EL FRANCÉS, SOBRE SU 2019

Juan Leal: “Bilbao me lanzó como torero”

“Creo que este año ha habido un consenso hacia mi toreo que otros años quizá no he tenido. Lo importante es que salgan de la plaza hablando de ti”
José Miguel Arruego
viernes 03 de enero de 2020

De julio a octubre rara ha sido la feria en la que no ha salido triunfador. Con su concepto de siempre, amparado en el valor del que hizo gala desde sus inicios, y con una mayor base técnica para imponer su voluntad a los astados, Juan Leal se ha reafirmado en su proyecto. Es imposible contar el año 2019 sin hablar de él, porque el de Arles ha sido uno de los pilares y protagonistas sobre los que se ha sustentado la temporada.

-¿En qué ha cambiado la vida de Juan Leal en los últimos doce meses?

-Lo que es mi día a día no ha cambiado mucho. Quizá que estamos en el mes de diciembre y ya tenemos algunas fechas hechas en plazas y ferias muy señaladas. Otros años hemos tenido que esperar unos meses más. Eso es lo más bonito.

-¿Cuál fue el momento clave de la temporada?

-Cada tarde ha tenido su cosa, porque en cada una de ellas he podido dejar constancia de lo que quería hacer y transmitir, pero sin duda me quedaría con la de Bilbao. Le tengo un cariño especial a esa plaza, porque fue la que me lanzó como torero, y creo que la tarde de la Aste Nagusia fue de las más bonitas de la temporada.

-¿A qué se debe su feeling con Bilbao?

-Es difícil explicar los motivos. Hay plazas en las que tienes más empatía con el público y para mí Bilbao es de las mejores aficiones que hay. Que ellos te den su visto bueno y te acojan, para mí es todo un honor. Hace un par de años, cuando estaba toreando muy poquito, aposté por matar la corrida de Miura allí y aquella tarde me abrió bastantes puertas.

“Lo más bonito de esta temporada es que he entrado en ferias importantes y lo he hecho con otro tipo de corridas que me dejan expresarme más como torero”

-¿Dónde se notó más su crecimiento como torero?

-Quizá en los carteles en los que he ido entrando y las ganaderías que he ido matando. Al principio de mi carrera maté otro tipo de corridas de manera consciente, lo hice queriendo y lo hice con un fin: abrirme puertas. Lo más bonito de esta temporada es que he entrado en ferias importantes y lo he hecho con otro tipo de corridas que me dejan expresarme más como torero.

-Madrid, Pamplona, Bilbao, Beziers, Nimes, Logroño… ¿El toreo de Juan Leal se aprecia más en las plazas grandes? o dicho de otro modo… ¿Cree que con el toro de plaza de primera su toreo gana en entidad?

-Creo que es una mezcla de ambas cosas. Todo lo que se hace con ese tipo de animal, tan imponente, tiene más importancia, y además, cada vez que actúas en escenarios así, como torero te concentras más si cabe todavía. Todas las plazas son importantes, pero en estas de las que hablamos sabes que lo que haces adquiere mucha más relevancia y trascendencia.

-Hay gente que aún le sigue acusando de “encimista”…

-Bueno, creo que eso era algo que se decía más antes. Yo no estoy muy al tanto de lo que dicen de mí, ni tampoco soy de seguir mucho la prensa, pero sí creo que este año ha habido un consenso hacia mi toreo que otros años quizá no he tenido. Tengo mucho respeto al público, porque paga su entrada. Lo importante, como decía el maestro Luis Miguel, es que salgan de la plaza hablando de ti.

-Este invierno le han salido varias “novias”. ¿Por qué ha decidido seguir con Mauricio Berho y Julián Guerra?

-Porque es un equipo de apoderamiento que me ha ido bien. Julián es quien se va encargar de las negociaciones y las contrataciones, y Mauricio es mi persona de confianza, quien ha estado conmigo desde el principio de mi carrera. Hasta ahora me ha ido bien de esta manera, y para qué cambiar lo que funciona…

-¿Dónde se ha propuesto estar en los próximos 12 meses?

-Eso es muy difícil de contestar. Yo no sé lo que voy a hacer mañana, lo que sí me gustaría es haber evolucionado todavía más como torero y reafirmarme en el circuito de las ferias. Soy consciente de que el camino es largo y todavía me queda mucho por avanzar.

“Las cornadas forman parte del toreo”

Quizá fuera San Isidro el punto de partida. Allí Juan Leal cortó a un toro de Pedraza, que lo hirió de forma fea y certera, una de las orejas más caras del abono. Este percance, asumido con naturalidad por parte de nuestro protagonista, no tuvo la repercusión de otras cornadas de similar gravedad, quizá por su falta de exposición mediática. El torero lo explica así:

“Cuando uno se viste de torero lo hace asumiendo todas las consecuencias. Las cornadas forman parte del toreo y duelen menos cuando tienen un premio y una recompensa. En el caso que nos ocupa, fue un honor triunfar en Las Ventas, una plaza a la que estoy deseando volver para hacerlo aún con más rotundidad. Al día siguiente de Madrid me llamaron para torear en Pamplona y ese es el mayor premio que un torero puede tener. ¿Que se habló poco de la magnitud de la cornada? No lo sé, yo creo que la comunicación y lo que uno tiene que vender es lo que sucede en el ruedo, con la espada y la muleta”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando