negociar y alivia lo que de otra forma sería un trágala difícil de digerir. Y a propósito de RV, el empresario maestrante parece, es buena la fuente, que este año va a apostar por una feria de figuras, al fin y al cabo ese ha sido el modelo que ha distinguido a la capital hispalense desde siempre, diferente del modelo Madrid, donde caben toreros que en Sevilla o en Valencia, pongo por caso, cuesta acoplar, ha sido siempre así y cuando en cualquiera de esas plazas han querido alejarse mucho del ADN propio se desajustó todo. ¿Que cuál es el ADN sevillano?… concentración de figuras y el aliño, ese es el toque, de nombres de la tierra. Cabe recordar que cuando se ha experimentado con otras fórmulas ha habido batacazo y algo parecido ha sucedido con el toro a lidiar.

A propósito del toro a lidiar, Zabala de la Serna adelantaba en El Mundo las ganaderías del abono sevillano y asegura que harán doblete Garcigrande, Cuvillo, Juan Pedro y Victoriano del Río, la cuestión confirma la presencia masiva de figuras, un alto presupuesto ferial y desencadenará -¿alguien lo duda?…- el eterno debate de si hay oportunidades, si hay excesiva representación Domecq y tal y tal y tal, pero es lo que hay. Pasarán los años y lo veremos mejor.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando