www.aplausos.es

ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH.- ESPARTACO (y II)

La serenidad del maestro
Ampliar
(Foto: Arjona)

La serenidad del maestro

No acierta Juan Antonio, Espartaco en los carteles, el primer hombre que hizo del liderazgo en corridas un hábito, siete años seguidos nada menos, no acierta digo -¿prudencia o compañerismo?- a elegir un nombre como competidor natural de su carrera, “es que se me quedarán muchos detrás”, dice, pero acaba mentando a Niño de la Capea, a Dámaso, a Manzanares, Paquirri…, que acepta como mayores pero les apunta como clave de progresos y dificultad; “eran mayores pero pasar esa barrera que había que pasar para situarte arriba y a su lado era prácticamente imposible”, y sigue citando nombres: Ortega Cano, Campuzano, “pero luego me tocó vivir con Emilio Muñoz, con Ojeda, Joselito, Roberto Domínguez, Tomás Campuzano, Yiyo, que fue uno de los mejores que hemos tenido, un torerazo con el infortunio de Colmenar de por medio… La competencia fuerte fue esa, luego vino la otra generación, la de Enrique Ponce, Jesulín, Juli…, que no fue menos y se me olvidan muchos, por eso no quería dar nombres… Mira, El Soro, otro, no lo quiero olvidar, en Valencia tuvimos tardes grandiosas mano a mano con la plaza hasta arriba. Hubo muchos y grandiosos, con formas distintas de interpretar el toreo pero auténticos torerazos…”.

- “Si yo fui bueno fue gracias a las figuras de mi tiempo, que me obligaban a superarme. Les veía y llegaba a la conclusión de que yo era incapaz de hacerle a los toros lo que ellos les hacían, pero lo intentaba y era cuando sacaba lo mejor de mí”

- “Coincidí con muchos y muy buenos toreros, pero si hubo un competidor que siempre me sorprendió mucho ese fue Ojeda. Tenía unas formas de interpretar el toreo, del dominio y de poderle a los toros, muy difícil de explicar y de entenderlo”

- “Como veo ahora los toros de grandes no los he visto nunca, los han desfasado. Con lo que se les exige es un milagro que embistan. A lo mejor es que me he hecho mayor y los veo más grandes, cuando uno va cumpliendo años va viendo las cosas más difíciles”

- “Lo que más me alejaba en la plaza de mi forma de ser personal es el querer triunfar siempre y estar por encima de mis compañeros. Dicen que si no hubiese sentido eso a lo mejor tampoco hubiese triunfado como triunfé”

- “Ahora mismo toreo mucho mejor que toreaba antes, pero lógicamente el interés que tenía antes no es el mismo que tengo ahora y eso es algo a tener en cuenta”

- “Uno nunca debe salirse de su línea ni desoír sus sentimientos. Tienes que ir perfeccionando tus formas de hacer sin dejar de ser tú. Si a ti te dicen que algo es bueno pero no lo sientes no vale, lo más probable es que cuando lo hagas no transmita a los públicos”

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2210 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2210

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2210 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2210 para Android