EL EXTREMEÑO ANALIZA SU 2019

Ginés Marín: “He tenido que dar mucho más para que me valoren”

"Uno quiere superarse y que todo sea mucho más completo y redondo, pero estoy muy contento con lo que ha sucedido en 2019", subraya el extremeño.
Guillermo Lorente
viernes 03 de enero de 2020

Terminó la temporada ocupando la segunda posición en el escalafón de matadores de toros, siendo uno de los cinco que han superado los cuarenta paseíllos. La de 2019 se presentaba como temporada clave para revalorizar su nombre y su estatus, y fue Madrid, la que le catapultó el día de su confirmación en 2017, la que le volvió a colocar en lo más alto. Dos triunfos en San Isidro, uno de ellos en el que rozó la puerta grande, disiparon las dudas que se pudiesen haber generado en la campaña anterior. La gran regularidad en el triunfo y una palpable evolución en la profundidad de su toreo, colocan a Ginés Marín como uno de los referentes de los toreros llamados a liderar el relevo generacional del escalafón.

-A grandes rasgos, ¿qué balance hace de su temporada 2019?

-El balance ha sido positivo. Ha sido una temporada muy completa, con muchos triunfos importantes y, sobre todo, a nivel personal muy satisfactoria porque he tenido sensaciones muy positivas delante de la cara del toro. Me he encontrado muy bien, he disfrutado mucho durante toda la campaña y estoy contento con el resultado, aunque lógicamente uno quiere superarse y que todo sea mucho más completo y redondo, pero estoy muy contento con lo que ha sucedido.

-Ha sido de los pocos toreros que han superado las 40 corridas, ha quedado segundo en el escalafón, en una temporada marcada por una gran regularidad.

-Eso es fruto de lo que he trabajado en el invierno. Sí que es verdad que en mis temporadas anteriores faltó esa regularidad, por eso lo que he buscado es conseguir hacerle mi toreo a un mayor número de toros y poder mucho más con ellos, y creo que este año he conseguido mantener esa regularidad que tanto he buscado durante el invierno y gran parte de la temporada.

-Si la temporada pasada fue de rodaje, ¿podríamos decir que la presente ha sido la de la consolidación?

-Al final esta carrera es un proceso de constante evolución. La primera temporada como matador de toros tras la puerta grande de Madrid hubo muchos triunfos, fue una temporada completísima y, además, con el factor de la novedad todo se facilita. El año pasado quizá las expectativas estaban muy altas con respecto al año anterior y a lo mejor no salieron las cosas como se esperaba de mí, pero si es verdad que fue una temporada de crecimiento, de evolucionar y en la que también hubo triunfos aunque no al nivel que esperábamos. Pero está claro que me ha servido mucho para que esta temporada haya sido lo completa que ha sido.

-A tenor de los resultados y de sus sensaciones, ¿ha sido la temporada más importante de su carrera?

-Puede ser, sobre todo porque aunque la temporada del primer año, la de 2017, fue muy importante, pero creo que este año he tenido que dar mucho más de mí para que me valoren lo que he hecho en el ruedo y eso me hace sentirme orgulloso y satisfecho.

-Este año se ha anunciado en Madrid en cuatro ocasiones, una apuesta de figura tan valiente como arriesgada…

-Torear en Madrid siempre es un compromiso muy importante y más cuando uno se anuncia hasta en cuatro ocasiones en una misma temporada. Es algo que implica mucha responsabilidad, una apuesta muy seria y hay que tenerlo muy claro, pero es cierto que Madrid es una plaza en la que yo me encuentro especialmente a gusto y quizá no lo pase tan mal como en otras plazas a pesar de la exigencia que tiene su público y su toro. Intento disfrutar cada tarde que me anuncio allí y creo que este año se ha podido demostrar.

-Al final esa apuesta resultó ganadora y le ha servido para revalorizar su nombre y su posición en el escalafón

-Sobre todo la feria de San Isidro fue muy importante, me sirvió para despejar dudas a los que las tuvieran y creo que hubo actuaciones muy importantes. La primera tarde con la corrida de Montalvo, con un toro muy exigente, en una tarde de mucho viento, fue importante para mi carrera y para la temporada, y lógicamente el triunfo de la corrida de Garcigrande, que no salí a hombros por decisión de alguien, pero el triunfo quedó ahí.

-Hábleme de esos momentos especiales de la temporada a nivel personal…

-La tarde del 5 de junio, al ser Madrid, todo adquiere mucha más importancia, pero ha habido tardes destacadas y triunfos claves como en Dax, Almería y otras plazas en las que he podido triunfar y encontrarme muy a gusto. Ha habido un par de toros que he podido torear especialmente a gusto; uno de Sáncho Dávila en Villanueva del Arzobispo al que le corté el rabo y que quizá haya sido de los toros que mejor he toreado este año; y otro toro de Fuente Ymbro en Nimes que es de los toros que más despacio he toreado en mi carrera, le corté una oreja pero a mí me supo a mucho más.

-Una temporada de tanta regularidad en el triunfo, ¿ha tenido algo negativo?

-A pesar de haber adquirido este año mucha regularidad con la espada, ha habido tardes en las que he pinchado toros muy importantes como una tarde en Bilbao a un toro de Zalduendo; al primer toro en Dax que me hubiese permitido redondear un gran triunfo; en Pamplona también pinché los toros que podía haber sido un paso mucho más lucido por San Fermín… Lo peor ha sido pinchar ese tipo de toros.

-¿Cuáles son sus aspiraciones de cara a la próxima temporada?

-Espero que lleguen los triunfos relevantes que llevo tiempo buscando y que necesito para posicionarme en el lugar que quiero estar, y lógicamente, seguir creciendo y seguir evolucionando, y buscar la mayor pureza y profundidad posible en mi torero, que es en definitiva para lo que me esfuerzo cada día.

Cerca de los jóvenes

Ginés Marín es un torero que siempre ha estado muy comprometido con la difusión de la Fiesta entre los más jóvenes. De él surgió la idea de reunir a jóvenes aficionados de toda España en una jornada taurina de convivencia en la que el año pasado confluyeron más de 800 chicos y chicas. “Es una mezcla de inquietud que nació en mí y también un poco de responsabilidad que creo que deberíamos tener todos los toreros y todos los que conformamos el mundo del toro”, explica el diestro, añadiendo que: “Ha habido muchos años en los que el toreo ha estado muy bien posicionado socialmente y no nos ha hecho falta la promoción que, a mi parecer, ahora si nos hace falta, y yo, bajo mi humilde posición, intento difundir el toreo sobre todo entre los más jóvenes, que al fin y al cabo, son el futuro de la fiesta, y con este tipo de actos mantenemos viva la llama de su afición”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando