www.aplausos.es

MÉXICO

San Román se impone cortando tres orejas en la apertura de Léon

El queretano firma una rotunda tarde; un trofeo pasea Miguel Aguilar y Héctor Gutiérrez da una vuelta al ruedo ante una importante novillada de San Martín

domingo 19 de enero de 2020, 07:50h

Fotos: SUERTEMATADOR

Llegó el primer festejo del serial taurino de la Feria de León 2020 que abría con una novillada interesante en la que la terna se disputó las palmas como gallos de pelea y en la que salió triunfador el queretano Diego San Román tras una firme y rotunda actuación para desorejar a su lote con el hierro de San Martín, cortar tres orejas y salir a hombros. También toco pelo Miguel Aguilar que igualmente estuvo a gran nivel, paseando una oreja. Por su parte, Héctor Gutiérrez dejó una sólida actuación con su lote en la que, aún tras la paliza recibida, cuajó la faena de la tarde que, desafortunadamente, malogró con el acero, quedando su premio en una vuelta al ruedo de peso. En cuanto a la materia prima ganadera, se lidió un importante y serio encierro de San Martín, en donde la bravura y la exigencia fueron la base, destacando los lidiados en 3º y 5º lugar recibiendo palmas en el arrastre; y el 6º premiado con arrastre lento.

“Destacado” fue el abre plaza con el hierro de San Martín, un novillo bravo y exigente al que saludó a la verónica Héctor Gutiérrez rematando con torería. El novillo empujó fuerte en el peto. Siguió un quite por tafalleras con valor. Ya con la muleta Gutiérrez estuvo firme, primero doblándose con inteligencia y después en las primeras tantas por el derecho. Con la izquierda bajó la mano pero el novillo a veces tiraba el derrote. Se tiró a matar Gutiérrez llevándose una paliza teniendo que ir a la enfermería ya que tenía una leve herida en la cabeza. Con vergüenza torera regresó para darle muerte a su oponente. Palmas.

“Dialogante” fue el cuarto de la tarde con el que Héctor Gutiérrez salió a por todas a no dejarse ganar la pelea saludando a portagayola, siendo arrollado por su oponente. Sin mirase la ropa dejó verónicas templadas, el toro mostró su bravura en el caballo al que le siguió un quite por chicuelinas. Se fue a los medios el de Aguascalientes para iniciar con péndulo su labor muleteríl y cuajar una faena muy importante. Se abandonó Gutiérrez dejando muletazos con sentimiento en el diálogo con el buen ejemplar de San Martín. Los detalles fueron extraordinarios por parte del de Aguascalientes que dejó ir el triunfo grande tras fallar con la espada. Escuchó un aviso pero aún así dio una vuelta al ruedo de peso y arrastre lento al novillo.

“Distinguido” se llamó el segundo de la tarde, un novillo bravo, con clase al que saludó Miguel Aguilar con verónicas templadas y una media bien ejecutada. El novillo cumplió bien en el caballo , siguió un quite por gaoneras muy ceñido. Brindó al respetable para realizar una labor muleteríl con valor e inteligencia, pero sobre todo con mucha verdad por cómo fueron los muletazos de ambos lados. El astado hizo por el de Aguascalientes sin consecuencias. Siguió Miguel para darse un verdadero arrimón olvidándose del cuerpo. Al final una estocada hasta las cintas en el segundo intento para cortar la primera oreja del festejo.

“Detallista” fue el quinto de la tarde, un novillo con transmisión que tomó bien el capote de Miguel Aguilar que lo bordó a la verónica. Después de la buena suerte de varas, vino un quite por saltilleras muy bien ejecutado. Se desmonteró el banderillero Gustavo Campos tras dos buenos pares de banderillas. Ya con la muleta Aguilar estuvo muy firme con disposición e inteligente en las primeras tandas por la derecha en la que en un momento el novillo hizo un extraño haciendo por el torero, lo que quedó en una voltereta sin consecuencias. Siguió Aguilar con firmeza obteniendo muletazos de mucho mérito, siempre con los pitones rosándole la taleguilla. Desafortunadamente falló con la espada y todo quedó en palmas.

“Notable” se llamó el tercero de la tarde, un novillo bien presentado y muy bravo al que saludó Diego San Román con verónicas de buen gusto. El novillo empujó fuerte en el peto derribando aparatosamente al picador. Se fue a los medios el Queretano para ejecutar un quite por gaoneras sin moverse y emocionando al respetable. Brindó a la afición de León para iniciar en los medios con dos péndulos con la mano izquierda con mucho valor. Siguió una tanda por la izquierda que fue buena y mejor por la derecha con verdad las dos siguiente dos. Regresó con la izquierda acortando la distancia, un cambio de mano templado, para culminar con firmes manoletinas y una estocada hasta las cintas para cortar una oreja con petición de la segunda. Palmas al toro en el arrastre.

“Motivador” fue el cierra plaza, un novillo bravo, exigente con transmisión. Algunas verónicas por parte del queretano, que con la muleta se impuso a base de raza, pero también con cabeza. Aunque el valor es parte de su personalidad, también cuajó muletazos largos, gustándose que calaron en la afición. Se olvidó del cuerpo San Román en los últimos muletazos que fueron siempre exponiendo y pasándose muy cerca de su oponente, al final una estocada hasta las cintas para culminar su importante y rotunda tarde y obtener dos orejas con lo que abría la primera puerta grande de la Feria de León 2020. Arrastre lento al bravo ejemplar de San Martín.

León (México), sábado 18 de enero de 2020. Plaza de toros La Luz. Novillos de San Martín, de buen juego, el 6º premiado con arrastre lento. Héctor Gutiérrez, palmas y vuelta al ruedo tras aviso; Miguel Aguilar, oreja y palmas; Diego San Román, oreja con petición de la segunda y dos orejas. Entrada: un tercio. Incidencias: Se desmonteró Gustavo Campos en el 5º, y destacó en varas Eduardo Rivera en el 6º.