COLOMBIA

Buena novillada de Vistahermosa y El Manzanal en Bogotá

La terna se fue de vacío a pesar de las opciones que brindaron los utreros en la Plaza Santamaría
Paulo Andrés Sánchez Gil
lunes 24 de febrero de 2020

Fotos: RODRIGO URREGO B.

Los novillos del remiendo funcionaron. La ganadería anunciada era Armerías, pero por diferencias con el ganadero se anunció hace pocos días que la novillada sería de los hierros de El Manzanal y Vistahermosa. De mejor juego los de El Manzanal, un poco más ásperos los de Vistahermosa, pero todos de buen juego.

Manolo Castañeda recibió una cornada en el primero, al que toreó con recato, sin obligarlo, pero con menos transmisión de la que pudo llevar a los tendidos porque el novillo tuvo recorrido y fijeza. La cornada también diezmó la capacidad de Castañeda.

Salió en último lugar al correrse el turno mientras era atendido en la enfermería de la cornada de 8 cms. en el primero. Pero de nuevo fue más voluntad que solvencia. Un novillo boyante de El Manzanal que exigió reposo y no la prisa con que Castañeda salió de la enfermería con intención pero no mucha razón.

El mexicano Arturo Gilio no pudo triunfar, aunque los pasajes más técnicos de la tarde pasaron por sus manos. Al tercero lo toreó con gusto pero intermitencia, y a las maneras debió agregar más sitio. Estuvo errático con los aceros y se diluyeron las buenas sensaciones.

En el quinto, al correrse el turno por el percance de Castañeda, se vio una versión más fría de Gilio, al que pareció no agradarle el novillo, que le incomodó, le exigió, y le desbordó. Aunque cierto es que con el ruedo tan anegado, era más fácil para el novillo desplazarse, mientras que para los novilleros cada movimiento representaba alto riesgo. Tanto así que puesto de rodillas al comenzar la faena, resbaló al tratar de incorporarse y sufrió una fuerte paliza que lo hizo permanecer algunos minutos en la enfermería para luego regresar, de nuevo a perder libreto y desconectarse de la escasa afición que acompañó el festejo. El desacierto con los aceros estuvo a punto de cobrar el tercer aviso.

El bogotano Gitanillo de América no lo vio claro en ninguno de sus dos turnos. Fuera de sitio, como sin advertir la importancia del compromiso de estar puesto en el cartel de la primera plaza colombiana. Aunque se le reclamó que en esta y las otras ferias de Colombia haya jugado con ventaja al ser su padre hasta hace una semana el presidente de la unión de toreros de Colombia Undetoc, no pudo justificar estar allí por mérito propio. El Gitanillo Jr. no llega como su padre, porque tampoco tiene su afición ni su carisma. Y esta tarde pareció más cerca del retiro que de la alternativa.

Bogotá (Colombia), domingo 23 de febrero de 2020. Novillada de la temporada de la Santamaría. Novillos de Vistahermosa (1º, 3º y 4º) y de El Manzanal (2º, 5º y 6º), sustitutos todos de los anunciados de Armerías. Los de Vistahermosa, exigentes y encastados. Los de El Manzanal, bien presentados, con movilidad y buen juego. Manolo Castañeda, silencio y silencio tras dos avisos; Gitanillo de América, silencio y pitos; y Arturo Gilio, silencio y leves pitos tras dos avisos. Entrada: Un cuarto en tarde lluviosa. El festejo se inició con treinta minutos de retraso por la lluvia que anegó el ruedo.

PARTES MÉDICOS.El novillero Manolo Castañeda fue atendido, tras la lidia del primer ejemplar, de un puntazo en canal inguinal izquierdo, con trayectoria limpia de 8 cm. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia, tras correrse turno.

El novillero Arturo Gilio fue atendido durante la lidia del sexto de sendas contusiones en la región coxal, con laceración cutánea, y en el hombro derecho. Queda pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado que no le impide continuar la lidia.

Firmados, Juan Guillermo Barrera Carvajal, Cirujano Vascular.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando