UN SIGLO DE SU MUERTE

Talavera también se vuelca con el centenario de Joselito

El Ayuntamiento y el Club Taurino Talaverano presentan un amplio programa de actividades para conmemorar la efeméride
Redacción APLAUSOS
viernes 17 de enero de 2020

El concejal de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Carlos Gil, y el presidente del Club Taurino Talaverano, Félix Mayoral, presentaron este jueves en rueda de prensa el programa de actividades que se desarrollará durante 2020 en Talavera de la Reina con motivo de la celebración del centenario de la muerte de Joselito “El Gallo”.

El programa llenará Talavera de actividades en torno al día 16 de cada mes. Se iniciará el próximo 17 de febrero con una conferencia a cargo del periodista Paco Aguado y el profesor Jaime Olmedo. Continuará el 16 de marzo con la proyección de un documental sobre la efeméride y el momento histórico en el que se produjo, con una visita guiada por los diferentes espacios significativos de esta conmemoración. Del 16 de abril al 17 de mayo el Centro Cultural El Salvador acogerá una exposición monográfica temporal con el objetivo de explicar qué supuso la muerte del torero como hecho social, cultural y político en la sociedad española de 1920. En la fecha luctuosa, el 16 de mayo, se desarrollarán distintos actos institucionales, donde se enmarcan, además, la presentación de la revista Minotauro con un reportaje específico sobre el torero, un acto homenaje y la inauguración de un tondo cerámico. También el 17 de mayo, en la plaza de toros La Caprichosa de Talavera se desarrollarán distintos actos conmemorativos y una performance teatral.

Una vez pasada la fecha centenaria se continuará con el programa de actos con la presentación de un libro escrito por Álvaro Muñoz y Antonio San Miguel; será el 16 de junio. El 11 de julio será el turno de la música con un certamen de pasodobles interpretados por la Banda de Música de Talavera, un concierto homenaje con piezas vinculadas directamente a la tauromaquia. Y el 16 de septiembre tendrá lugar una ruta teatralizada y la inauguración de una exposición temática en cerámica en el Centro Cultural Rafael Morales.

El colofón a las celebraciones será el Congreso de Clausura del Centenario que se desarrollará los días 16 y 17 de octubre en las instalaciones de Talavera Ferial.

Por su parte, el Club Taurino Talaverano celebrará su tradicional semana cultural y cena anual en el mes de noviembre, actos en los que se continuará loando la figura del torero.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

La jambre de Borja como arma victoriosa

La jambre de Borja como arma victoriosa

El torero de Espartinas, que cortó una oreja, conquistó Valencia a golpe de corazón y firmeza; Juan Ortega bordó la verónica y abrió el debate sobre quién es el mejor con la tela rosa

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando