COMUNIDAD VALENCIANA

José María Ángel: “Estoy orgulloso de la gente del toro, es gente seria”

La máxima autoridad en materia taurina de la Comunidad Valenciana confirma que no hay pensada una fecha para la celebración de Fallas y Magdalena
Jorge Casals
jueves 12 de marzo de 2020

José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuestas a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, autoridad máxima en materia taurina en esta comunidad, ha estado reunido este jueves con los empresarios de las plazas de toros de Valencia y Castellón para evaluar las consecuencias y las acciones a realizar tras el aplazamiento de ambas ferias. “Estoy muy contento por la predisposición de ambas empresas y de las peñas de bous al carrer. Estos organizadores se han convertido en un aliado para hacer frente al coronavirus, lo cual denota que son gente seria, responsable y nada alejada de la vida diaria, han tenido la altura de miras de ponerse a disposición de la Administración, de no hacer los actos correspondientes y que por tanto no se pueda extender esta enfermedad. Es gente seria y rigurosa. Estoy muy orgulloso de ellos. Siempre se han puesto a disposición de la Administración y nunca nos han planteado ningún problema”, ha asegurado.

José María Ángel no se atreve a aventurar posibles fechas para la realización de las ferias de Fallas y Magdalena. “No tenemos claro cuándo van a poder realizarse las ferias. En el caso de Valencia se habla de julio, pero eso va a depender de la evolución de la pandemia. Entiendo que el mundo del toro esté muy resentido porque ya se habían adquirido las localidades tanto para Fallas como para Magdalena. Primero tenemos que hacer el esfuerzo de contener y combatir esta enfermedad, cada uno de los aficionados debemos tener una actitud necesaria para minimizar el factor de riesgo, utilizar todas las medidas profilácticas que nos están diciendo las autoridades sanitarias… con esta actitud contribuiremos a minimizar esta pandemia y recuperar así la resiliencia y la normalidad”.

En cuanto a la devolución del importe de las localidades adquiridas para ambas ferias, José María Ángel ha acordado con sendas empresas que los plazos para dichas acciones se fijen una vez se supere este periodo extraordinario de emergencia y evitar así colas en las taquillas: “Cada ciudadano tiene el derecho de actuar ante la relación contractual mantenida con una entrada, pero lo que no queremos es que se masifique o se junten varios centenares de personas que puedan contribuir a la expansión del coronavirus”.

¿Puede acogerse el mundo del toro a las ayudas económicas planteadas por las distintas administraciones y que también han solicitado ya otros sectores perjudicados? “El Estado ha dicho que va a introducir ayudas por toda esta quiebra económica que se produce en toda actividad organizada y planificada. Estoy convencido de que el mundo del toro también será atendido en todos estos gastos que se están produciendo para la organización de las dos ferias”.

Los festejos de bous al carrer también se han visto afectados por estas medidas. De momento se han suspendido todos los festejos hasta abril. “Es una fecha que está en el horizonte y hay que esperar a ver cómo evoluciona la pandemia, todo apunta a que pasaremos por algunos picos y hay que mantener esa actitud positiva”, concluye.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando