MADRID
Conferencia sobre Joselito "El Gallo" en Las VentasConferencia sobre Joselito "El Gallo" en Las Ventas

Esplá y Amorós inauguran a sala llena el homenaje a Joselito en Las Ventas

Redacción APLAUSOS
sábado 01 de febrero de 2020

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, ha inaugurado este sábado en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas el LXIII ciclo de conferencias de la emblemática Peña Taurina “Los de José y Juan”, fundada en 1951 y cuyo objeto primordial es rendir homenaje a la memoria de las dos máximas figuras de la historia del toreo: José Gómez Ortega “Gallito” y Juan Belmonte.

Precisamente, en este 2020, se cumple el centenario de la trágica muerte de Gallito en la plaza de toros de Talavera de la Reina, motivo por el cual la citada peña ha cerrado durante los cinco sábados de febrero una programación especial con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos. En sus palabras de bienvenida, Abellán ha recordado que la Comunidad de Madrid se unirá al calendario de homenajes con una magna exposición sobre la figura de Joselito que podrá visitarse en Las Ventas a lo largo de la Feria de San Isidro.

Dicha muestra intentará enseñar al público la poliédrica personalidad del menor de los Gallo, además de todo lo que la Modernidad aún le debe. Sirva como ejemplo una curiosa fotografía donde el arquitecto José Espeliú, responsable de la construcción de la plaza de toros de Las Ventas, le muestra al torero los planos de la Monumental madrileña para conocer su opinión poco antes de morir en Talavera. Dicha imagen y varios de los planos originales que Espeliú y Joselito tenían entre manos en aquella foto histórica podrán verse en la exposición de mayo.

“Además de un prodigioso torero, Joselito fue un personaje de relevancia en la primera mitad del siglo XX y eso quedará reflejado a lo largo de este ciclo de tertulias que ahora comienza y que ahondará sobre la figura de Gallito”, ha declarado el director gerente antes de dar paso a los dos conferenciantes del día, el matador de toros y licenciado en Bellas Artes Luis Francisco Esplá y el escritor Andrés Amorós.

Ante una abarrotada Sala Antonio Bienvenida, Esplá, declarado partidario del torero de Gelves, ha destacado de Gallito su forma de vivir la profesión hasta las últimas consecuencias.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando