VENEZUELA

El Fandi y Chacón, pasión e indulto en San Cristóbal

El gaditano indultó un toro de San Antonio
Rubén Darío Villafraz
sábado 01 de febrero de 2020

Fotos: FEDERICO MONTES

El ambiente de la primera corrida de feria era de interés por ver de nuevo en esta plaza a un torero de enorme tirón de taquillas por plazas nacionales como es El Fandi, y a su nombre la aceptable entrada que se registró en los tendidos. Además del torero granadino dos elementos de interés: el debut de Octavio Chacón y las ilusiones de ver al diestro local Antonio Suárez. No decepcionaron en su estilo cada uno, pero sí lo hicieron las endebles embestidas de los toros lidiados, muy por encima del indulto de uno de los astados.

Tras cuatro años sin pisar esta plaza, El Fandi regresaba a Pueblo Nuevo. La larga cambiada de rodillas cerrado en tablas fue una clara declaración de intenciones. Variado con el percal, desde el principio tuvo que mantener en pie las débiles embestidas por ambos pitones del burel, en especial por la diestra, por donde por momentos brilló a gran nivel, templándole y llevándole a la alturita requerida. Previamente había armado un gran tercio de banderillas. La estocada entera y tendida fue suficiente para cortar la oreja. El cuarto se lo brindó Jesús Enrique Colombo, en el mismo sitio donde hace 9 años le dedicó similar momento. Clavó cuatro pares con el desparpajo quien sabe la lección aprendida, para en la muleta sacar partido y exprimir hasta la última exhalación las endebles embestidas del toro en todos los rincones del redondel. De nuevo su certero uso del acero le valió que cortara la oreja que le permitiría salir en hombros.

Voluntad y detalles de aliño los que dejó ante el segundo el debutante en este ruedo Octavio Chacón. Poco más pudo hacer ante las flojas y mansurronas embestidas del animal. Su mejor tarjeta la dejó ante el quinto, un nobilísimo y colaborador compañero de faena, al que supo llevar de capa y muleta desde el principio, midiéndole el castigo en varas. Por la diestra y zocata se recreó Chacón en pasar con floritura y compostura tandas jaleadas al compás del pasodoble “Silverio”, que hicieron que el palco se contagiara de tal manera que antes que el toro se terminara de rajar en el burladero 1, asomara el pañuelo naranja y con ello el júbilo general en la plaza.

Momentos de buen toreo los que cinceló ante el tercero Antonio Suárez, una faena preñada de momentos a destacar, en especial por el pitón derecho donde se relajó en tandas de alta filigrana. Una pena que fallara con la espada. Más complicada la papeleta que sorteó ante el serio jabonero que cerró plaza, el más torito del lote, el cual le exigió el carnet de torero más curtido. Fue despedido con palmas tras un aviso.

San Cristóbal (Venezuela), 31 de enero de 2020. Toros de San Antonio, terciados y justos de presencia, justos de fuerza y raza en conjunto. Destacaron 5º -Granada, número 16, de 445 kilos, negro mulato, que fue indultado- y el 6º. El Fandi, oreja y oreja; Octavio Chacón, ovación con saludoos y dos orejas simbólicas; Antonio Suárez, vuelta al ruedo y palmas tras aviso. Entrada: Alrededor de un tercio (aproximadamente 5.500 personas).

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando